Ayer se realizó la inauguración de “Vertiente tonal”, la nueva exposición del artista chileno Gonzalo Cueto, que a través de una videoinstalación y de paisaje sonoro, invita a sumergirnos en un viaje de reconocimiento de las fuerzas de quienes luchan por la tierra y la naturaleza en la zona del Wallmapu frente a las lógicas del extractivismo.

imagen exposicion vertiente tonal
Vertiente tonal | Cedida

Luego de un trabajo de investigación de dos años en el Wallmapu, el artista Gonzalo Cueto (Temuco, 1973) presenta Vertiente tonal, una instalación que a través de combinar imágenes en video extendido, paisaje sonoro y entrevistas, inserta en reflexiones sobre las fuerzas que movilizan a agrupaciones y comunidades que defienden la vida del río Cautín, un curso natural de agua que nace en la falda sur del volcán Lonquimay y que es escenario por definición de la vida como comunidad de los Mapuche.

imagen exposicion vertiente tonal
Vertiente tonal | Cedida

El artista mostrará una instalación que combina paisaje sonoro con video expandido generado a través de videomapping, técnica visual de proyección de imágenes sobre superficies reales, como edificios o monumentos. En este caso la proyección será sobre un grupo de volúmenes sintetizados a partir de fotografías satelitales cuya estructura opera como una abstracción geométrica de la Cordillera de los Andes. En ella es posible ver fragmentos de piezas visuales, que a modo de video-ensayo, recogen las narrativas y experiencias de la vida del río.

Su propuesta incorpora diversas capas físicas, históricas y temporales que tensionan lo que él denomina “la paradoja mortal del actual modelo de desarrollo neoliberal”. Desde estas conexiones, la exposición propone una reflexión desde el curso del río. Como una síntesis de lo vivo, que nace y se expande desde su legítimo derecho en autodefensa, enfrentándose a la privatización y destrucción de la vida.

Sobre Gonzalo Cueto

El artista es Licenciado en Arte, mención en Pintura de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Magíster en Teoría y Práctica Artes Plásticas Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Cueto ha desarrollado una práctica artística situada como herramienta de visualización, vinculación e imaginación activista, de realidades locales en crisis. Ha realizado residencias de creación e investigación, expuesto y participado en muestras de video arte en el extranjero como en Chile.

Más información sobre Gonzalo en este enlace. Mas detalles sobre esta exposición en la web del MSSA.