VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Red de Salas Independientes de Cine de Chile presenta el "Ciclo de Cine Palestino: Miradas de memoria y resistencia", exhibiendo cinco películas nacionales e internacionales que abordan la historia y la lucha del pueblo palestino. Destacan "Crónica palestina: Los caminos de la ira" de Miguel Littin y el documental ganador del Oscar "No Other Land". La programación incluye cineforos en alianza con colectivos pro Palestina. Las funciones se llevarán a cabo en doce salas asociadas a la Red entre octubre y noviembre, financiadas por el Ministerio de las Culturas.

Cinco destacados títulos relacionados con Palestina, entre ficción y documental, recorrerán 12 espacios de exhibición asociados a la Red a lo largo del país.

Ciclo de Cine Palestino: Miradas de memoria y resistencia

La Red de Salas Independientes de Cine de Chile realizará es Ciclo entre octubre y noviembre. En él exhibirá cinco películas que dialogan con la historia, la identidad y la resistencia del pueblo palestino. La programación incluye dos títulos nacionales y tres extranjeros. En los primeros está Crónica palestina: Los caminos de la ira del reconocido cineasta nacional Miguel Littin. Entre las extranjeras, se exhibirá No Other Land, documental dirigido por el abogado y periodista palestino Basel Adra, el fotógrafo y agricultor palestino Hamdan Ballal, el periodista de investigación israelí Yuval Abraham y la directora de fotografía israelí Rachel Szor. Este documental fue galardonado en los Premios Oscar este año.

Miradas de memoria y resistencia busca visibilizar, reflexionar y dialogar en torno a la causa palestina desde la mirada de cinco filmes, de ficción y documental. Por ello, muchas de las más de 30 funciones, programadas en doce espacios asociados a la Red, contarán con instancias de cineforo. Eso se realizará en alianza con los colectivos Cineastas x Palestina y Artistas x Palestina.

“Parte de nuestro rol como espacios independientes es dar acceso a obras que rara vez encuentran pantalla y potenciar la reflexión en torno a ellas. El año pasado impulsamos una selección de cine argentino, frente a la crisis que atraviesa su industria. Hoy creemos urgente visibilizar historias que nos conecten con el pueblo palestino y su lucha histórica. Buscamos que estas acciones marquen una tendencia en nuestra programación: abrir espacio a películas que no solo sorprenden o emocionan, como muchas de las que disfrutamos ver, sino que también nos conectan con la realidad actual y nos invitan a mirarla de frente, sin evadirla”, dijo Daniela Fuentes Posada, coordinadora general de la Red.

Cinco miradas

El Ciclo de Cine Palestino: Miradas de memoria y resistencia incluye dos películas nacionales. Crónica palestina: Los caminos de la ira (2001), dirigida por el emblemático cineasta y actor nacional Miguel Littin, y Esto es Beit Sahour (2023), documental de Fernanda Chain Fuentes, estrenado en el 13º Festival Cine de Mujeres FEMCINE.

Los tres títulos internacionales fueron estrenados el año 2024. Destaca la obra ganadora del premio a Mejor Largometraje Documental en la última edición de los Oscar No Other Land. También estará el galardonado documental La raíz del olivo, dirigido por el cubano-boliviano Sergio Eguino Viera. Por último, se exhibirá To a Land Unknown, ficción estrenada en Cannes y muy bien evaluada por la crítica.

Son obras “que trazan un mapa diverso de relatos y perspectivas en torno a un drama actual que nos atraviesa. Son películas que exponen desde el documental y la ficción temas como los desplazamientos, el exilio y las resistencias del pueblo palestino. Ver estas películas en las salas de cine es una manera de abrir un espacio a la reflexión y al diálogo de forma colectiva. Este ciclo especial no solo enriquece culturalmente y amplía la oferta cinematográfica, sino que invita a un compromiso crítico frente al presente que vivimos”, Cynthia García Calvo, encargada de programación de la Red Salas de Cine Chile

“Este tipo de instancias son un espacio de encuentro grupal que nos saca de la observación silenciosa y solitaria de las redes sociales. Nos recuerdan que somos parte de una sociedad que observa con espanto el genocidio palestino. Creo que cada una de las obras cinematográficas funcionan como una propuesta, una mirada sobre la cultura y la historia palestina. Y lo enriquecedor ocurre en la interacción, en el intercambio y cuestionamiento a partir de la obra, sobre la obra y ojalá mucho más allá de ella”, complementa Fernanda Chain Fuentes, directora del documental Esto es Beit Sahour.

