Tras días de críticas y controversia, el colombiano rompió su silencio a través de una saga de videos publicados en redes sociales.

A través de redes sociales, J Balvin pidió disculpas por la publicación del videoclip de “Perra”, su más reciente sencillo, el cual fue catalogado de sexista, racista y misógino desde diversos sectores de la audiencia, y que cosechó críticas incluso de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

“Quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, comentó el colombiano en una ráfaga de “stories” publicadas en Instagram.

Allí, también explicó por qué bajó el videoclip de YouTube, donde comparte créditos con la cantante dominicana Tokischa: “(Fue) como forma de respuesta y respeto (…). Al ver que siguieron con las críticas por toda esta situación, por eso estoy aquí, dando cara, hablando al respecto”.

“También me ha gustado siempre apoyar los nuevos talentos, en este caso Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres”, agregó.

En la secuencia, también pidió perdón a su madre: “También discúlpame, la idea es seguir siendo mejor cada día”, señaló el oriundo de Medellín.

A través de una entrevista con W Radio, Tokischa también se refirió a las criticas recibidas: “Yo expreso todo lo que ya existe, yo no me lo estoy inventando. Todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que muestro, existe en la sociedad”, dijo la dominicana.

“Esta canción llegó a mí por creatividad pura, (por) mi personalidad, soy una chica que no temo expresar mi sexualidad”, añadió.

Polémica y reacciones

Una de las escenas de “Perra” que más controversia generó fue la referida a dos afroamericanas que aparecen encadenadas y caminando como cuadrúpedas delante de Balvin, quien maneja sus amarras.

“La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”, señaló la vicepresidenta Ramírez .

“El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, lamentó.