El 15 de mayo de 2010, en el Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, Gustavo Cerati ofreció el que sería su último concierto en vida.

Este lunes 15 de mayo, se cumplen 13 años del último concierto ofrecido por Gustavo Cerati en vida. Se trata del tristemente recordado show en Caracas, donde el ex Soda Stereo cerró su presentación con una canción que se convertiría en su despedida de los escenarios: “Lago en el Cielo”.

El recital tuvo lugar en el Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar, en el marco de la gira internacional del álbum “Fuerza Natural”, que aquella noche, en Venezuela, celebraba su última fecha.

En total, Cerati y su banda entonaron 24 canciones, la mayoría de su catálogo solista, incluyendo una sola pieza de su era en Soda Stereo: “Trátame Suavemente”.

Tras el concierto en Caracas, a modo de jolgorio, el equipo de producción alistaba una cena y una fiesta para conmemorar el fin del tour. Fue en esos preparativos cuando Cerati sufrió una isquemia en camerinos, evidenciada en problemas notorios para mover sus extremidades.

Tras ser trasladado en ambulancia, horas después un equipo del Centro Médico Docente La Trinidad confirmó que el argentino había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Desde entonces, y luego de entrar en coma, el músico permaneció hospitalizado hasta su fallecimiento: el 4 de septiembre de 2014.

En el día en que se cumplen 13 años de aquel último recital, admiradores y entusiastas del autor lo han recordado en redes sociales replicando registros de la canción que cerró aquel lúgubre show: “Lago en el cielo”, que desde entonces se ha convertido en un amuleto de sus fans.