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La mega gira de Taylor Swift, \'The Eras Tour\', estableció un hito histórico en la industria musical al recaudar más de 2.000 millones de dólares en venta de entradas durante sus 21 meses de duración, superando cualquier otra gira de conciertos. Con más de 10 millones de espectadores en los cinco continentes y momentos destacados como la mayor asistencia en una noche en Melbourne con 96.000 personas, la exitosa ruta finalizó en Vancouver.

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La mega gira de Taylor Swift, ‘The Eras Tour’, logró un nuevo hito en la historia de la industria musical tras recaudar más de 2.000 millones de dólares en venta de entradas tras su última fecha, celebrada anoche en Canadá.

La información fue revelada este lunes por el matutino The New York Times, donde se especifica que la compañía productora de la cantante reportó que, en los 21 meses que duró el espectáculo, hubo un ingreso total de 2.077.618.725 dólares, el equivalente al doble de cualquier otra gira de conciertos en la historia.

‘The Eras Tour’, que concluyó su ruta en la ciudad canadiense de Vancouver, fue vista por más de 10 millones de personas repartidas en los cinco continentes, lo que la ha convertido en una de las más exitosas de la historia de la música pop. El tour, a pesar que arribó a Sudamérica en 2023, no pasó por Chile.

De acuerdo con las cifras, la mayor asistencia en una sola noche se produjo el pasado 16 de febrero en Melbourne (Australia), con poco más de 96.000 espectadores. Además, en los ocho conciertos en el estadio Wembley, de Londres, donde actuó más que en cualquier otro lugar, atrajo a un total de 753.112 personas.

La gira de la cantante de éxitos como ‘Bad Blood’ o ‘Love Story’ superó a la banda Coldplay, cuyos ingresos sobrepasaron los 1.000 millones de dólares el pasado agosto en ventas de entradas de su gira mundial ‘Music of the Spheres’.

Taylor Swift y el hito histórico de “The Eras Tour”

Taylor Swift concluye su histórica gira ‘The Eras tour’ en la cima de una industria sobresaturada de oferta, ya consagrada como un fenómeno global muy difícil de superar.

2023 había sido su año; batió récords con ‘The Eras Tour’ en los estadios y llenó salas de cine con la versión fílmica del espectáculo; la revista Time la nombró la persona del año comparándola con Michael Jackson, Madonna y Joni Mitchel; e incluso tuvo tiempo para encontrar el amor en el jugador de fútbol americano de los Kansas City Travis Kelce.

Como una especie de ‘déjà vu’, Swift se apoderó de 2024 y antes de regresar a los escenarios para continuar con su maratónica gira de 149 conciertos repartidos en dos años ya había superado otras marcas.

Se convirtió en la primera artista en ganar en cuatro ocasiones el Grammy a álbum del año o en la primera cantante de la era moderna en publicar siete álbumes que vendieron al menos un millón de copias cada uno en una sola semana gracias a su último proyecto, ‘The Tortured Poets Department’.

Todo mientras protagonizaba ‘la telenovela’ amorosa paralela a la Super Bowl LVIII que tuvo su punto álgido cuando los Kansas City se coronaron como campeones frente a los San Francisco 49ers.

Swift ha acaparado en este tiempo también los focos políticos: el Partido Demócrata se mantenía expectante ante la posibilidad de que respaldara a su candidata a las presidenciales del 5 de noviembre, Kamala Harris, algo que acabó haciendo en septiembre, a dos meses de unos comicios que ganó el republicano Donald Trump.

El tour comenzó en Arizona (EE.UU.) el 17 de marzo de 2023 y pasó por 50 ciudades de países como México, Brasil, Francia, España, Japón y Singapur.

En dos años, Swift recorrió los cinco continentes, impulsó la economía de las ciudades en las que estuvo dando pie a la creación del término ‘Swiftconomics’, inspiró la creación de un curso en la Universidad de Harvard dedicado a su trayectoria y ayudó a catapultar la carrera de una nueva generación de mujeres en el pop como Sabrina Carpenter o Gracie Abrams, quienes abrieron sus conciertos en diversas partes del mundo.

Según el rastreador de datos Luminate, Swift representa casi el 2 % del mercado musical estadounidense y de acuerdo con The Wall Street Journal su tour vendió unos 10 millones de entradas, generando ingresos que podrían rondar los 2.000 millones de dólares.

Todo antes de los 35 años, pues el próximo 13 de diciembre la cantante con más de dos décadas de trayectoria apagará precisamente ese número de velas tras finalizar la gira más lucrativa de la historia musical superando por mucho a ‘Farewell Yellow Brick Road tour’ de Elton John, que en cinco años había sido la primera en recaudar más de 800 millones.

Swift también inauguró para el pop popular una ola de conciertos de larga duración (de unas tres horas y media cada uno) que ya era habitual entre artistas de rock como Bruce Springsteen, Guns N’ Roses o The Cure.

Además logró movilizar y hermanar a millones de fans que acudían a los estadios para cantar himnos de desamor y autoaceptación vestidos temáticamente de una era musical de la cantante, que celebra nueve etapas de su carrera en esta gira.

Sus seguidores confeccionaron a toda máquina “pulseras de amistad” para intercambiarlas entre sí y esparcir un mensaje de unión creando dinámicas de comunidad entre su “fandom”.