La octava edición del galardón tendrá una importante presencia femenina. En total, son cerca de 100 candidatos los que competirán en 20 categorías, incluido Artista del Público.

Ayer miércoles se conoció el casi centenar de nominados de la octava edición de los Premios Pulsar, galardón que entrega la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) a los trabajos musicales más importantes de la temporada pasada.

En total, los artistas competirán en 20 categorías luego de haber sido seleccionados entre más de 1.300 postulaciones (de acuerdo a sus organizadores, una de las cifras más altas en la historia del certamen), todo esto a cargo del jurado de la instancia.

Este año, quien encabeza la lista de candidatos al ÜL (estatuilla que desde 2020 se entrega a los ganadores) es Mon Laferte. La cantante anota un hito postulando con dos producciones discográficas lanzadas en 2021: el disco “Seis”, que irá en busca de la estatuilla como Mejor Cantautor o Cantautora, y “1940 Carmen”, que hará lo propio en Mejor Artista Pop.

Adicionalmente, la artista radicada en México figura en la nómina de Artista del Público y en Grabación del Año por “Seis”, donde se medirá con Belencha, Karla Grunewaldt (nominada en Mejor Nuevo Artista), Dulce y Agraz y Angelo Pierattini (nominados en Mejor Cantautor o Cantautora).

Con tres nominaciones regresa a los Pulsar 2022 Camila Moreno, quien también aparece en el apartado Mejor Artista Pop por su álbum “Rey” y en Canción del Año por el single del mismo nombre. A esas dos nominaciones se agrega Artista del Público, categoría que será definida por los auditores a través de una votación abierta que ya está disponible en el sitio web del evento.

En la misma posición está Sebastián Vergara, quien cuenta con nominaciones como Mejor Artista de Música Electrónica, por “Umbral”, y Mejor Música para Audiovisuales, por “No nos quieren ver”, además de Artista del Público. Roberto Oyarzún Susñar, en tanto, buscará su segundo Pulsar en el Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, con su disco “Chaotroquin y Pichilafquenmapu”, mientras que en calidad de violonchelista también figura en Instrumentista del Año.

En Canción del Año, compiten Marcianeke ft. Pailita (“Dímelo Ma”), Francisca Valenzuela (“Castillo de cristal”), Princesa Alba (“Narcisa”) y Yorka ft. Gepe & Lido Pimienta (“Viento”), además de la ya mencionada Camila Moreno.

Como Mejor Artista Pop, a Mon Laferte y Camila Moreno se suman Denise Rosenthal (por el álbum “Todas seremos reinas”), Fármacos (“Manual de una pérdida”) y Natisú (“Hay un fuego”). El premio a Mejor Artista de Música Urbana, en tanto, lo buscarán Aerstame (por el disco “Origen”), Ceaese (“Tigre”), Cidtronyck (“L.O.V: La Otra Vida”), Flor de Rap (“Mariposa”) y Paloma Mami (“Sueños de Dalí”).

Rock, Tropical y Metal, son otros de los géneros en el extenso listado de este galardón, cuyos detalles de la ceremonia serán anunciados próximamente por la institución. Revisa en este enlace la lista completa de nominados a los Premios Pulsar, a continuación.