Lo mejor del cine contemporáneo en Sala Nemesio: durante la primera quincena de abril se presentan dos películas dirigidas por cineastas italianas: Cinzia Bomoll dirige al chileno Alfredo Castro en “La California” con funciones hasta hoy. Y su colega Alice Rohrwacher da una clase de cine con “La Quimera”.

También hay marcado punto de vista femenino en lo último del genial François Ozon y su bien criticada “Ese crimen es mío”; y también en la dulce dramedia romántica “Crónica de un Affair”. El lema “cine para todos y todos los gustos” de Sala Nemesio también incluye los estrenos de Hollywood como “Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio” y el drama de la estrella Sir Anthony Hopkins “Lazos de vida”, basada en la vida del hombre que salvó a cientos de niños de las manos del nazismo en el siglo pasado.

Días perfectos

Es imposible no asociar esta pequeña maravilla de Wim Wenders a otra película prima hermana como “Paterson”, filmada por Jim Jarmusch en 2016. Si en “Paterson” el protagonista (Adam Driver) es un chofer de bus que descubre la poesía profunda y real en su rutina diaria, la clave se reitera en “Días perfectos”. Acá el protagonista es Hirayama ( Kōji Yakusho) trabaja como limpiador de baños en Tokio. En extremo prolijo, no se queja de lo que hace para vivir y en su tiempo libre se nutre de arte: lectura, por ejemplo. “Días perfectos”, de Wim Wenders, es una reflexión de la belleza y el goce de la vida y la posibilidad de asirles desde otra velocidad, lugar y dimensión.

Japón/Alemania. 2023. 123 minutos. Drama.
Dirigida por Wim Wenders. Con Kōji Yakusho,
Tokio Emoto y Aoi Yamada.

-Miércoles 3 de abril a las 19.30

Godzilla y Kong: El nuevo imperio

Esta es una secuela de la película de 2021 y se trata de una aventura hecha con el concepto de matiné en su ADN fílmico: ¿qué quiere decir esto? Que al igual que las antiguas y viejas películas de King Kong en los albores del cine, esta nueva película se enmarca dentro de las ambiciones de la mera entretención, evasión y pura diversión, aunque, claro, todo un divertimento hecho de la manera más profesional posible para la industria del entretenimiento más grande del mundo: Hollywood. Acá hay varios rostros que se repiten y que garantizan calidad: para empezar, Dan Stevens y la trama, repleta de efectos especiales, nos llevará a una aventura en la que los dos grandes protagonistas titanes: Kong y Godzilla, hacen frente a un enemigo común. Cine para toda la familia en un formato de matiné.

EE.UU. 2024. 115 minutos. Ciencia ficción/Fantasía.
Dirigida por Adam Wingard.
Con Dan Stevens, Rebecca Hall.

Jueves 4 de abril a las 17 horas
Viernes 5 de abril a las 1930 horas
Sábado 6 de abril a las 17 horas

La Quimera

Al igual que en su anterior película, “Lazzaro Felice”, la directora italiana Alice Rohrwacher juega en esta nueva película de su autoría con el realismo mágico, la fantasía, lo asombroso, para proponernos reflexionar y emocionarnos con la realidad que nos rodea que insistimos en ignorar. “La Quimera”, seleccionada en el último Festival de Cannes, es una historia ambientada en los años 80 y que se centra en la búsqueda de valiosas piezas arqueológicas por parte de un antropólogo británico para el mercado negro y esa inmersión en un submundo de tráfico, ilegalidades y búsqueda incesante del sueño imposible, será el caldo de cultivo ideal para Alice Rohrwacher para desarrollar una hermosa cinta: un baile entre los anhelos inalcanzables, la metafórica e imposible danza entre vivos y muertos y el siempre necesario yerro humano para hacer avanzar este precioso armatoste narrativa hacia tierras de extraordinario estatus.

Italia. 2023. 130 minutos. Fantasía.
Dirigida por Alice Rohrwacher.
Con Josh O’Connor, Alba Rohrwacher e Isabella Rossellini.

