90 músicos en escena de la Filarmónica de La Antena y del Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda marcaron un hito con los conciertos realizados los días 26 y 27 de junio en Teatro Caupolicán, uno de los escenarios más destacados del país.

Este domingo 26 y lunes 27 de junio, la Orquesta Filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección de Daniel Flores Bennett, deleitaron al público con el aplaudido concierto sinfónico de la saga Star Wars.

Asistentes que acudieron, en ambas jornadas, valoraron la interpretación de los músicos y la puesta en escena, que busca crear una experiencia inmersiva. Felipe Cerda se declara fanático de la saga, y calificó el concierto como extraordinario, “la puesta en escena, ver los personajes, todo lo que está relacionado con las películas y la calidad interpretativa de la orquesta, extraordinario, sin lugar a dudas lo mejor”.

Fabiola Maturana, otra fanática, coincide: “la orquesta fue impresionante sobre todo el primer violín, y el coro muy bueno. Soy fanática de Star Wars, pero lo recomiendo para toda la familia, para todos los niños, es impresionante, hay luchas de sables, así que muy recomendable”.

Un espectáculo para toda edad

Pedro Letelier y su hijo Vicente disfrutaron como niños, “los músicos nada que decir, espectacular. El audio, la visual del concierto, una muy buena experiencia. Soy fanático de Star Wars, mi hijo igual, mi hija también, al final, toda la familia”, indicó el feliz padre.

chewbacca y multitudinaria asistencia
Cedida

Experiencia inmersiva se potenciaba con la proyección de segmentos de las películas desde el episodio I al IX más las series The Mandalorian y el diario de Boba Fett, así como con la puesta en escena de los personajes de la saga, gracias a la participación de Esgrima Jedi Chile, la Princesa Leia Chile y Chewbacca.

Gustavo Díaz, un hombre mayor, dice haber disfrutado como un pequeño, y sobre todo valoró la emoción generada. “Diez de diez, super bueno, aunque más que bueno, estuvo lindo. El tema de las emociones, la gente acompañando, los videos como apoyo, los músicos sonaban excelente, era como estar viendo la película”, precisó Gustavo.

Momento histórico para sus artistas

El director de la Orquesta Filarmónica de La Antena, Daniel Flores Bennett, valoró la experiencia en un escenario como el Teatro Caupolicán en su segundo día. “Tuvimos una grandiosa experiencia, y ahora hacer la segunda función con el Teatro Caupolicán completamente repleto ha sido magnífico, la pasamos muy bien, disfrutamos con la gente. Agradecidos nos llevamos el cariño, esperamos seguir haciendo Star Wars que es una música maravillosa”, indicó el joven director, quien inició sus pasos musicales en la Academia PAC.

elenco de personajes
Cedida

Jorge Legua, presidente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, hace un balance positivo de ambos conciertos, “la verdad es un balance totalmente positivo, fueron dos jornadas increíbles sobre todo segunda jornada, sentíamos la energía del público, los músicos quedaron muy contentos, muy emocionados, la gente aplaudía de pie. La verdad es que fue un momento mágico e histórico en la existencia de la orquesta y la academia”, precisó Legua.

Ambos conciertos surgen del trabajo que se viene realizando con la productora Anime Symphonic Project de Pablo Oyarzún, el cual comenzó con el concierto sinfónico The Legend of Zelda -el emblemático videojuego que cumplió 35 años-, y con el cual se realizaron cuatro funciones en el Teatro Cariola durante el mes de marzo.

Programación 20 años Academia PAC

Las presentaciones forman parte de la programación de la celebración de los 20 años, al respecto, el profesor Jorge Legua comenta que “como Academia PAC comenzamos este año con lo que fue Legend of Zelda, ahora con el concierto de Star Wars y, próximamente, se viene el Señor de los Anillos, para terminar con la gran sorpresa, que va a ser el concierto de fin de año ya celebrando los 20 años de existencia, y además se están preparando varias sorpresas que pronto se darán a conocer”.

Lee también...

Este año la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, que surgió con el fin de entregar educación musical gratuita a la comunidad del sector La Antena y de otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo, posicionándose a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical.

La Academia PAC mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.