Durante octubre, el pintor y gestor cultural Jorge “Coco” González está realizando talleres de arte urbano en el recinto de Fundación Mustakis, con el objetivo de estrechar un vínculo emotivo y creativo con la comunidad. La iniciativa es parte de la alianza que tiene la entidad con Fundación Antenna, con el fin de estimular la imaginación entre las personas, por medio de la fotografía, la pintura, afiches barriales y otras actividades que acogerá Galería #420.

Fundación Antenna y Fundación Mustakis han hecho una alianza que busca conectar a las personas a través del arte. Así, han puesto a disposición de utilizar el espacio cultural Galería #420, en Recoleta, para talleres, actividades e iniciativas que buscan fomentar el capital cultural en la comunidad de manera transversal.

Galería #420 está ubicada en Schlack 420, Recoleta, y fue inaugurada por la Fundación Mustakis en enero de 2020. Tras la pandemia reabrió sus puertas, en marzo del año pasado, buscando atraer el interés creativo y estimular la vinculación con el territorio, entre los habitantes de la comuna, los artistas invitados a exponer sus obras y el público general.

Jorge “Coco” González

Durante el mes de Octubre y hasta el 4 de noviembre, el primer artista en residencia es el destacado pintor, curador, gestor cultural y docente, Jorge “Coco” González, quien está realizando talleres abiertos y gratuitos en la casona .

Estas iniciativas forman parte del proyecto “Nido”, que busca fortalecer un vínculo emotivo con quienes habitan el barrio circundante. Para ello, se realizarán recorridos fotográficos, se desarrollarán afiches y sesiones de dibujo, resaltando los principales hitos del barrio, junto con el registro de la visión e identidad de los vecinos a través de la pintura, la fotografía, los collages y dibujos, etc. Estas piezas serán parte de una exhibición especial en Galería #420.

Además, los días sábado 21 y 28 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, se dará inicio a encuentros de celebración con el barrio, donde los asistentes podrán compartir recetas de comida, tradiciones orales, testimonios y juegos, entre otras actividades.

La Galería

La Galería #420 ha albergado obras de los españoles Gaston Lisak, Fran Casado y Francisco Bolívar. Anteriormente, de los chilenos María José Concha, Andrés Vio y Felipe Mujica, y del estadounidense Demian Davis.

“Desde que fundamos Galería #420 la concebimos como un lugar de encuentro entre el habitar, las personas y la búsqueda de contribuir a la conciencia creativa y conjunta. Es así como queremos promover que Recoleta sea un punto de referencia para la comunidad artística, a partir de sus propios vecinos”, indicó Leonor Merin, Directora de Innovación y Territorio de Fundación Mustakis.

“Invitamos a niños y grandes a disfrutar de la experiencia creativa que significa trabajar con un artista de gran talento, como Coco González y, al mismo tiempo, generar una obra colectiva que se exhibirá en la Galería #420”, señaló Francisca Chacón, artista y Coordinadora de la galería.

“Hay formas distintas de hacer ciudad. Una de ellas es vincularnos a través del arte. La propuesta de Coco González es hacer arte con la comunidad, desde sus propias vivencias, generando un arte colectivo que enriquece y dota de sentido a la ciudad”, expresó Loa Bascuñán, Jefa de Proyectos de Fundación Antenna.

Cristián Guevara, líder territorial de Recoleta y quien está a cargo de un huerto comunitario en la Villa San Cristóbal, afirma que “Galería 420 acerca el arte y a los artistas a la comunidad. Y es de gran importancia para quienes viven acá, porque el arte es un reflejo de quienes somos, nos ayuda a vernos y es esencial para nuestras relaciones humanas”.

Qué es Galería #420

Galería #420 es un espacio cultural de exhibición, promoción y experimentación de arte contemporáneo de Fundación Mustakis. Invita a la comunidad a vincularse a través del arte. Fue creada en 2020 y reabierta en marzo de 2022 con el objetivo de impulsar la colaboración creativa de los vecinos gracias al trabajo que realizan los artistas en residencia.