Artes y Cultura
Martes 07 abril de 2020 | Publicado a las 12:18 · Actualizado a las 14:15
Libros en cuarentena: lee aquí un adelanto de "Historia del Trap en Chile"
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Ya está en librerías Historia del Trap en Chile, una crónica coral sobre los hitos y desarrollo del género en el país en la voz de sus propio protagonistas.

Bajo la investigaci√≥n de Ignacio Molina, el libro recopila en 200 p√°ginas los recuerdos y reflexiones de m√°s de 70 cantantes, m√°nagers, productores, fot√≥grafos y otros colaboradores de la escena, justo en d√≠as en que el “movimiento” acapara la atenci√≥n de la industria mundial.

Aqu√≠, un adelanto de Historia del Trap en Chile. En especifico, el cap√≠tulo “T.R.A.P”, donde algunos de sus exponentes reflexionan sobre qu√© significa el concepto.

T.R.A.P

YOUNG J STAR: El trap no es un g√©nero, es un estilo de vida. El estilo de vida del trap es ‚ÄúHazlo, arri√©sgate y prospera‚ÄĚ. Toma riesgo y prospera. Take risks and prosper [t.r.a.p.].

***

BEN WEAPONS: Yo nac√≠ en poblaci√≥n, en Los Nogales [Estaci√≥n Central] y despu√©s viv√≠ en unos departamentos en la Javiera Carrera [Maip√ļ]. Era un pantano c√ļliao terrible flaite. Hay caleta de delincuentes metidos ah√≠, es como un n√ļcleo c√ļliao. Siempre he estado rodeao de esa hue√°. Nunca he tenido una vida c√ļlia perfecta, una vida bacana, as√≠ como piola. Mi mam√° es madre soltera, yo soy yo y mi mam√° y mi abuela y nadie m√°s, esa es mi familia. Entonces cost√≥ caleta. Por eso me met√≠ a hacer hue√°s que no deb√≠a. Hasta el d√≠a de hoy. Son hue√°s que te toca vivir. Tal vez si nac√≠a en √Ďu√Īoa, en una casa c√ļlia piola, no s√©, ser√≠a otro hue√≥n, no estar√≠a ni siquiera en el trap, estar√≠a trabajando en otra hue√°. Y no me arrepiento de n√° porque esta hue√° me llev√≥ a lo que soy.

BIG ANGELO: Antes andábamos todos metidos en hueás. Andábamos de aquí pa’ llá, moviendo, haciendo misiones. Y cantábamos lo que vivíamos. Esa era la hueá.

HEEM: Cuando vend√≠amos tillas en la poblaci√≥n, caleta de locos que son mov√≠os o se mueven, llegaban en los medios autos. ‚ÄúT√≠a, ¬Ņa cu√°nto tiene las Jordan?‚ÄĚ. ‚ÄúGamba y media, dos gambas‚ÄĚ. Los locos sacaban el mazo. ‚ÄúTome‚ÄĚ. ‚ÄúT√≠a, ¬Ņva a traer m√°s zapatillas?‚ÄĚ. ‚ÄúS√≠, me van a llegar el pr√≥ximo mes‚ÄĚ. ‚ÄúYa, ah√≠ nos vemos‚ÄĚ. P√°, y los locos se iban en los autos. Y vos, siendo cabro chico, habiendo viv√≠o esa hue√° en La Pintana, y no tener esos medios, dec√≠s: ‚ÄúOh, los cabros tan bien y hue√°s‚ÄĚ. Y ah√≠ te pica el bicho de la ilegalidad.

