Este 2021, Festival Alerce Milenario celebra 21 años y la comuna de La Unión, capital de la provincia del Ranco, en la región de Los Ríos, conmemora 200 años de fundación. Por ello, a través de una Comisión Organizadora, el municipio de La Unión prepara la realización de “Alerce Milenario, el festival del bicentenario”, el que se realizará el 4 y 5 de septiembre desde el histórico Teatro del Club Alemán, de la comuna de La Unión.

El origen del nombre del festival surge del árbol Alerce Milenario, una especie de 3500 años de vida que se ubica en el Parque Alerce Costero en La Unión. Sus raíces locales y su relación con la comunidad lo han posicionado como uno de los festivales más importantes del sur.

El Festival Alerce Milenario nació el año 2001 y hoy representa una importante vitrina para La Unión y la Provincia del Ranco, hacia Chile y el mundo, pasando a formar parte de la Marca Chile, que lo distingue por sus atributos identitarios y que permite que a través este se conozca nuestro país.

Continuidad del festival

Durante todo el 2020, en Chile solo se realizaron dos eventos folclóricos de los más de 20 que existen. Uno fue el Festival del Folklore Nacional de San Bernardo, y el otro, el Festival Alerce Milenario de La Unión. Desde su producción aseguran que esto es evidencia del impacto positivo de las alianzas generadas durante las últimas décadas, las que buscan consolidar este evento cultural. Pablo Guarda Contardo, su productor ejecutivo, señala que “la vinculación es clave para la organización del festival, este año anunciamos un acuerdo de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de La Unión y la Fundación Alerce Milenario, y trabajaremos para que este se transforme en un convenio que entregue mayor estabilidad y sustento a esta iniciativa que hoy cumple 21 años de vida”.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, resaltó “el compromiso de las y los gestores de nuestra cultura local, que hoy forman parte de la comisión organizadora, dado que han trabajado intensamente para presentar un festival de primer nivel para La Unión y el mundo (…) así queremos trabajar, promoviendo la cultura desde lo público, en alianza con el mundo privado”.

Celebrando la historia

Para esta versión que conmemora 21 años de festival, la organización ha impulsado “¡Haz Memoria!”, una convocatoria que busca rescatar recuerdos, registros fotográficos y audiovisuales que relaten parte de la historia de este festival.

Competencia folclórica

En la competencia de esta versión del festival participarán artistas de Santiago, Castro, Valdivia, Chillán, La Unión, Quilpué, Talca y Osorno, quienes clasificaron en un proceso online que convocó a más de 50 autores de canciones inéditas de raíz folclórica.

Las canciones clasificadas a competencia son parte de una playlist pública que el festival ha puesto a disposición en Portaldisc App.

José Miguel Guerra Ríos, director artístico del festival adelantó a rioenlinea que “el festival, como cada año, pone en el centro de su quehacer a la Competencia Folclórica como eje de vital importancia para el desarrollo de la creación folclórica nacional… El jurado tuvo un trabajo muy difícil, ya que llegaron canciones de alto nivel, tanto en letra y música, como en la producción”. Además, destacó que la elección del jurado seleccionador la hicieron pensando en la paridad de género y en romper el mito de que la juventud no es sinónimo de experiencia.

Canciones finalistas

“¿Cómo al corazón le explico?”, del autor y compositor Ignacio Leiva Sobarzo, interpretada por “Los mismos de siempre”, de la comuna de Santiago.

“Balseo en Cucao”, del autor y compositor José Miguel Soto Durán, interpretada por “Viento Puelche”, de la comuna de Castro.

“Creer para ver”, de la autora Bettina Yáñez Lagos y de la compositora Gianina Vergara Lagos, interpretada por “Bissuara”, de la comuna de Valdivia

“Llegando al apiñadero”, del autor y compositor Didier Gonzalez Astudillo, interpretada por Mónica Fernández y grupo, de la comuna de Chillán.

“Más allá”, del autor, compositor e intérprete Néstor Tejeda, de la comuna de La Unión.

“Otoñal”, del autor y compositor Eduardo “Yayo” Castro, interpretada por “Los Surcadores del Viento”, de la comuna de Quilpué.

“Solo déjenme cantar”, del autor y compositor Daniel Véliz Retamal, interpretada por Daniel Véliz y grupo, de la comuna de Talca.

“Volver a sentir”, del autor y compositor José Miguel Gutierrez, interpretada por José Miguel Gutierrez y banda, de la comuna de Osorno.

El evento se podrá disfrutar a través de las páginas de Facebook oficiales de la Municipalidad de La Unión y el Festival Alerce Milenario. Para acceder a más información, puedes visitar su sitio web.