El 20 de enero de 2017 el mundo veía como Donald Trump asumía el cargo político más importante del mundo, mientras que Barack Obama, el primer presidente afroamericano que tuvieron los estadounidenses abandonaba junto a su familia la Casa Blanca.

Si bien, su camino al retiro no fue precisamente como él quería, pues pensaba entregar el mando a Hillary Clinton, salió de la Casa Blanca directo a mantenerse 3 años alejado de la política, aunque con esporádicas apariciones públicas, para apoyar a su mujer, Michelle Obama, participar en conferencias o vacaciones de lujo.

Sin embargo, dejó de ser el “comandante del sofá” como señaló en su última cena con los corresponsales de la Casa Blanca y volvió en gloria y majestad. Primero, participando en la campaña a la presidencia de Joe Biden, su ex vicepresidente a quien considera un hermano y ahora, lanzar sus nuevas memorias en el libro “Una tierra prometida”.

La jubilación soñada

10 días de vacaciones en las Islas Vírgenes Británicas, específicamente en la Isla Necker, propiedad de Richard Branson, fue lo primero que hizo Barack Obama una vez que abandonó la Casa Blanca.

Acompañado de su mujer Michelle Obama y Branson, quien no dudó en registrar el momento en sus redes sociales, el mandatario se relajó en unas vacaciones que continuarían en su natal Hawái, la isla Tetiaroa, en la Polinesia, el hogar del mítico Marlon Brando y un yate de lujo en el que fueron acompañados por Bruce Springsteen, Oprah Winfrey y Tom Hanks en el que recorrieron Vanilla Island, Le Taha’s Island y Bora Bora, destaca La Vanguardia.

Pero no sólo eso, también visitaron la Toscana, Bali, Escocia y Montreal, donde aprovechó de cenar con el primer ministro, Justin Trudeau. Unas eternas vacaciones tras 8 años como el “Comandante en Jefe” de Estados Unidos.

Un año después conversó sobre sus días de turista y cómo fue dejar el cargo en una extensa entrevista que le realizó David Letterman, el presentador que con esta conversación lanzó su show en Netflix: “My next guest needs no introduction with David Letterman” (No necesitan presentación con David Letterman).

Obama repasó entre bromas sus días en la Casa Blanca, con los momentos más tensos que tuvo que vivir como la mayor crisis económica al principio de su mandato o las dos guerras en las que estuvo, pero también cómo cambió cuando pasó a ser un “ex presidente”.

“No extraño los privilegios de la presidencia, disfruto andando por la casa averiguando cómo funciona la cafetera y peleando con Michelle por un lugar en el closet” destacó Barack, quien luego añadió que al salir del cargo no siente que sea alivio lo que percibió, sino que “más que nada sentía que había corrido la carrera y había completado la meta, estaba orgulloso del trabajo que se realizó y estaba listo para la siguiente etapa”.

Si destacó que ahora vivía en una especie de “cámara lenta” señalando que las cosas ya no eran tan rápido como antes, cuando su equipo reaccionaba de inmediato ante la premura de la mayoría de los asuntos que veían, mientras que ahora, para todo podía tomar tiempo.

Rentabilizar la estadía en la Casa Blanca

A sus 59 años, Barack Obama es un hombre millonario, su importancia en la historia le trajo una fortuna estimada por GoBankingRates en 40 millones de dólares, muy lejos del 1,3 millones de dólares que declaró al ingresar a la oficina oval, consigna El País.

Una parte de la fortuna la consiguió durante los 8 años de trabajo para los estadounidenses, la otra parte la ha generado en su periodo de “retiro” que ha aprovechado para dar conferencias, escribir y participar en proyectos millonarios como la creación de su productora, Higher Ground.

Junto a Michelle son ya una marca que rentabiliza todo lo que toca y un ejemplo es la productora que crearon. A través de ella firmaron un millonario acuerdo con Netflix para producir documentales, series y películas originales, centrados en temas como la raza, clase, educación, democracia, niños o salud.

Los resultados del acuerdo fueron exitosos de inmediato y se manifestaron en un Oscar, el premio más codiciado de Hollywood, destacó Infobae.

Junto a la empresa de streaming produjeron el documental “American Factory” que explora los derechos de los trabajadores, la globalización y la automatización de los empleos a través de una fábrica de cristales para autos en Ohio. La pieza, dirigida por Steven Bognar y Julia Reichert, ganó el Oscar a “Mejor Largometraje Documental”.

“Contar una historia tan compleja y conmovedora sobre las consecuencias humanas de un doloroso cambio económico. Me siento agradecido de ver a dos personas talentosas y extremadamente buenas llevarse a casa el Oscar por el primer estreno de Higher Ground”, publicó Barack Obama en Twitter, felicitando a los ganadores.

