El afamado escritor chileno Hernán Rivera Letelier fue hospitalizado en La Habana, Cuba, tras sufrir un “infarto de carga inferior subagudo”.

La información fue ratificada por el diario El Mercurio de Antofagasta, donde se detalla que el hecho ocurrió la semana pasada luego que el novelista sintiera molestias en su pecho en los días previos al viaje a Centroamérica, donde fue uno de los invitados de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic).

“A raíz de esto Hernán se realizó algunos exámenes previos al viaje y no presentó ninguna distorsión. Sin embargo, ya en pleno vuelo a La Habana, él comenzó nuevamente a manifestar molestias en el pecho que seguía atribuyendo a problemas físicos”, contó Patricio Rojas, quien lo acompañó en su travesía.

“Al bajar del avión los dolores continuaron durante todo el día (miércoles), él se tomó un relajante muscular que le alivió en parte el malestar. El jueves continuó con las molestias por lo que tomamos la decisión de llevarlo a algún servicio de urgencia para que lo revisaran de forma más exhaustiva”, agregó.

Una vez en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, el escritor tuvo claridad sobre su diagnóstico.

“Se tomó el protocolo que se activa en cualquier centro médico ante un infarto, el que consistió en la internación inmediata de Hernán en tratamientos intensivos para controlar su estado de salud. Él permaneció durante seis días en observación hasta hoy (ayer martes) y ya salió afortunadamente de la etapa crítica y se encuentra fuera de riesgo vital”, comentó Rojas.

Por ahora, y de acuerdo a Rojas, el autor de La Reina Isabel cantaba rancheras se encuentra “en recuperación”, a la espera de un retorno al país que no se concretará antes de, por lo menos, dos semanas.

“La evolución de Hernán estos días ha sido bastante positiva. Como familiares y amigos estamos muy felices que él haya superado esta crisis”, afirmó Rojas, secretario ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur.

“Ahora estamos todos enfocados en su recuperación. Él se encuentras de muy buen ánimo, incluso ya está pensando en una nueva obra que quiere escribir y la mejora de algunas que ya tiene escrita. Además quiere retomar su agenda en el mediano plazo, obviamente con algunas restricciones después de lo que le sucedió”, agregó.