Artes y Cultura
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:07
Falleció Hugo Marín, uno de los artistas visuales más importantes de Chile
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy, a los 89 a√Īos, se confirm√≥ el fallecimiento del destacado artista visual, escultor y pintor chileno Hugo Mar√≠n, a causa de un derrame cerebral.

‚ÄúChile pierde a uno de sus m√°s grandes artistas visuales, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de Am√©rica y Europa. Por mi formaci√≥n de antrop√≥loga siempre admir√© su inspiraci√≥n en las capas m√°s profundas de distintas culturas, incluida las de nuestra patria precolombina con su diversa iconograf√≠a”, coment√≥ la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Vald√©s, con motivo del deceso del autor.

Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado nació en Santiago el 15 de marzo de 1929. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y se especializó en la técnica del esmalte sobre metales, lo que lo llevó a posicionar su nombre de forma destacada en la escena visual chilena. Como creador, se inspiró mayoritariamente en la cosmovisión de religiones y culturas antiguas, las que utilizó como punto de partida para su obra.

Entre 1952 y 1953 Mar√≠n recibi√≥ becas de perfeccionamiento en Francia e Italia y a comienzos de los a√Īos 60 viaj√≥ a M√©xico y Cuba. Ingres√≥ a los Mimos de la escuela de Marcel Marceau en Europa, donde trabaj√≥ junto a Alejandro Jodorowsky. Luego particip√≥ en su primera presentaci√≥n: una velada bufa en el Teatro Municipal de Santiago.

Entre otros reconocimientos obtuvo el Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, en París (1953) y el Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago (1992).

Sus restos serán velados desde las 13:00 horas de hoy en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, donde la ciudadanía podrá acudir a despedirlo.

En el lugar se podrá apreciar la escultura La Pachamama, obra de su autoría y parte de la colección del recinto. Además, estará disponible un libro de condolencias para que sus seguidores y amigos puedan dejar palabras en su recuerdo.

"La Pachamama"
“La Pachamama” | MNBA
Tendencias Ahora