La actriz nacional María Olga Matte ganó en Brasil el reconocimiento a "Mejor actriz" en el South of Brazil International Film Festival gracias al corto “El monstruo de la fortuna”, calificado para los Premios Oscar. En la producción de época la intérprete da vida a la Reina Isabel de Borbón.

La actriz chilena María Olga Matte (“Machuca”, “La madre del cordero”) acaba de ser reconocida como Mejor Actriz por “El monstruo de la fortuna” en el South of Brazil International Film Festival.

maria olga matte
Cedida

En esta producción española, dirigida por Manuel Castillo Huber, María Olga Matte interpreta a la Reina Isabel de Borbón. Ataviada en ropas y maneras del siglo XVII europeo, acento francés y mirada enigmática, la monarca recibe en sus reales aposentos, en la ciudad de Madrid de1635, al afamado escritor Calderón de la Barca (Raúl Prieto).

“Me siento muy contenta de poder llevar el nombre de Chile a lo alto cuando se trata de estos festivales de cine en donde el talento nacional es valorado”, dice la actriz sobre su galardón. “Además, la sincronía ha sido casi mágica. Me entero de este premio el mismo día del nacimiento de la Reina Isabel de Borbón”. Paralelamente a su triunfo en Brasil, durante estas últimas semanas la producción ha tenido proyecciones en Hollywood en el marco de las actividades de títulos que han sido calificados para los Premios Oscar. Se trata de una instancia que sirve para que el trabajo de diversos artistas sea considerado por los miembros de la Academia.

La idea

El guión de “El monstruo de la fortuna” es de César Farah, en donde se juega con la idea de qué hubiera pasado si la reina en verdad hubiera escrito una atrevida y fundamental pieza de la literatura ibérica.

“Fue un desafío no solo interpretar desde mi identidad latinoamericana y chilena a un personaje de la historia europea, esta reina concisa y real, sino que además encarnar con las debidas sutilezas del caso a un mujer que, aunque poderosa, literalmente poderosa, debe encontrar de igual forma la manera de legitimarse en un mundo dominado por los hombres para los hombres y desde los hombres”, señala.

Del teatro al cine

La historia se enmarca en una sola locación, los aposentos de la reina, y con solo dos personajes llevando la acción tanto en la superficie como en la corriente subterránea de emociones puestas en juego. Un eje espacio personajes de esta manera atomizado a su casi máxima (o mínima) expresión.

“El 2019 le pedí a mi amigo dramaturgo César Farah que me escribiera una obra de teatro corta para hacer en Madrid y que nos dirigiera mi otro amigo mío, también actor, pero que estaba empezando su carrera como director, Manuel Castillo. Y a él le gustó tanto la obra que la postuló a Microteatro, bueno, la convirtió en un cortometraje. La obra siempre la dirigió como si fuera un corto, eso nos decía”, cuenta María Olga Matte sobre el origen del proyecto y para quien esta apuesta por el “menos es más”, por solo una locación, dos actores y un fuerte conflicto, sin duda ha subido las ganancias artísticas de un filme virtuoso: “El monstruo de la fortuna” ha ganado festivales los de Almería, en España; y además estuvo en la shorlist de los pasados Premios Goya. Ahora su suma su galardón en Brasil.

Proyección

Actualmente este título ibérico, calificado para los Premios Oscar y ha sido parte del circuito de proyecciones estadounidenses para ser considerado por los miembros de la Academia en la venidera temporada de premios.

El 1 de diciembre se exhibirá en el Instituto Cervantes de Los Angeles, California, dentro de su programa cultural.