El autor de novelas como "La Reina Isabel cantaba rancheras", "La contadora de películas" y "Santa María de las flores negras", entre otras, se mostró sorprendido con el reconocimiento.

El destacado escritor chileno Hernán Rivera Letelier fue nombrado hoy Premio Nacional de Literatura 2022. El anuncio fue oficializado a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Por su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del Norte de Chile, de su territorio y de su gente con un estilo único, proyectándose como un gran contador de historias”, se lee entre los argumentos del jurado para premiar al autor de novelas como “La Reina Isabel cantaba rancheras”, “La contadora de películas”, “Santa María de las flores negras” y “El Fantasista”, entre otras.

El anuncio fue realizado este mediodía por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, tras una sesión híbrida de los jueces que demoró cerca de dos horas.

“Estoy muy contento y agradecido, realmente no me lo esperaba”, dijo el escritor al conocer la noticia mediante una videollamada.

“Las historias de la pampa y del desierto son muy importantes dentro de la historia de Chile, que está olvidándose, que incomoda a algunos sectores políticos, que está llena de matices sociales, morales y laborales, de masacres y matanzas. Yo la desenterré y se la comuniqué a las generaciones nuevas, no sólo en mi país sino en todo el mundo. Me siento muy agradecido de la recepción que han tenido mis libros”, reconoció.

Mediante redes sociales, la ministra Julieta Brodsky celebró el nombramiento: “Felicitaciones Hernán Rivera Letelier. Autor de novelas con personajes entrañables, que ponen al centro de la expresión la pampa norteña, sus ritos y su tradición salitrera. ¡Gracias por hacer de tus letras dignas embajadoras de nuestro país!”.

Pampa y Literatura: ¿Quién es Hernán Rivera Letelier?

Hernán Rivera Letelier nació en Talca en 1950, creció en las salitreras del norte de Chile y más tarde se instaló en la ciudad de Antofagasta, donde reside hasta hoy.

Se dio a conocer como escritor en 1994 con su novela “La Reina Isabel cantaba rancheras”, premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, constituyéndose como una de las obras de más vasta difusión de la narrativa chilena contemporánea.

Desde entonces, ha publicado veinte novelas, un libro de cuentos y una crónica biográfica, traducidos a más de veintiún idiomas. En 2001, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

“Fatamorgana de amor con banda de música” recibió el Premio Municipal de Novela y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, en España. Por “Los trenes se van al purgatorio”, se le otorgó el Premio José Nuez Martín (2000), mientras que “El arte de la resurrección” recibió el Premio Alfaguara en 2010 y el Premio Yásnaya Polyana a la mejor novela publicada en Rusia en 2019.