VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el Complejo Universitario VM20, tras una década de construcción. La primera presentación incluyó obras de Juan Orrego Salas y Beethoven, con la participación de la Orquesta y Coro Sinfónico de la casa de estudios. Autoridades como Gabriel Boric y Rosa Devés estuvieron presentes, destacando la excelencia del espacio para las artes. La sala formará parte del complejo que albergará diversas instituciones académicas y culturales.

Después de 10 años de trabajos de construcción en el Complejo Universitario VM20, la Universidad de Chile inauguró anoche su Gran Sala Sinfónica Nacional, con un concierto para quienes fue pensado el espacio: la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la casa de estudios.

Dirigidos por el maestro invitado Maximiano Valdés, el programa incluyó la “Obertura Festiva”, del compositor chileno Juan Orrego Salas, y la participación del Coro Sinfónico para una interpretación de la “Novena Sinfonía” de Beethoven, todo esto con las voces solistas de Carolina García-Valentin (soprano), María Luisa Merino (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Cristian Lorca (barítono).

Así se escucha la Gran Sala Sinfónica Nacional tras 10 años de construcción en el corazón de Santiago
CEAC

En la instancia estuvieron presentes las principales autoridades nacionales y universitarias, encabezadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri. “Es un orgullo para la Universidad de Chile poner a disposición de la ciudadanía un centro de excelencia para las artes que contempla la Gran Sala Sinfónica Nacional”, dijo la rectora.

La Gran Sala Sinfónica forma parte del Complejo Universitario VM20, cuya inauguración también se aproxima, el cual funcionará como sede de la Facultad de Gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, además del CEAC. “Después de más de ocho décadas cumpliendo con una labor irremplazable en la difusión de la música de excelencia, nuestros conjuntos patrimoniales podrán convivir en un mismo espacio”, explicó Devés.

Así se escucha la Gran Sala Sinfónica Nacional tras 10 años de construcción en el corazón de Santiago
CEAC

La directora del Centro de Extensión Artística y Cultural, Dominique Thomann, destacó la labor que cumplirá la nueva sala: “Con esta sala cambia la manera de escuchar y hacer música sinfónica tal cual como la conocemos, evolucionando ambas experiencias hacia una mayor excelencia, llevándonos a puntos sin precedentes en Chile”.

“Queremos que vengan a conocer y disfrutar la belleza de la música en esta nueva Gran Sala Sinfónica Nacional, un espacio con acústica de primer nivel que permitirá al público escuchar a nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de Chile como nunca antes, un sueño de muchas décadas para nuestros músicos que por fin es una realidad”, dijo.

Así se escucha la Gran Sala Sinfónica Nacional

El programa 2025 de la Gran Sala Sinfónica Nacional

El Centro de Extensión puso a disposición del público la totalidad de su programación 2025. Tras el concierto inaugural, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará el 18 y 19 de julio “Hechizos románticos”, un concierto dirigido por el maestro español Josep Caballé Domenech, que incluirá las obras “Una noche en el Monte Calvo” de Modest Mussorgsky; “Concierto para violín en re mayor”, op. 35 de Erich Wolfgang Korngold, que tendrá como solista al destacado violinista británico Daniel Rowland; y “Danzas Sinfónicas”, op. 45, de Sergei Rachmaninoff.

La programación que continuará ofreciéndose durante los próximos meses en la Gran Sala Sinfónica Nacional contempla también la participación de otros destacados directores, como las batutas chilenas Luis Toro Araya, Helmuth Reichel, Alejandra Urrutia y Julio Doggenweiler, además de figuras internacionales como Tobías Volkmann, Andrew Gourtay, Ari Rasilainen, Carlos Vieu y David Greilsammer (en doble rol de director y solista).

Las entradas para todos los programas están disponibles a través del sistema Ticketplus y en boleterías del Teatro Universidad de Chile. Los valores generales van desde los $9.500. con descuentos especiales de hasta el 40% para estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile. Asimismo, hay rebajas para adultos mayores, además de convenios especiales (socios Coopeuch, tarjeta Vecino Providencia, Mundo Achs y Patrimonio Cultural).