La visita de Roger Waters a Sudamérica continúa generando controversia. Esta vez, tres abogados trasandinos decidieron tomar acciones judiciales contra el ex Pink Floyd.

El músico inglés Roger Waters fue denunciado en tribunales de la justicia argentina por los delitos de discriminación, apología del delito e incitación a la violencia colectiva, todo esto en la previa de su arribo al país en el marco de la gira “This is Not a Drill”, que pasará por Chile el próximo 25 y 26 de noviembre.

Según el portal InfoBae, la primera denuncia fue presentada en la justicia penal de Buenos Aires por los abogados Sergio Zigelbaum y su padre, Carlos Zigelbaum. “Históricamente, el Sr. Roger Waters es conocido por ser un recalcitrante antisemita”, señala la denuncia.

“Además de sus innumerables declaraciones públicas (donde con especial ahínco denosta a personas judías atribuyéndoles características prototípicas del ideario antisemita como ser “avaros”, “banqueros” que controlan el mundo, etc.), se ensaña con un odio alarmante contra el Estado de Israel (no criticando políticas del mismo, sino comparándolo con la Alemania Nazi)”, agregan.

A su vez, señalaron que “existen registros de numerosas apariciones públicas y/o reportajes al Sr. Roger Waters en las cuales ha manifestado, entre otros menesteres, que el control mundial es ejercido por un grupo de judíos entre los que ataca particularmente al empresario norteamericano Sheldon Adelson y a embajadores estadounidenses en el Estado de Israel”.

En la Justicia de la Capital Federal, por su parte, el abogado Carlos Broitman pidió iniciar una investigación contra el ex Pink Floyd por los delitos de “incitación a la violencia colectiva, apología del delito y violación a la ley de discriminación”.

“Toda la comunidad judía también se encuentra preocupada, consternada y temor con razón, por la llegada del músico y los mensajes antisemitas que de manera sistemática dirige contra la comunidad”, señaló el abogado en su demanda, a la que tuvo acceso InfoBae.

“No se trata aquí de la simple y ingenua (sic) expresión de ideas sino, del propósito de fomentar e incitar a la violencia contra un sector de la población. Su conducta, reprochable para la ley argentina genera alarma y preocupación entre los cientos de miles de personas que profesamos la religión judía”, agregó.

Rogers Waters: Cancelación de reservas hoteleras en Montevideo y Buenos Aires

Ayer, a través de una entrevista con el diario trasandino Página 12, Waters acusó al “lobby judío” de estar detrás de la cancelación de reservas hoteleras en Montevideo y Buenos Aires, gatillada en el marco de su gira por Sudamérica. A su juicio, se trata de una situación que sería “muy graciosa si no fuese tan infame, tan repugnante y tan estúpida”.

“Creo en los Derechos Humanos y hablo abiertamente del genocidio del pueblo palestino (…). Y esta gente trata de silenciarme (…). Son una sociedad colonial a la que nada detiene, ni siquiera el asesinato en masa, para proclamar su supremacía sobre otros pueblos y otras religiones”, aseguró.

En las últimas semanas, Waters ha condenado las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza tildándolas de “genocidio”, “opresión de un pueblo a otro” y operación de “limpieza étnica”.

En la entrevista, el músico culpó de la cancelación de sus reservas hoteleras y de la falta de disponibilidad para alojarse en Montevideo al presidente del Comité Central Israelita de dicho país, Roby Schindler, quien se habría comunicado con el Hotel Sofitel para alertar al establecimiento de que alojar al ex Pink Floyd supondría “propagar el odio” y la “judeofobia”.

Además, el diputado del Partido Colorado -opositor a nivel local y parte de la coalición de partidos gobernantes a nivel estatal- Felipe Schipani, pidió a las autoridades montevideanas que retiren a Waters la condición de visitante ilustre de la ciudad que se le otorgó en 2018.

En Argentina, dos hoteles porteños cancelaron las reservas del intérprete y varios diputados de la coalición opositora, Juntos por el Cambio, mostraron su “profundo repudio” por sus palabras sobre Israel tras los ataques del grupo terrorista Hamás.