“Hugo Marín, los cinco elementos" se abrirá a público el 10 de agosto en forma simultánea y contará con cerca de 200 obras del artista. Todas las actividades son gratuitas.

Más de 200 obras del reconocido y premiado artista nacional Hugo Marín serán parte de su gran muestra antológica, las que serán expuestas simultáneamente en las Corporaciones Culturales de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura y en la Fundación Cultural de Providencia, en una inédita muestra colaborativa de entidades culturales del sector oriente de Santiago.

5 elementos

La exposición, titulada “Hugo Marín, los cinco elementos”, presentará al público una propuesta artística basada en los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. A ellos, como un quinto elemento, se suma la desbordante creatividad de Marín, que, a través de su vida, trabajó diversos lenguajes y materiales. Se trata de una iniciativa impulsada por la dirección de la Corporación Cultural de Lo
Barnechea, en colaboración con Providencia, Las Condes y Vitacura, en alianza con la Fundación Hugo Marín, con el objetivo de visibilizar la obra y legado del reconocido pintor, escultor y profesor de meditación trascendental, a 6 años de su muerte a los 89 años (2018).

Cada institución cultural abordará un elemento: Vitacura tendrá Aire; Providencia, Fuego; Las Condes, Agua, y Lo Barnechea, Tierra.

Personaje y cordillera de hugo marin
Personaje y cordillera, 1959 | Hugo Marín

Exposición simultánea

La muestra colaborativa se abrirá a público el 10 de agosto en forma simultánea y contará con cerca de 200 obras gestionadas por la Fundación Hugo Marín, del Museo de la Universidad de Talca (MAV+), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Por otro lado Guillermo Carrasco, presidente de la Fundación Hugo Marín; hará un recorrido guiado en cada comuna:

Lo Barnechea: 10 agosto, 12:00 horas, Centro Cultural El Tranque
Vitacura: 24 de agosto, 12:00 horas, Lo Matta Cultural
Providencia: 31 de agosto, 12:00 horas, Palacio Schacht
Las Condes: 7 de septiembre, 12:00 horas, Centro Cultural de Las Condes

Bajo la curaduría de la Fundación Hugo Marín, esta muestra de carácter antológico visibiliza el cuerpo de obra del artista desde la perspectiva de los elementos fundamentales presentes en la naturaleza. Todas las exhibiciones contarán creaciones emblemáticas: volúmenes, cuadros de gran formato e instalaciones de todas las épocas.

La exposición estará abierta desde el sábado 10 de agosto hasta el 23 de septiembre en Las Condes, Vitacura y Providencia, y hasta el 20 de octubre en Lo Barnechea. En el transcurso de la muestra, los cuatro espacios llevarán a cabo un completo programa de mediación con colegios y otras instituciones.

Del artista y su obra

Hugo Marín (1929 – 2018) fue uno de los artistas más singulares y multifacéticos de toda Latinoamérica. Nació en Santiago, estudió en la Universidad de Chile y su trayectoria incluye residencias en Nueva York, Italia, Cuba, Francia y Suecia, entre otros lugares. Su obra, centrada en el hombre, se nutre de las artes primitivas, de lo tribal y primigenio, de modo que su iconografía yuxtapone diferentes lenguajes, creando un imaginario único con múltiples cruces interculturales.

Sus primeras obras fueron bidimensionales y hacia la década de los sesenta reinterpreta sus propios códigos valiéndose del volumen. Entonces irrumpe en escena una serie de personajes distintos a todo lo conocido en el arte occidental. Misteriosos, sugerentes, inquietantes y provocativos, son -como en pocos casos- humanidad pura, a pesar que su corporeidad haya sido resuelta a partir de un objeto en desuso o de un montón de barro. Con misticismo, una cuota de humor y a veces con franco erotismo, Marín llevó a cabo sus propósitos y desde que apareciera en escena mantuvo una trayectoria constante, donde cada etapa representó un paso más allá de la anterior. Si al principio fue el esmalte y al final, la cerámica, el mejor soporte para transmitir sus emociones, en sus manos todos los
materiales se volvían dúctiles y expresivos y con todos alcanzó una suerte de transmutación de la materia, interpelando muchas veces al espectador.

Lee también...