Salas

Las funciones se realizarán entre octubre y noviembre en las salas: Esquina Retornable en Antofagasta; Sala Latente en La Serena; CasaVerde en Los Andes; Sala Nemesio en La Reina; Cineteca Nacional de Chile en Santiago; Sala K en Santiago; CCC en Santiago; Centro Cultural Padre de Las Casas en Padre Las Casas; Cine Club UACh en Valdivia; -1 CINE en Puerto Varas; Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt; y la Sala Microcine del Centro Cultural Coyhaique en Coyhaique.

El Ciclo de Cine Palestino: Miradas de memoria y resistencia es financiado a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No other land, Red de Salas de Cine

Programación completa

Esquina Retornable en Antofagasta (Pje. El Tabo, 665, sector Playa Blanca)

Entrada: $3.000

Sábado 11 de octubre, 20:00 horas: Esto es Beit Sahour
Viernes 17 de octubre, 18:00 horas: To A Land Unknown
Miércoles 22 de octubre 18:00 horas: No Other Land

Sala Latente en La Serena (Mauricio Bitrán 864)

Entrada gratuita

Martes 7 de octubre, 19:00 horas: Crónica palestina: Los caminos de la ira
Martes 14 de octubre, 19:00 horas: No Other Land

CasaVerde en Los Andes (Avenida Chacabuco 357

Entrada gratuita

Viernes 3 de octubre, 18:00 horas: Esto es Beit Sahour
Viernes 3 de octubre, 20:00 horas: No Other Land
Sábado 4 de octubre, 17:00 horas: La raíz del olvido

Sala Nemesio en La Reina (Av. Fernando Castillo Velasco 8580)

Entrada: $3.000

Martes 7 de octubre, 19:00 horas: To a Land Unknown

Cineteca Nacional de Chile en Santiago
(Centro Cultural Palacio de La Moneda Nivel -2, Plaza de la Ciudadanía 26)

Entrada gratuita

Domingo 12 de octubre, 15:00 horas: Esto es Beit Sahour
Sábado 25 de octubre, 15 :00 horas: Crónica palestina: Los caminos de la ira
Sábado 1 de noviembre, 15:00 horas: To A Land Unknown

Sala K en Santiago (Marín 321)

Entrada: $3.000 (general)
$2.000 (estudiantes y tercera edad)
$1.000 UMayor y convenio otras universidades de cine

Viernes 24 de octubre, 17:00 horas: No Other Land
Miércoles 29 de octubre, 18:00 horas: To A Land Unknown

CCC en Santiago (Raulí 581)

Entrada: $4.000

Viernes 10 de octubre, 17:00 horas: To A Land Unknown
Viernes 10 de octubre, 20:00 horas: No Other Land
Viernes 24 de octubre, 17:00 horas: No Other Land
Viernes 24 de octubre, 20:00 horas: To a Land Unknown

Centro Cultural Padre Las Casas en Padre Las Casas (Av. Maquehue 1441)

Entrada gratuita

Jueves 2 de octubre, 19:30 horas: Esto es Beit Sahour
Jueves 9 de octubre, 19:30 horas: To a Land Unknown
Jueves 9 de octubre, 19:30 horas: No Other Land

Cine Club UACh en Valdivia (Campus Isla Teja)

Entrada gratuita

Miércoles 8 de octubre, 19 hrs. – No Other Land
Jueves 23 de octubre, 19 hrs. – Esto es Beit Sahour
Lunes 27 de octubre, 19 hrs. – To a land Unknown

-1 CINE en Puerto Varas (Av. Gramado 1100)

Entrada: $2.500

Miércoles 1 de octubre, 21:00 horas: Esto es Beit Sahour
Miércoles 8 de octubre, 21:00 horas: To a Land Unknown
Miércoles 15 de octubre, 2:00 horas: No Other Land
Miércoles 22 de octubre, 21:00 horas: Crónica palestina: Los caminos de la ira

Sala Mafalda Mora – Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt (Quillota 116)

Entrada: $2000

Jueves 9 de octubre, 19:00 horas: To A Land Unknown
Jueves 16 de octubre, 19:00 horas: No Other Land
Jueves 23 de octubre, 19:00 horas: Esto es Beit Sahour

Sala Microcine – Centro Cultural Coyhaique en Coyhaique (Eusebio Lillo 23)

Entrada: $3.000 general
$2.000 estudiante y tercera edad
$1.000 socios

Jueves 2 de octubre, 19:00 horas: Esto es Beit Sahour
Jueves 9 de octubre, 19:00 horas: To a Land Unknown
Jueves 16 de octubre, 19:00 horas: No Other Land

Para mayor información visita redsalasdecine.cl o escribe a contacto@redsalasdecine.cl