VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Lady Gaga reunió a más de 2.1 millones de personas en su concierto en Copacabana, Brasil, mientras la policía desbarataba un plan de ataque con bombas. Dos sospechosos fueron detenidos, uno por posesión ilegal de armas y otro por material de abuso sexual. La investigación reveló reclutamiento de adolescentes para ataques con explosivos. Lady Gaga no tuvo conocimiento del operativo y su equipo colaboró con las autoridades.

Más de 2.1 millones de personas reunió Lady Gaga en su concierto gratuito en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde la policía brasileña desbarató en paralelo un ataque con bombas que pretendía atentar contra el público presente.

Tras el concierto, las autoridades informaron de la detención de dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de un operativo contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros el megaconcierto en Río de Janeiro.

Según la Policía Civil de Río, el responsable de montar el ataque fue capturado in fraganti en el estado de Rio Grande do Sul (sur) por posesión ilegal de arma de fuego. El adolescente, que almacenaba material de abuso sexual de menores, de acuerdo con las autoridades, fue arrestado en Río de Janeiro.

El operativo realizó búsquedas de forma simultánea en trece direcciones de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso. La investigación identificó que los sospechosos “reclutaban” a adolescentes a través de internet para “promover ataques con uso de explosivos improvisados”.

Lady Gaga no sabía del operativo en Copacabana

Tras el inquietante anuncio de la policía brasilera, las miradas apuntaron a Lady Gaga, quien tras el show no entregó pistas de haberse enterado del atentado. “La vista de la multitud durante mis primeras canciones me dejó sin aliento… La mayor multitud para cualquier mujer en la historia”, comentó en un mensaje publciado también el domingo en redes sociales.

“Su corazón brilla tan intensamente, su cultura es tan vibrante y especial, espero que sepan lo agradecida que estoy por haber compartido este momento histórico con ustedes. Si pierdes el camino, puedes encontrarlo de nuevo si crees en ti misma y trabajas duro. Puedes darte dignidad ensayando tu pasión y tu arte, empujándote a nuevas alturas”, dijo sobre el show, que superó en público los 1,6 millones de asistentes del concierto de Madonna el año pasado, también en Copacabana.

Se enteró por la prensa: nuevos antecedentes del frustrado atentado contra show de Lady Gaga en Brasil
EFE

A través del portal TMZ, un representante de Gaga señaló que la cantante y su equipo no tuvieron ningún antecedente sobre el operativo policial antes ni durante la presentación en Río.

Según el reporte, incluso, la artista se habría enterado del operativo por los medios. “Gaga no tuvo la oportunidad de elegir no actuar, porque la enviaron allí sin ningún conocimiento de lo que podría pasar”, señala.

“Su equipo reconoce haber colaborado estrechamente con las fuerzas del orden durante la planificación y ejecución del concierto, y siempre confiaron en las medidas de seguridad implementadas”, agregan.

La presencia de Lady Gaga en Brasil era ampliamente esperada luego que en 2017 cancelara a última hora su presentación en Rock in Río por problemas de salud relacionados a la fibromialgia.