Revuelo internacional causó anoche Mon Laferte con su manifestación en la alfombra roja del Latin Grammy, donde se dejó ver en topless para transmitir el siguiente mensaje en su cuerpo: “En Chile torturan, violan y matan”.

El hecho fue constatado en diversos medios de comunicación, desde Just Jared hasta El País de España, donde la cantautora fue presentada como “la protagonista de la noche al mostrar su pecho desnudo como apoyo a las protestas en Chile”.

Minutos antes de su intervención en Las Vegas, Estados Unidos, la decisión de Laferte quedó mucho más explícita tras el lanzamiento de Plata Ta Tá, su nuevo single, donde se hizo acompañar del rapero puertorriqueño Guaynaa.

La canción, un manifiesto contra la codicia inspirado en las movilizaciones en el país (y grabada en una habitación de hotel esta semana), muestra en su gráfica promocional parte de la escena que se vio en Las Vegas: un primer plano del torso desnudo de una mujer con el pañuelo verde del movimiento feminista, tapada sólo con el nombre del nuevo sencillo.

“Nos sacamos los sostenes / Levantamos los pañuelos / Verde como la marihuana / Esa que vende la anciana / Que no le alcanza la pensión / Pero tiene buen corazón”, canta la chilena en Plata Ta Tá, un reguetón contestatario que samplea el sonido de los cacerolazos al inicio.

Anoche, en los Latin Grammy, Laferte ganó la categoría “Mejor Álbum de Música Alternativa” por Norma, derrotando a Alex Anwandter, Babasónicos, Bandalos Chinos y Marilina Bertoldi. Al momento de su discurso, la cantante dedicó el premio a Chile y leyó una décima en su honor:

“Chile me dueles por dentro / Me sangras por cada vena / me pesa cada cadena / que te aprisiona hasta el centro / Chile afuera, Chile adentro / Chile al son de la injusticia / La bota de la milicia, la bala del que no escucha / no detendrá nuestra lucha”, dijo.

Según el diario La Tercera, la autora de la décima es Fabiola González, con quien Laferte trabajó el parlamento que diría si ganaba el gramófono.

“Con los compañeres del grupo la animamos para que dijera una décima si es que ganaba. Así fue como le envié la que luego leyó”, comentó la artista, haciendo alusión a Pablo Ilabaca, Elizabeth Morris y Denisse Malebrán, entre otros.