La séptima canción de su disco "Motomami", "Bizcochito", se convirtió en un meme gracias a las muecas de Rosalía durante su interpretación en vivo. La española explicó cómo surgió la idea, pero desde la ortodoncia recomiendan tomar precauciones.

“Bizcochito”, la séptima pista de “Motomami” (2022), el elogiado último álbum de estudio de Rosalía, hizo que la cantante se volviera viral en redes sociales y no precisamente por la letra o su música, sino por las efusivas, hilarantes, desconcertantes y enigmáticamente extrañas muecas de su interpretación en vivo.

Ocurre segundos antes que comience el fraseo de la canción: Rosalía camina por el escenario, mira a su alrededor, levanta las cejas, angula su cuello, enchueca los labios y lanza una mueca de desprecio que se mantiene intacta mientras mastica chicle con la boca abierta.

@armandoblake Rosalia Challenge, puro coto. #Comedia #Rosalia #Bizcochito #RosaliaMeme #Destacame ♬ BIZCOCHITO – ROSALÍA

La escena se ha repetido este año en las fechas del “Motomami World Tour”, gira promocional del disco que recalará en Santiago de Chile este domingo en Movistar Arena.

El gesto, a su vez, terminó de convertirse en meme gracias al impulso de la propia española: cuando comenzaron a circulas las sátiras, los amagos de “troleo” y los comentarios tóxicos en redes, Rosalia Vila Tobella dobló la apuesta con una saga de reels que neutralizaron cualquier ataque.

Con el “Motomami Tour” andando, el “momento bizcochito” se ha convertido en uno de los más esperados de sus presentaciones. Sin embargo, no todo ha sido risa. Con millones de reproducciones en cada video (y sumando), desde la ortodoncia han encendido las alertas sobre el hábito de mascar chicle.

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, explicó sus resquemores con esta práctica. “(La recomendación es) evitar este hábito lo máximo posible”, apuntó al portal The Objetive consultada sobre el tema.

Si lo anterior no es posible llevarlo a la práctica, el consejo de Bratos es optar por chicles “sin azúcar pero con xilitol, porque inhibe el crecimiento de streptococcus mutans, una de las principales bacterias causantes de la caries (…). Es un acto tan cotidiano que tiene diferentes efectos adversos”, resume, al mismo tiempo en que lamenta que “parezca que mascar chicle no implica ningún riesgo para la salud dental”.

Pero más allá de la higiene detal, fue la misma Rosalía quien explicó el origen del gesto en su paso por el podcast “La Pija y la Quinqui”. “¿Qué ha pasado? A ver, explícame”, dijo sorprendida por la existencia de memes sobre su performance.

Ya puesta en contexto, la artista rio y relató la anécdota detrás del en vivo de “Bizcochito”: “Yo estaba en el ensayo y estábamos haciendo la coreografía, y de tanto hacerla, uno se aburre, en los ensayos, como de trabajarla”.

“Entonces, sin querer, empecé a hacer eso para hacerle gracia a los chicos, y vi que se reían. Entonces, dije, pues lo voy a hacer como de improvisar. Salió y dije ya pues, lo dejo”, reveló la artista. ¿Cómo será la versión chilena de la mueca de “Bizcochito”? El misterio se resuelve este domingo.