8 de abril a las 19:30
10 de abril a las 19:30
11 de abril a las 17:00

Ese crimen es mío

Ese crimen es mío es una comedia policíaca de 2023 dirigida por el prolífico François Ozon (“8 mujeres”) y protagonizada por Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, está ambientada en los años 30. ¿Su trama? Es la historia de una actriz en el foco de la noticia cuando resulta absuelta de asesinato al justificar los hechos como defensa propia.

Adaptación libre de la obra de teatro de 1934 Mon crime, de Georges Berr y Louis Verneuil, ya tuvo dos versiones estadounidenses, “True Confession” (1937), con Carol Lombard y “Cross My Heart” (1946), con Betty Hutton. Para Ozon esta pieza, muy singular en su cuerpo de trabajo focalizado en el estudio de la mujer, “es una referencia juguetona a ‘El último metro de François Truffaut’” y el personaje de Huppert se basó en la actriz Sarah Bernhardt. Otras influencias fueron: “las screwball comedies americanas de los años 30″, en particular las películas de Ernst Lubitsch y Frank Capra, así como “el París de los años 30 visto por los americanos, como en la película ‘Victor/Victoria’ de Blake Edwards”.

Francia. 2023. 102 minutos. Comedia.
Dirigida por François Ozon.
Con Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert.

Jueves 4 de abril a las 19:30 horas
Viernes 5 de abril a las 17:00 horas
Sábado 6 de abril a las 19:30 horas
Lunes 8 de abril a las 17:00 horas
Marte 9 de abril a las 19:30 horas
Miércoles 10 de abril a las 17:00 horas

Crónica de un affair

Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne son de los rostros más talentosos de la comedia francesa actual. Pero, curiosamente, son sus dotes dramáticas las que salen a relucir en esta encantadora película francesa de Emmanuel Mouret, un realizador enfocado en los pequeños detalles que construyen los clichés en las historias pero que, por orden y gracias de su talento narrativo, logra esquivar el trágico lugar común. ¿Cómo lo logra? Pues posee el talento de los grandes y eso es convertir un deja vu en algo aparentemente nunca visto.

Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne son una pareja dispareja que decide convertirse en amantes. Él está casado, ella busca solo una relación pasajera. Pero lo que ninguno de los dos sospecha es que el amor que han jurado nunca profesarse, ya que el trato solo es de amor físico, pues está pronto a caer en la bolsa del cambio de planes.

Francia. 2022. 100 minutos. Romance.
Dirigida por Emmanuel Mouret.
Con Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne.

Jueves 11 de abril a las 1930 horas
Viernes 12 de abril a las 17 horas
Sábado 13 de abril a las 19:30 horas
Lunes 15 de abril a las 17:00 horas

Lazos de vida

Esta película esta inspirada en hechos reales y sin duda recordarán las imágenes virales en que se inspira: un anciano llamado Nicky Winton está sentado en un show de TV y mientras lo están homenajeando se solicita al público asistente una crucial instrucción: que se pongan de pie los que fueron niños salvados del exterminio nazi gracias a los esfuerzos de Winton. Entonces, todos, pero todos los asistentes se levantan y dejan pasmado de emoción al ahora anciano salvador de tantas almas agradecidas con él. ¿Qué hay detrás de esa historia? Pues ese es el objetivo de esta potente cinta protagonizada por Sir Anthony Hopkins en la versión senior de Nicky Winton. La versión más joven, este corredor de bolsa londinense Nicky Winton que ayuda a rescatar a cientos de niños, la mayoría judíos, de las garras del nazismo en Checoslovaquia, está a cargo de Johny Flynn.

Reino Unido. 2023. 110 minutos. Histórico.
Dirigida por James Hawes.
Con Anthony Hopkins, Johny Flynn y Helena Bonham Carter.
Viernes 12 de abril a las 19:30 horas
Sábado 13 de abril a las 17:00 horas