ANDR√Č LAVOE: Yo no fui al Savage Trap Festival. No quise asistir. En esos tiempos me estaba alejando de la m√ļsica porque me estaba metiendo mucho en la calle. Me fren√© en la m√ļsica a principios del 2015 y empec√© de nuevo a fines de 2016. Esa fue como mi etapa negra, mi momento oscuro. Taba muy met√≠o en la calle, me perd√≠. Dicen algunos que cuesta mucho reconocerlo‚Ķ Me met√≠ en el personaje. Yo siempre me he enfocao en rapear lo que digo, y esa hue√° en un momento lo vi en la calle, en la plata, en las amistades cule√°s, en las malas decisiones. En las drogas cule√°s uno se embola, yo me embol√©, me met√≠ en el lean. Cada vez estaba m√°s en la calle, ca√≠ preso, toda la hue√°. Malas decisiones. Pero no me puedo arrepentir de ninguna hue√° o no estar√≠a aqu√≠.

Young J Star
Young J Star | Felipe Gutiérrez

HEEM: Todos, de cierta forma, si vivimos en poblaciones, hemos hecho alguna hue√° ilegal. Josear. Busc√°rsela. Pero no como una profesi√≥n propiamente tal. No te voy a decir que no existen los puntos br√≠gidos‚Ķ All√° en mi casa hay puntos cu√°ticos donde los locos se dedican a eso, familias se dedican a eso, est√°n vendiendo todo el d√≠a. Esa es la hue√°. T√ļ cuando te dedic√°i a hacer m√ļsica, a escuchar m√ļsica, igual la hue√° te abre un mundo. No qued√°i en esta caja de ‚Äúsolo vender es lo que tengo que hacer o solo vender es lo que voy a poder hacer de mi vida‚ÄĚ. Cuando encontr√°i un talento art√≠stico, ya sea dibujar, ilustrar, dise√Īar o cantar, empez√°i a encontrar un mundo. Cuando hay gente que le gusta lo que est√°i haciendo, vay conociendo gente que tiene otros backgrounds, locos que ya son m√°s realizados en t√©rminos art√≠sticos. Los locos te muestran otra hue√°. ‚ÄúHermano, no necesariamente ten√≠s que hacer esas hue√°s, no te met√°i en ataos‚ÄĚ. Te cuidan. Cuidan tu talento. La gente de la casa tambi√©n: ‚ÄúNo te met√°i en hue√°s, vos soy un cabro v√≠o, ocupa tu talento, no quer√≠s terminar en cana‚ÄĚ. Porque ese es como el miedo de todos. Toda la gente vive esa adversidad. La √ļnica que no cae en cana es la gente con plata.

ANDR√Č LAVOE: La calle es un ambiente malo, es algo negativo. La pod√≠s pintar como quer√°i, pero te vay a ir siempre mal, si vos obr√°i mal te va a ir mal. Pod√≠s tener cualquier plata, toda la hue√°, pero tay preso. Ten√≠s a tu familia y, puta, te mor√≠s o te la mataron. Ni eso mismo. El mismo karma c√ļliao: vos est√°i bien en el tr√°fico, tay bien choreando, toda la hue√°, y a tu mam√° le da c√°ncer y a tu hermana chica la violaron. Hay hue√°s as√≠. Y uno cuando es callejero, esa hue√° le cuesta mucho despegarse, no es sencillo. Y no muchos logran salir. Ese es un proceso muy dif√≠cil que los vivos la hacen nom√°s.

ASHTAR GUERRA: Igual hay como dos escenas. La escena que son artistas, full artistas; y otros que est√°n metidos en hue√°s m√°s oscuras, de la noche. Dos ambientes paralelos que se levantaron en la hue√° del trap.

