Se trata de uno de los mayores especialistas a nivel mundial sobre la historia del libro, de la lectura, y la edición.

El destacado historiador y académico francés Roger Chartier visitó Chile para dictar una charla a estudiantes universitarios sobre sus trabajos más destacados. Entre sus tópicos principales destacó la disciplina e involucramiento de la historia en temas como Filosofía o Literatura.

Chartier es uno de los mayores especialistas a nivel mundial sobre la historia del libro, de la lectura, y la edición. Entre sus análisis más interesantes destaca la creación de vínculos.

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“Como historiador siempre he pensado que la historia no se podía escribir solamente con referencias de historiadores, que se debían abrir nuestra reflexión a la crítica literaria, filosofía y las ciencias sociales”, indicó en la Universidad Finis Terrae.

“Relación por la cual en mi conferencia hago referencias que no son tradicionales en el ámbito de la historia, sino que filósofos, sociólogos o críticos literarios”, agregó.

El académico es parte de la cuarta generación de la Escuela de los Annales, Francia, siendo además uno de los investigadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura.

“El trabajo de un historiador necesariamente debe abrirse a que los vecinos, crear vínculos con la filosofía, literatura y ciencias sociales. Es una oportunidad para presentar una manera de trabajar una articulación y vinculación de estas varias aproximaciones, con los temas que yo trabajo que son la historia de la cultura escrita, la edición, de la lectura, y las relaciones entre ellas. Una práctica de historiador que hago una referencia a los textos literarios”, reflexionó en su exposición.

Roger Chartier en Chile

La charla fue valorada por Ignacio Chuecas, director del doctorado Interdisciplinario en Humanidades de lamencionada casa de estudios.

“Es un privilegio haber contado con las palabras y la visita de Roger Chartier, un investigador, historiador, un hombre de ciencia fundamental en el siglo XX que nos enseña a hacer vínculos interdisciplinarios, a repensar nuestras categorías históricas, literarias, filosóficas, y teorías del pensamiento”, destacó.

“Las palabras que él nos ha dirigido nos plantean un programa de trabajo para ir contribuyendo al conocimiento de nuestras disciplinas”, concluyó.