Artes y Cultura
Viernes 03 abril de 2020 | Publicado a las 00:02 · Actualizado a las 15:10
Autor de "Historia del trap en Chile": "El trap chileno est√° a punto de explotar a nivel mundial"
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Con m√°s de 70 entrevistas a cantantes, productores, beatmakers, m√°nagers, fot√≥grafos, DJ’s, directores de sellos, de videoclips, y un sinf√≠n de colaboradores de la escena, Historia del Trap en Chile (Alquimia, 2020) destaca como la primera cr√≥nica coral sobre el g√©nero de moda en adolescentes y discotecas.

El libro (la ‚ÄúHistoria‚ÄĚ, en este caso) est√° contado desde sus propios protagonistas, quienes van narrando p√°rrafo a p√°rrafo sus recuerdos y reflexiones sobre algunos de los momentos clave del trap chileno; el mismo que para el autor de la investigaci√≥n, Ignacio Molina (1983), representa “el movimiento contracultural m√°s relevante del Chile actual‚ÄĚ.

Nación Triizy | Francisco Farías
Nación Triizy | Francisco Farías

‚ÄúSi t√ļ partes leyendo el libro del comienzo, te das cuenta c√≥mo ellos parten buscando sonidos de afuera, c√≥mo los raperos le tiran mala onda, c√≥mo se van juntando y agarrando fuerza‚ÄĚ, cuenta el periodista a BioBioChile.

‚ÄúHay muchos prejuicios sobre el trap. Sent√≠ que hab√≠a una energ√≠a en este movimiento; una que ellos mismos estaban haciendo y que iba explotar. Como periodista musical, me pareci√≥ bueno mostrar esto fuera de ese nicho, en medios m√°s tradicionales, y registrar esto que es parte de algo importante que est√° ocurriendo‚ÄĚ, agrega sobre el origen del texto, ya disponible en librer√≠as.

(P): El libro sit√ļa el festival Lollapalooza 2019 como un hito en la masividad del trap local. ¬ŅPor qu√© fue importante ese evento?
(R): Cuando Pablo Chill-E no está en la lista pero participa en los conciertos de Gianluca y Polimá WestCoast, y los escenarios se llenan, el trap chileno cruza a lo masivo y lo empiezan a pescar. Poco después, Polimá y Young Cister son fichados por Sony, pero el hito tiene que ver con la masividad, con volverse populares.

El espa√Īol Yung Beef y parte de la Shishigang | Francisco Far√≠as
El espa√Īol Yung Beef y parte de la Shishigang | Francisco Far√≠as

(P):De acuerdo al relato coral del libro, donde no intervienes expl√≠citamente, el trap chileno tiene varios inicios, y varios exponentes se atribuyen ese origen. ¬ŅPor qu√© ocurre esto?

(R): Durante el reporteo, aparecieron muchos artistas que daban a entender que eran los primeros en empezar en esto. Hay una necesidad de dejarlo en claro, y no entiendo qué beneficio puede traerles. Porque puedes ser el primero y después que no pase nada contigo. No sirve ser el primero en el mundo de la cultura.

(P): ¬ŅD√≥nde parte y cu√°l es el principio del g√©nero en el pa√≠s?
(R): Si uno tiene que definir qui√©n es el primero, y en esto hay cierto consenso en algunos y por lo mismo es respetado en el g√©nero, es Marlon Breeze (DownZouthKingz, Naci√≥n Triizy). √Čl empez√≥ haciendo un sonido pre trap, el dirty south, que es el antepasado del trap. El trap nace en Atlanta, en EE.UU. y en Chile lo adaptaron de diferentes formas; otros tomaron el trap latino, de Anuel AA o Fuego, que hac√≠an trap pero con letras de reguet√≥n, de √≠ndole m√°s sexual, por ejemplo, pero son varias las lecturas.

(P): ¬ŅEs Pablo Chill-E el m√°ximo referente del movimiento?
(R): Aunque no me gustan las comparaciones, creo que Pablo responde m√°s a un The Notorious B.I.G. o a un Tupac, que tiene que ver con alguien cercano a la vida trap (en el sentido social y figurativo), pero que con sus habilidades consigue salir adelante pese a las pocas oportunidades.

En un cap√≠tulo, Ben Weapons (fundador de “El Equipo del Terror”) dice que Pablo es el primer ni√Īo en cantar trap en Chile…
(R): Pablo tiene la cualidad de ser el ‚Äúblessed‚ÄĚ del grupo, el ‚Äúbendecido‚ÄĚ. Es el primer ni√Īo en cantar trap en Chile, al menos el primero que conocemos a nivel masivo. No s√≥lo √©l: su productor, VH, es un a√Īo mayor que √©l, entonces en alg√ļn momento esto fue un movimiento de escolares. Pablo Chil-E hablaba ingl√©s del colegio, y con los a√Īos ha demostrado que tiene una mente art√≠stica, creativa, abierta a otras perspectivas.

