"En instantes se cierra una etapa de la televisión chilena", señalaron desde la histórica estación televisiva.

En el marco del anunciado “apagón analógico”, proceso que este mes pondrá fin a las señales análogas en la televisión abierta (aquellas que se captan desde el aire con antenas), UCV TV, heredero de la primera estación chilena de la historia, UCV Televisión, se plegó a la medida.

“En instantes se cierra una etapa de la televisión chilena, se viene el apagón análogo de la histórica señal de @ucvtv, el canal 4. El primer canal de Chile cierra una etapa dando paso a la era digital”, informó la estación porteña en redes sociales este lunes.

El momento exacto del apagón, paradógicamente, también quedó registrado en plataformas digitales, cuando el operador maniobra una máquina y da baja la señal análoga del canal universitario.

Debido a que UCV TV hoy es parte de las señales digitales de TV+, este lunes desde los estudios del canal capitalino, en Vitacura, también se plegaron al apagón analógico.

¿Qué es el apagón analógico?

Hace 10 años (2014), en Chile, se promulgó la Ley de Televisión Digital (TVD), que estableció que los canales nacionales debían transmitir, por obligación, el 100% de su parrilla en formato digital y alta definición desde abril de 2024.

Esta señal digital es de mejor calidad que la análoga, pero tiene un problema: se ve o no se ve, sin términos medios. Por otro lado, cada canal debe transmitir como mínimo dos señales totalmente independientes, de las cuales una debe ser en alta definición.

Vale recordar que el apagón digital en Chile estaba previsto para el año 2020, fecha que fue aplazada luego que Anatel pidiera reprogramar la puesta en marcha.

La migración de televisión análoga a digital supone una serie de beneficios para los usuarios. Entre ellos, destaca la descentralización del contenido (habrá más presencia de medios locales), así como el acceso a una mayor nitidez de audio e imagen.