Durante la primavera de 1875, un 29 de octubre nace la escultora chilena Rebeca Matte Bello. Hija única del diplomático Augusto Matte, quien se convierte en su protector y mecenas.

Su madre desarrolla una enfermedad mental que la lleva a refugiarse en los brazos de su abuela materna. Esos primeros años junto a Rosario Reyes, inmersa en tertulias y encuentros con personajes connotados de la sociedad santiaguina forjaron su futura personalidad.

La investidura de su padre le permite acceder a lugares y ambientes a los cuales difícilmente habría sido convocada en su calidad de mujer.

La desesperanza, de Rebeca Matte Bello, Palazzo Pitti, foto de M Ester González Cereceda (c)

Se establece en París, viaja a Roma, Berlín, donde el trabajo de su padre lo requiera.

Tal vez el haber crecido con personas extrovertidas, de fuertes personalidades, hizo que se retrajera y cuidara más su mundo interior, mundo que podemos conocer a través de sus obras si llegamos a conocer a la mujer que con audacia logró sentar precedentes inimaginables para las mujeres de su tiempo.

Tempranamente su padre percibe el talento de su hija y no escatima gastos en darle la oportunidad de estudiar con grandes escultores tanto en Roma como en París, logrando así conjugar el estilo clásico de su maestro italiano, Giulio Monteverde con el dramatismo francés de Denys Puech y Ernest Dubois.

Detalle de Militza, de Rebeca Matte Bello, Grandes Mujeres Chilenas, foto de María Ester González (c)

Es así que a los 25 años logra ser aceptada para exponer en el Salón de París, en donde la presencia femenina, era escasa y más aún en el ámbito de la escultura. Su obra Militza, le abre las puertas de este salón, así como otras de sus obras lo harán a otros escenarios, siendo la primera escultora chilena a ocupar espacios públicos con su arte.

Contrae matrimonio en 1901 con el diplomático Pedro Felipe Iñiguez, naciendo de esta unión su única hija, María Eleonora Iñiguez Matte, conocida come Lily.

Se establecen definitivamente en Fiesole, en una casona, La Torrossa, dominando visualmente Florencia, desde lo alto.

Vienen grandes reconocimientos, como el de Docente Ad Honorem de la Academia de las Artes del Diseño de Florencia, primera mujer no europea a recibir este reconocimiento.

Su capacidad creadora solo se detiene en 1926 cuando su amada hija Lily, enferma de tuberculosis, muere.

Desde entonces comienza su otra gran creación, la Fundación Lily Iñiguez “Los Nidos”, que se ocupa hasta hoy de apoyar la educación de niñas en situación de riesgo social.

Entre las colinas de la Toscana, en su querida Torrossa, el 14 de mayo de 1929, la artista da su último respiro.

Pero la escultora aún tenía mucho de decirnos y el 23 de abril de 2018, gracias a la investigación que está realizando la estudiante de Historia de Arte de la Universidad RomaTre, M. Ester González, es hallada la escultura “Une Vie” (Un Vida) obra dada por perdida, encontrándose hoy, en el Museo Stibbert de Florencia.

Dedicamos este homenaje a sus 145 años con las siguientes obras en donde se aprecia la influencia de sus maestros, incluyendo otros grandes artistas de su tiempo.

“Une Vie” (1913), representa una mujer madura, con la mirada fija hacia adelante, los labios cerrados, porque ya no hay preguntas, se encuentra en una etapa de la vida donde ya conoce las respuestas. Su postura, la pierna flectada la hacen aparecer cotidiana. Su cuerpo revela una mujer que se muestra sin pudor, que no se esconde. Totalmente en contraposición a sus otras mujeres, como “Desesperanza” (1908) y “Militza” (1900), refugiada, escondida y contenida por un muro, la primera y la segunda, sufriente, suplicante, esforzándose por proteger un amor destinado a la muerte.

Con “Une Vie” se escucha nuevamente su voz y sobre todo su fuerza y audacia:

“¡No! ¡yo no soy resignada! La vida me ha herido, pero no me ha doblegado, y si mis obras llevan para ojos videntes huellas de esas heridas, tú sabes que mi impulso no fue nunca vencido”
-De Iris, fragmentos de cartas de Rebeca Matte. La Nación,14 de mayo 1930, p.5

Ester González Cereceda
Fundadora de Grandes Mujeres Chilenas

Investigadora de la Vida y Obra de Rebeca Matte Bello
Artista y Gestora Cultural
Cel. +39 3209423117
Mail: gdesmujereschilenas@gmail.com mesterina@gmail.com