VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Brian Wilson, líder de The Beach Boys, falleció a causa de un paro respiratorio, según certificado de defunción. Además, enfrentaba problemas de sepsis, cistitis, trastorno neurodegenerativo, entre otros. En 2024 se reveló su diagnóstico de demencia y tutela legal debido a su incapacidad para valerse por sí mismo. Wilson fue reconocido como uno de los grandes compositores pop junto a artistas como McCartney y Dylan.

A poco más de dos semanas de su fallecimiento, ya se conoce la causa de muerte de Brian Wilson, líder de The Beach Boys y uno de los músicos más influyentes del pop en el último siglo.

De acuerdo a un reporte del portal estadounidense TMZ, que cita el certificado de defunción de Wilson, la causa de muerte del músico fue un “paro respiratorio”, situación que ocurre cuando el corazón sigue latiendo pero los pulmones dejan de funcionar.

El documento también cita problemas de sepsis (respuesta potencialmente mortal del organismo a una infección) y cistitis (inflamación aguda de la vejiga urinaria), y factores asociados como trastorno neurodegenerativo, apnea obstructiva del sueño, insuficiencia respiratoria crónica y enfermedad renal crónica.

A inicios de 2024, la familia de Wilson compartió con sus fans el complejo diagnóstico que llevaba a cuestas: demencia y “desórdenes neurocognitivos graves”. Ese mismo año, a su vez, falleció su esposa Melinda Ledbetter.

El diagnóstico y el fallecimiento obligaron a que Wilson fuese puesto bajo tutela legal de dos antiguos representantes de Wilson, LeeAnn Hard (gerente comercial) y Jean Sievers (publicista), todo esto por petición de su propia familia y con la venia del autor.

Sus familiares cercanos, por entonces, reconocieron que el creador de “Pet Sounds” (1966) era incapaz de valerse por sí mismo ni de velar por “su salud física, sus alimentos, su ropa y su alojamiento”, según detallaron sus abogados.

De la mano de The Beach Boys, pero también durante su tardío periplo como solista, Brian Wilson se erigió como uno de los compositores pop más importantes de su época, en una galería de artistas donde también se encuentran nombres como Paul McCartney o Bob Dylan.

Los problemas neurocognitivos de Wilson databan, tal como recoge un cable de la agencia Efe, desde la década del noventa, y fueron gatillados por largas épocas de abuso de drogas en los días de The Beach Boys, agravados por su relación con el psicólogo Eugene Landy, quien tuvo contacto con Wilson hasta 2006.