Volvemos al la política

Joe Biden lo acompañó como su Vicepresidente durante sus 8 años en la Casa Blanca y Barack no dudó en acompañarlo en la recta final de su campaña a la presidencia de Estados Unidos. Un mitín en Filadelfia fue el escenario donde Obama regresó a la vida pública para pedir el voto y lo hizo con fuerza atacando directamente a Donald Trump.

“¿Cuál es su argumento de cierre? ¿Que las personas están demasiado centradas en la covid?” añadiendo: “Dijo esto en uno de sus mítines. ‘Covid, covid, covid’, se ha quejado. Está celoso de la cobertura mediática que tiene la covid”. señaló el amigo de Biden, esta vez en Orlando.

En el marco de la campaña, volvimos a ver a un cercano y siempre carismático Barack, que fue viral a nivel mundial luego de que anotara un tiro triple en una cancha de básquetball, durante un acto en Flint, ubicado en el estado de Michigan.

That’s what I do!” (¡Eso es lo que yo hago!) gritó en actitud ganadora, mientras intentaba correr su mascarilla para ser escuchado de mejor forma y Joe Biden celebraba su hazaña.

Una vez que los medios de comunicación estadounidenses dieron por ganador a Joe Biden, Obama lo celebró a través de sus redes sociales. “No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y a nuestra próxima Primera Dama, Jill Biden”, escribió.

Además, aprovechó el momento para felicitar a Kamala Harris, que se convertirá en la primera vicepresidenta mujer de la historia de Estados Unidos.

“Una tierra prometida”

Justo cuando comienzan las ventas navideñas, Barack lanzó el primer libro de sus nuevas memorias, titulado “Una Tierra Prometida” en el que relata sus 8 años en la presidencia de Estados Unidos.

El proceso de escritura no estuvo exento de anécdotas. Mientras estaba en negociaciones con las editoriales para la publicación de su libro, su representante lo llamó y le dijo: “Las editoriales están muy ansiosas. Debemos reunirnos de inmediato, debemos actuar rápido ya que hay mucha demanda” a lo que contestó: “¿Mañana?” y por respuesta recibió “No, llevará dos semanas organizar todo” contó a David Letterman, recordando lo que no es tener todo de inmediato, como cuando dirigía Estados Unidos.

Otra anécdota que vivió en el proceso no la contó él, sino que la actriz Margot Robbie, quien estuvo invitada al programa de Ellen Degeneres y contó el momento en que conoció a la presentadora y al mandatario.

La actriz relató que mientras estaba en su luna de miel en un exclusivo hotel de Tahiti llovía, por lo que decidió ir con su marido, Tom Ackeley, al gimnasio, señalando que este había elegido un short para hacer ejercicio que era muy corto, a tal punto que revelaba más de lo que ella quisiera.

Robbié mencionó que pese a que regañó a su marido, este le mencionó “¡Vamos! ¿Con quién nos vamos a encontrar?” a lo que ella le dijo “sí, tienes razón” y luego entraron al gimnasio para encontrarse cara a cara con Degeneres, su esposa, Portia di Rossi y el presidente Barack Obama en persona, muy amigo de la comediante y que en ese momento se encontraba escribiendo su libro.

La actriz señaló que tomaron una clase que implicaba elongaciones que se transformaron en una vergonzosa situación para ambos, sin embargo, alabó lo amable que había sido el expresidente con ella, señalando que era una talentosa actriz y que habían estado hablando de su trabajo, algo que impactó a Margot.

La publicación, que es la tercera autobiografía de Obama, salió a la venta este martes 17 de noviembre en 25 idiomas, simultáneamente y según detalla ABC, el presidente habría recibido un anticipo de 65 millones de dólares por sus memorias.

Además, acompañó la publicación con un playlist del mismo nombre de la publicación, compuesto por las canciones de Stevie Wonder, Beyoncé, Frank Sinatra, Aretha Franklin entre otros grandes que acompañaron musicalmente el paso de Obama por Washington.

En 768 páginas el mandatario relata sus dos períodos y los álgidos momentos que vivió como Comandante en Jefe. Incluso, comentó una situación que vivió mientras participaba en una cena junto al presidente Sebastián Piñera en marzo de 2011.

Según destacó T13, Barack estaba escuchando al presidente Piñera cuando tocan su hombro y su asesor de seguridad, Tom Donilon, le señaló que un avión de combate estadounidense se estrelló en Libia. Pese a esto, continuó disfrutando de la cena con vino chileno y la compañía del Presidente y la primera dama, Cecilia Morel y luego supo que los pilotos estaban bien.

“Cuando alguien me pide que describa lo que se siente al ser presidente de Estados Unidos, a menudo pienso en ese intervalo de tiempo en el que pasé sentado impotente en la cena de Estado en Chile, contemplando el filo de la navaja entre el éxito percibido y la potencial catástrofe”, relató en sus memorias Obama, que no ha vuelto a visitar el país.