VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile participará en Pixelatl 2025, el festival de animación, cómic y videojuegos más importante de Latinoamérica, del 9 al 13 de septiembre. Presentará tres producciones en competencia internacional y una delegación estratégica para abrir nuevos mercados y alianzas. Con apoyo de ProChile y el Ministerio de las Culturas, se destaca el éxito en Annecy.

Entre el 9 y 13 de septiembre, Chile participa en Pixelatl 2025, el festival de animación, cómic y videojuegos más importante de Latinoamérica. La delegación nacional se hizo presente con tres producciones en la competencia oficial y una comisión estratégica de estudios y profesionales que buscará abrir mercados, alianzas y oportunidades de coproducción para el sector.

Las tres producciones animadas que representarán al país son: “Petra y el sol” (Competencia oficial); “La niña y el ciervo” (Shortway, en colaboración con el Festival de Annecy); y “Mi terapeuta es una jirafa” (Ideatoon).

La misión cuenta con el apoyo de ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y llega precedida por el éxito reciente en el Festival Internacional de Animación de Annecy (MIFA 2025), donde Chile obtuvo el prestigioso Prix Fondation Gan à la Diffusion.

En Guadalajara, la delegación integrará ruedas de negocio, “pitchings” (presentación breve y persuasiva para vender una idea) y vitrinas internacionales.

Tras su participación en MIFA 2025, con la delegación chilena más numerosa y diversa que haya viajado alguna vez al evento francés, Pixelatl destaca como un evento clave para las aspiraciones internacionales del sector, que atraviesa un bullante presente.

Chile en Pixelatl 2025

La misión chilena está compuesta por estudios y profesionales que presentarán catálogos, desarrollos y propuestas de coproducción ante potenciales socios internacionales.

Integran la delegación: El Pez Animation (Camila Álvarez), Mami Male (Elías Sarmiento), Lunes (Carlos Parada), Kiltropo (Ernesto León), Pista B (Jorge Bustamante), Marmota Studio (Max Narr), Pudoctopus (Simón Barrionuevo), GVG (Julián Rosenblatt) y SMOG (Moisés Arancibia), entre otros.

“Pixelatl es un festival clave en la región, no solo por su relevancia como espacio de encuentro de la animación, el cómic y los videojuegos, sino también porque durante cinco días ofrece una programación rica en contenidos que permite a sus asistentes nutrirse de lo último que ocurre en la industria y aprender de referentes de primer nivel”, asegura Ximena Araya, coordinadora de la misión.

“Para Chile, participar en este festival significa posicionamiento y visibilidad: demuestra que nuestra animación crece de manera sostenida, está vigente y es competitiva en el escenario internacional. Al mismo tiempo, es un espacio donde profesionales emergentes y consolidados pueden cruzarse con expertos de alto perfil, generar redes y abrir nuevas oportunidades para su desarrollo profesional”. añadió.

Pixelatl se ha convertido en una plataforma estratégica para conectar con mercados de México, Brasil, Colombia y Argentina, y explorar oportunidades en el mercado norteamericano. Con sus vitrinas de pitching, el acceso directo a compradores y distribuidores globales, y un entorno propicio para la coproducción, el evento es un catalizador para que la animación chilena siga expandiendo sus fronteras.

El “boom” de la animación chilena en cifras

Este despegue internacional de las producciones nacionales está respaldado por cifras históricas: entre enero y septiembre de 2024, los servicios de animación sumaron US$26,5 millones en envíos al exterior, cifra que no solo superó el total de 2023, sino que marcó un récord.

En septiembre del año pasado, el crecimiento interanual fue del 403,2%, y el 99% de estas exportaciones tuvo como destino Estados Unidos, epicentro de la industria global.

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy importante la participación de Chile en un mercado como Pixelatl, que se ha convertido en uno de los encuentros más relevantes de la animación, el cómic y los videojuegos. Con un sector que está en constante crecimiento a nivel global y que abre nuevas posibilidades de desarrollo artístico y tecnológico, esta instancia resulta clave para fortalecer la internacionalización del audiovisual nacional, que es además uno de los objetivos centrales de nuestro Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales”, comentó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Raúl Vilches, jefe de Economías Creativas de ProChile, complementa el dato: “Entre enero y julio de este año, se han exportado US$29 millones en servicios de animación, un 50% más que el mismo período en 2024. Estas son excelentes noticias para nuestro país y la industria, sobre todo considerando que durante los últimos 6 años, el crecimiento de las exportaciones de este tipo de servicios ha crecido un 90%”.

La participación de Chile en Pixelatl es impulsada por la iniciativa público-privada Animación Chilena, que cuenta con el respaldo de la Asociación Chilena de Animación (Animachi), ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.