LIZZ: Si pensamos en el trap real, que nace en Atlanta, que nace en las trap house donde se vend√≠a droga, en strip clubs, si partimos de la idea que nace de ah√≠, de que est√°n todos hablando de minas haciendo twerk, en una cama con plata y pistolas, en el fondo ellos est√°n contando su realidad. Si empezamos de la idea que el trap era puras drogas y puras putas, y ahora se est√° haciendo m√ļsica sobre esto, sobre nuestra realidad, y ahora nos hicimos millonarios y nos pegamos; bajo ese mismo ejemplo, toda la gente como nosotros, que no tenemos plata, termina sinti√©ndose identificada y alucinando con lograr lo mismo. Porque si otro pudo, ¬Ņpor qu√© yo no voy a poder? Al final es como ganar plata de lo ilegal, porque en lo legal hay un tope donde uno no puede crecer. Entonces empieza esta ola de seguidores, que ya no luchan por lo social en el rap, como cuando exist√≠a Nas, que hablaba que un amigo estaba en la c√°rcel y cuestiones sobre el gobierno, no. En el trap era todo sobre: ‚ÄúQuiero tener minas, quiero tener plata, quiero tener una mansi√≥n, quiero tener un lambo. Quiero tener lo que nunca tuve. Soy pobre, as√≠ que voy a ir a vender droga, pa‚Äô tener plata y con eso comprarme joyas y ropa cara y andar fresh‚ÄĚ. Y esa realidad no es muy diferente a lo que estaba pasando en Puerto Rico, en Colombia y Estados Unidos, tambi√©n estaba pasando en Chile, debido a la desigualdad y en el fondo a estar condenado a ser pobre y no tener nada.

Lizz
Lizz | Rocío Aguirre

YOUNG CISTER: La gente en Chile estaba acostumbrada al rap m√°s consciente, hardcore, muy social. Nosotros somos bien sociales tambi√©n, pero nuestra m√ļsica es trap. Se trata de eso: de la calle, de las drogas, de los ni√Īos con armas, de lo que est√° pasando en los barrios. Aunque suene crudo, es as√≠.

BEN WEAPONS: La plata est√° ligada con el trap. Si hablamos de la palabra trap, de lo que realmente significa, y desde donde nace en Estados Unidos, los que est√°n metidos en la hue√°, lo hacen por la plata. T√ļ hac√≠s hue√°s ilegales, t√ļ te met√≠s en la calle por plata. Porque no tuviste las oportunidades de otras personas de repente y eso es lo que tu entorno te ense√Ī√≥, y eso es lo que aprendiste de la calle, y eso es lo que hiciste pa‚Äô generar tus recursos. Entonces la plata aqu√≠ es todo.

BIG ANGELO: ‚ÄúK.B.H.M‚ÄĚ [Pablo Chill-E, Big Angelo & Young Cister, septiembre de 2016] fue la primera canci√≥n en Chile que est√° hablando de delincuencia y que tiene tantas reproducciones. ‚ÄúK.B.H.M‚ÄĚ habla de fumar marihuana y hacer plata en todo sentido. Es pura delincuencia ese tema.

LIZZ: Entonces los cantantes empiezan a hacer lo mismo: ‚ÄúSoy de un gueto, vendo droga, tengo armas, mis amigas son prostitutas, as√≠ que voy a hacer m√ļsica de esto, porque esta es mi realidad‚ÄĚ. Entonces, al final, esa es la obsesi√≥n que tiene el trap, que viene del rap, de gente de clase baja que ve todo este material que se produjo en los noventas y dos mil, y quieren esa vida, esa vida de lujos, de placer infinito. Al final es eso: ‚ÄúMi vida es una mierda, pero aqu√≠ estoy yo, vestido pimp, porque este es mi flow, entonces as√≠ me van a respetar, as√≠ me veo yo, as√≠ me siento bac√°n‚ÄĚ.

HEEM: El trap es mostrar o exagerar algo que nunca tuviste. Tonces en el momento que lo tenís, lo mostrái. Con las mismas tillas que ibai al colegio, de uniforme, hacíai Educación Física. Existía ese grado de pobreza. Entonces, en el momento que tenís tus Jordan pulentas, tenís tu gorro bacán, lo mostrai, exacerbái la hueá. Infiero que es el rollo del trap o del rap en general. Los raperos gringos, con la hueá de las cadenas, igual tiene una tradicionalidad pa’ ellos. Pa’ nosotros igual. Nosotros lo adoptamos a nuestra idiosincrasia: los choros, en la población, cadenas de oro. Los flaites, buzos Nike, tillas Jordan.

