VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La folclorista chilena Teresa Rodríguez Leiva, directora y fundadora de Los Chacareros de Paine, falleció este domingo, confirmado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales. Nacida en 1955, fue autora, compositora, guitarrista, arpista e investigadora con una trayectoria destacada. Formó el conjunto en 1975 y participó en festivales nacionales. Recibió reconocimientos como tres Gaviotas de plata y fue parte de los archivos de música chilena. Deja un legado de cinco discos solistas y cerca de 200 obras.

Este domingo se confirmó el fallecimiento de la emblemática folclorista chilena Teresa Rodríguez Leiva, directora y fundadora del conjunto Los Chacareros de Paine.

La información fue dada a conocer por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestra socia Teresa Rodríguez Leiva, autora, compositora, guitarrista, arpista, investigadora, fundadora y directora de Los Chacareros de Paine”, anunciaron desde la organización mediante un comunicado.

Nacida en 1955 en una familia de tradición folclórica, Teresa Rodríguez se inició en la vida artística a muy temprana edad, aprendiendo guitarra, arpa y otros instrumentos musicales de cuerda como el cuatro y el charango.

Tras integrar diversas agrupaciones, formó en 1975 Los Chacareros de Paine, colectivo que dirigió a lo largo de su extensa carrera y donde interpretó diversas obras de su propia autoría.

“Además, de manera paralela fue monitora de diversos conjuntos entre los que se cuentan Los Surcos de Chile, Los Porotos con Rienda, Arcoiris y Los Queltehues“, puntualizan desde SCD.

Arriba de los escenarios, a su vez, participó y destacó en festivales de raíz folclórica de gran parte del territorio nacional, como el Festival de Viña del Mar, el Festival de Olmué y sus símiles de Loncoche, la Vendimia de Molina, Brotes de Angol y el Festival de la Uva y el Durazno de Los Andes, entre otros.

“Dentro de los numerosos reconocimientos que recibió se cuentan tres Gaviotas de plata y la invitación de parte de la Biblioteca Nacional a formar parte de los archivos de música chilena. Deja como legado cinco discos solistas, cerca de 200 obras de su autoría, y su valioso ejemplo de vocación musical”, detallan desde la sociedad de autores, donde la despidieron con un emotivo mensaje.

“Enviamos un abrazo fraterno a su familia, amigos y a sus compañeros y compañeras en el camino de la música que compartieron y se formaron con ella”, cierra el texto.

En sus últimos años de vida, Teresa entró en una disputa legal con su hermana Eliana, otrora bailarina de Los Chacareros de Paine, por la inscripción de la marca del grupo en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Eliana, en su oficio, había dejado la agrupación hacía más de 20 años.