A los 82 años falleció Brian Wilson, músico, compositor y miembro fundador de la reconocida banda de rock estadounidense The Beach Boys.
Según detalló el medio The Washington Post, la familia anunció el fallecimiento del artista en su página web oficial y a través de redes sociales.
“Nos rompe el corazón anunciar que nuestro amado padre Brian Wilson ha fallecido. Nos hemos quedado sin palabras en estos momentos”, inicia el comunicado de la familia.
“Por favor respete nuestra privacidad en este momento, ya que nuestra familia está de duelo”, añaden.
“Sabemos que estamos compartiendo nuestro dolor con el mundo”, cierra el sentido mensaje de sus cercanos, el cual omite la causa de muerte del reconocido músico.
Brian Wilson y The Beach Boys
The Beach Boys se formó en 1961 en Hawthorne, California, por los hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson, Mike Love, un primo de los artistas y Al Jardine, un amigo.
Al lograr un espacio sólido en la industria de la música, los éxitos de la banda rápidamente les permitió entrar en lista Billboard Top 40, durante 36 años, una cifra inimaginable para ninguna banda estadounidense, consigna el medio citado.
Detrás de aquel éxito y en el desarrollo de la banda, Brian Wilson fue ampliamente reconocido como el responsable de su popular música.
El artista fue parte de éxitos iniciales como Surfin’ USA, Surfer Girl, I Get Around, All Summer Long, y California Girls, y posteriormente, inició una reconocida faceta de productor.
Según The Guardian, el álbum de los Beach Boys de 1966, Pet Sounds, escrito y producido casi totalmente por Wilson, es considerado, para muchos, el mejor álbum de todos los tiempos.
Carrera musical marcada por diagnósticos de salud mental
Su historia personal también estuvo marcada por las drogas, las cuales, según el medio británico, agravaron los problemas de salud mental que habían comenzado en su adolescencia, lo cual provocó que se alejara por un tiempo de la banda.
Tras estos episodios, finalmente fue diagnosticado con trastorno esquizoafectivo y depresión maníaca leve ( y en 2024, con demencia).
En ese entonces, su estado médico le permitía unirse ocasionalmente a la banda, aportando con su talento innato, aunque posteriormente decidió incursionar en la música en solitario.
De esa manera, su historia artística fue desarrollada en la película biográfica , Love & Mercy, estrenada en 2014, así como también en un documental de 2021, llamada, Brian Wilson: Long Promised Road.