BEN WEAPONS: El pensamiento es esto: cuando t√ļ no tuviste nada cuando chico, pasaste miles de hue√°s, situaciones c√ļlias complicadas, jam√°s pensaste… Yo tengo un auto c√ļliao de alta gama, que me sali√≥ veinte lucas [veinte millones]. ¬ŅCuando chico pens√© que me iba a comprar un auto de veinte millones? Nunca. O pensar en andar con cadena, con joyas, o con zapatillas que me han costado un mill√≥n. Miles de hue√°s de accesorios; Versace, tengo caleta de hue√°s. Son hue√°s que cuando chico nunca pensaste que las ibai a tener. Y cuando ve√≠s que las pod√≠s tener, vay y las ten√≠s. Sal√≠s y las mostr√°i con orgullo, porque es flaite. Eso es lo que pasa. Es como lo t√≠pico que dicen los hueones cuicos: ‚ÄúEste es un roto c√ļliao, anda lleno de marcas y todo tatuado y lleno de oro‚ÄĚ. ¬ŅY por qu√©? Porque yo tengo una mentalidad diferente. Ellos tuvieron todo, entonces no necesitan demostrar nada. Pero cuando viv√≠s en una poblaci√≥n quer√≠s demostrar siempre que and√°i ready, que and√°i bac√°n, que and√°i gal√°ctico en la calle. El flaite tiene que demostrar que anda ready. Y no es mal mirao. Al contrario. Por eso no pod√≠s andar pa‚Äô la cag√° siendo un artista.

PAPI JOSEO: Es demostrarles que en el barrio tambi√©n podemos andar as√≠. Antes t√ļ ve√≠ai a un hue√≥n de Polo y era un hue√≥n ejecutivo. As√≠ como el que yo ve√≠a en el Fresh Prince, el Carlton. Ese andaba de Polo siempre, y era un hue√≥n cuico; as√≠ se visten los cuicos, de Polo. Yo ahora uso pantal√≥n Polo, que puede ocuparlo un viejo c√ļliao, pero lo estoy ocupando yo. Como lo que pas√≥ con Lacoste y Los Wachiturros. Lacoste les quer√≠a pagar pa‚Äô que no ocuparan su marca porque desprestigiaba a los cuicos.

YOUNG J STAR: Yo veía los documentales de Chief Keef y Waka Flocka. Y los veía con True Religion, Gucci, cinturones que no cachaba, como Fendi, Hermes, que no sabía qué hueá eran. Después al rato llegó acá el distrito de lujo [al Parque Arauco]. Pero ya estaba Hermes. Me acuerdo que fui a la Hermes cuando estaba en Alonso de Córdoba. Un cinturón salía siete gambas. Me compré la pura hebilla, pero me la tuve que traer usada, la compré en Ebay. Después me compré unos Ferragamo, un mcm.

Papi Joseo
Papi Joseo | Francisco Farías

CRIZ GOMEZ: Un rapero siempre va a hacer dinero de lo que sea. Un artista, como m√ļsico, siempre se va a ver bien. O quiere verse bien. Entonces la m√ļsica siempre va ligada a la moda. El grupo Naci√≥n Triizy apareci√≥ como la ropa Triizy [3‚ā¨$¬•]. Marlon estudi√≥ dise√Īo y √©l hac√≠a su ropa. De hecho, toda la ropa antigua que pintaba, la hac√≠a √©l.

MARLON BREEZE: Desde que estaba en colegio, antes de estudiar dise√Īo [gr√°fico publicitario], yo pintaba y vend√≠a ropa. En ese tiempo estaba de moda una marca gringa que se llamaba Miskeen. La usaban todos los raperos de Houston, cuando Houston estaba en el boom. Era pura ropa pint√° a mano. Entonces como que hice la versi√≥n Miskeen, pero ac√°; y le puse Dope Zone. De ah√≠ como que siempre estuve ligado con la ropa. Bac√°n que los locos ahora se est√©n preocupando de ese tipo de hue√°s.

"Historia del Trap en Chile".
“Historia del Trap en Chile”.
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