(R): Su mente funciona como una m√°quina, como un sistema integral. Gianluca lo mismo, aunque no parte tan ni√Īo: √©l tuvo una educaci√≥n universitaria y tiene caracter√≠sticas de una formaci√≥n no s√≥lo en el trap, sino en el pop chileno independiente y otras ramas.

(P): ¬ŅC√≥mo explicas su colaboraci√≥n con Bad Bunny? ¬ŅQu√© viene ahora en su carrera?
(R): √Čl sac√≥ su primer disco con La Vendicion Records, el sello de Yung Beef, entonces fue un artista internacional desde un comienzo, con apenas un mixtape. Luego de eso, tuvo el acierto de trabajar con VH hasta lograr un sonido caracter√≠stico. Grab√≥ con Kevin Martes 13, que muri√≥ en un accidente lamentablemente, su primer gran hit de √©l y su sello, Shishigang. Grab√≥ con El Futuro Fuera de √ďrbita

(R): Luego se abri√≥ a otros g√©neros como el reguet√≥n y sigui√≥ recibiendo ofertas de colaboraciones, con puertorrique√Īos y caribe√Īos, y con eso se volvi√≥ no s√≥lo chileno, sino que latinoamericano. A m√≠ no me sorprende lo de Bad Bunny y Duki, era algo que se sab√≠a que venia. Y no me sorprender√≠a que Pablo termine grabando con los traperos de Atlanta que tanto admira, es muy probable que eso ocurra.

(P): ¬ŅCu√°l es el rol de Paloma Mami en esta historia?
(R): Ella abre las puertas a oyentes que vienen de otros lados, del reguetón por ejemplo, o de orígenes completamente distintos a los orígenes del trap. Abre el género a personas de otras realidades. Ella siempre está presente en los festivales, con todos. Sony la fichó al tiro, y con eso hizo que otros sellos se fijaran en lo que estaba ocurriendo acá. Nunca se ha puesto a vender el trap chileno, pero sin querer queriendo casi, lo que hace es visibilizar a otros exponentes.

Paloma Mami | Matías Vial
Paloma Mami | Matías Vial

(P): ¬ŅExiste una lucha de clases en el trap? Ceaese, por ejemplo, viene de or√≠genes muy distintos a los de Pablo Chill-E…
(R): La gracia del trap es que es un movimiento s√ļper diverso. En el hip hop casi que uno ten√≠a que ser de la calle estrictamente, o hablar de cosas m√°s sociales, si no, te cerraban las puertas. En el trap, si eres honesto, si cantas de lo que conoces y lo que viste, no vas a recibir ninguna discriminaci√≥n. En cambio si t√ļ eres fake y se ve que hay una deshonestidad, puede que s√≠ haya.

(P): ¬ŅEs machista el trap chileno, tanto en sus contenidos como en sus exponentes?
(R): En Chile se ha demostrado que hay muchas chicas haciendo trap, que hay muchas fot√≥grafas y la escena no hubiese crecido como creci√≥ sin las fot√≥grafas. Daniela Beltr√°n (fot√≥grafa), Princesa Alba, Lizz, que es la primera DJ que pone esta m√ļsica en discoteques o en fiestas, entre muchas otras, demuestran que la realidad ha sido otra. Lo que ha ido pasando, tambi√©n, es que el mundo cambi√≥ y los hombres hemos tenido que darnos cuenta lo que est√°bamos haciendo mal.

(P): ¬ŅCu√°l ser√≠a el cancionero de Historia del Trap en Chile? ¬ŅCu√°les temas tendr√≠an que ir s√≠ o s√≠ en esa lista?
(R): ‚ÄúNo te quieren ver ganar‚ÄĚ (2017), de Pablo Chill-E. En el libro, VH El Virus, el productor, cuenta que es un tema donde se nota el cari√Īo y profesionalismo que hay detr√°s. Si bien es una suerte de adaptaci√≥n de ‚ÄúTunnel Vision‚ÄĚ, de Kodak Black, da cuenta con emotividad ciertas sensaciones que estaban pasando en la vida de algunos ShiShiGang: hace poco hab√≠an ca√≠do presos dos amigos. La otra canci√≥n -y que est√° documentada en el libro- es ‚ÄúActitud‚ÄĚ (2018), de Young Cister y Polim√° Westcoast. Se trata del primer junte de estos dos artistas, y tambi√©n la incorporaci√≥n de Loretta Castelletto a la escena audiovisual. Es el video y canci√≥n que da comienzo a Brokeboyz.

P): ¬ŅCu√°l es el momento actual del trap chileno?
R): El trap chileno ya explot√≥, pero est√° a punto de explotar a nivel mundial…. Lo que va a pasar con el trap chileno, despu√©s de reportearlo y hablar esto con algunos de sus protagonistas, es que las nuevas generaciones que vienen con fuerza van a tener el espacio que se merecen, sobre todo debido a su perseverancia. Hay una generaci√≥n, donde est√° Kid Poison, por ejemplo, que est√°n a punto de explotar y que ya han tenido conversaciones con sellos internacionales.

"Historia del trap en Chile"
“Historia del trap en Chile”

Historia del Trap en Chile
Ignacio Molina
200 p√°ginas
Editorial Alquimia

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