La banda neerlandesa celebrará en el país sus 32 años de historia con un show en el Teatro Caupolicán, donde también darán espacio a las canciones de su último disco, "Beautiful Distortion". René Rutten, guitarrista del grupo y marido de una chilena, explica por qué será un show especial

El próximo 26 de septiembre, en el Teatro Caupolicán, la banda neerlandesa The Gathering se reencontrará con el público chileno en el marco de una gira que celebrará sus 32 años de carrera y, de paso, servirá para mostrar en vivo las canciones de su más reciente álbum, “Beautiful Distortion” (2022), editado recién en abril pasado.

Para los pioneros del metal gótico, se trata de un destino familiar: su fundador, René Rutten, está casado con una chilena, pero aquel no es el único vínculo que relaciona al país con el colectivo europeo.

“Chile es mi segundo país, así que me siento muy cómodo y como en casa. Será un lugar fácil para mí al momento de tocar y de disfrutar. Lo conozco muy bien, y a la gente también”, comenta en diálogo con BioBioChile.

En su memoria, y en la de The Gathering, todavía hay ecos del concierto benéfico que ofrecieron en 2010 para los damnificados del terremoto de ese mismo año. En la ocasión, reunieron cerca de 25 mil dólares, alrededor de 90 cajas de víveres y alimentos y otros de 2.500 dólares por la subasta de una guitarra.

“Todavía lo recuerdo porque hicimos una colaboración con la Cruz Roja y tuvimos cierto apoyo de Holanda; ellos pagaron los boletos del avión para que pudiéramos viajar todos gratis a Chile, 7 personas”, recuerda René.

“Estoy muy orgulloso de lo que hicimos y de que hayamos podido hacer algo especial para Chile. Vimos cuánto daño se había hecho allí, así que estoy muy orgulloso de que lo hicimos y nunca lo olvidaré”, reconoce.

Sobre el show que presentarán en septiembre, admite un enfoque netamente rockero. “Bueno, lanzamos un nuevo álbum y vamos a tocar nuevas canciones de ese disco. Y esto lo vamos a complementar con las más bellas y antiguas canciones orientadas hacia las guitarras más heavys”, dice entre risas. “Eso espero”, agrega.

“Acá en Europa, aceptan más esas canciones un poco más suaves, las más acústicas de hace varios años. No creo que hagamos eso en Sudamérica, allá queremos ser una banda de rock”, añade.

“Beautiful Distortion” se originó antes de la pandemia, y por la misma coyuntura su lanzamiento se postergó durante meses. “Fue difícil la grabación, y hubo muchas cosas que no teníamos permitidas hacer: no podíamos ensayar con más de tres personas en una misma sala”, ejemplifica.

“Incluso ir al estudio en la mitad de la pandemia no estaba permitido. Fue un esfuerzo poder hacer todo de forma correcta y poder grabar. Incluso Silje (Wergeland, vocalista), que vive en Noruega, tuvo que hacer las grabaciones de voz allá, porque no podía salir de Noruega o viajar a Holanda. Tuvimos que hacer todo a distancia, y fue difícil, pero lo hicimos”, relata.

(P): Para la banda, el cambio climático y la problemática ambiental han sido motivo de reflexión en estos últimos años. ¿Cómo lidian con ello durante las giras y la rutina de The Gathering?

(R): Para los conciertos tenemos que viajar. En Europa lo hacemos en un bus y contaminamos menos, pero también es trabajo y no lo hacemos todos los días… En Sudamérica tenemos que hacerlo en avión, no podemos en barco, e incluso así contaminaríamos. Siempre hay contaminación, y creo que es necesaria si pensamos en las casas, la energía solar o la eólica. Acá en Holanda no tenemos montañas, así que no podemos hacer nada con el agua que cae de las montañas como lo hacen en Chile para generar electricidad. Pero creo que eso tiene que cambiar lo antes posible… ¿Y dónde comienzas? Comienzas contigo mismo. Separar la basura ya es un buen comienzo. Y si puedes caminar o usar bicicleta, hazlo en vez de siempre usar un auto.

(P): ¿Cómo definirías la influencia artística que ha tenido The Gathering en los músicos jóvenes del metal en todo el mundo?

(R): Quizás la pregunta no es para mí, sino para los músicos más jóvenes. Pienso que ellos no nos preguntan, sino que nos escuchan. Tenemos 32 años como banda y espero que podamos influenciar algo en su estilo musical, que puedan resolver sus problemas y que tengan las agallas de hacer algo nuevo musicalmente. Fuimos unos de los primeros que tuvieron las agallas de tener a un tecladista en un show de heavy; (éramos) los que pensaban fuera de la caja acá en Países Bajos.

También teníamos a una cantante mujer. que era algo que tampoco se hacía. Entonces tienen que intentarlo, y tener el coraje para hacerlo. ¿Por qué no? Espero que eso ayude a los músicos más jóvenes. Y siempre me pueden contactar a través de e-mail o Facebook, para responder sus preguntas. Me encanta poder ayudar a los demás.

(P): En 32 años de carrera, ¿crees que ha sido una prioridad para The Gathering mantenerse musicalmente actualizados?

(R): Por supuesto. Todo en la vida se tiene que actualizar. Tu celular, lo tienes que actualizar; tu computador, lo tienes que actualizar. Pero también tu propio input privado, si no te vuelves aburrido. Nadie se mantiene igual. Siempre estamos cambiando, así que por qué no hacerlo en la música. Si piensas en otros artistas, pintores, ellos también se inspiran en otros momentos o en otras situaciones en su vida, y en la cronología de los pintores también desarrollan estilos propios de pintura, y nosotros también hacemos eso en nuestra música. Así que absolutamente hay que cambiar.