El colombiano nuevamente está envuelto en una polémica. Esta vez, se le acusa de "apropiación cultural" por recibir el galardón de la organización estadounidense Premios del Entretenimiento Africano (AEAUSA), desde donde explicaron las razones de la elección.

Críticas, polémica y controversia ha causado el último galardón recibido por J Balvin: el trofeo al Mejor Artista Afrolatino entregado por la organización estadounidense Premios del Entretenimiento Africano (AEAUSA). Todo esto, pese a no ser afrodescendiente.

Fue el mismo colombiano quien reparó en el detalle a través de redes sociales, donde se mostró sorprendido por el reconocimiento.

“No soy afrolatino, pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento”, señaló mediante una historia en Instagram, que luego prefirió borrar.

En redes sociales, el reguetonero fue acusado de “apropiación cultural”, pero no fue el único objeto de críticas: los organizadores estadounidenses del premio también fueron cuestionados.

Mediante plataformas digitales, la agrupación Hasta Bajo Project se refirió al criterio de la AEAUSA especificando que, en la lista, debieron incluir exponentes afrodescendientes y caribeños invisibilizados hasta ahora.

“La organización encargada de estos premios se ampara en que este es uno que no se basa en la raza, sin embargo lo llama ‘afro-latino’. El nombre en sí implica la presencia racial en la categoría”, sostuvo Hasta ‘Bajo Project en redes sociales.

“El deber de Balvin debió ser rechazar el premio y explicar por qué no le correspondía”, añadieron.

Tras los emplazamientos, Dominic Tamin, presidente de la AEAUSA, explicó mediante un video en Instagram por qué J Balvin recibió el galardón este año.

“La categoría Mejor Artista Latino es para cualquier artista con sede en América Latina que esté contribuyendo a la cultura africana, especialmente el sonido afro-beat a nivel mundial”, aseguró.

“No se basa en la raza sino, lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial. Este es el primer año que presentamos esta categoría para incluir a nuestros hermanos y hermanas latinas que han adoptado la música afrobeat en plataformas. El ganador de esta categoría lo ha demostrado y merece este premio que se basa en los votos de los fans”, agregó.

En redes sociales, el galardón y sus consecuencias, continúan generando debate.