TVN anunció que desde este mes comenzará a aplicar el apagón analógico, medida que según la ley, es obligatoria para los canales nacionales a contar de abril próximo, y significa una migración de las señales análogas a digitales, ¿pero qué significa esto en la práctica?

Desde marzo de este año y de manera progresiva, comenzará a funcionar el apagón analógico, pero ¿qué significa esto en la práctica? ¿Necesitaré un televisor nuevo o ya no podré sintonizar canales por medio de televisión abierta?

En concreto, la medida pone fin a las señales análogas (SD), aquellas que se captan desde el aire con la tradicional antena, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas (HD).

¿Qué es el apagón analógico?

Hace 10 años (2014), en Chile se promulgó la Ley de Televisión Digital (TVD), la que, entre otras cosas, estableció que los canales nacionales deben transmitir el 100% de su programación en formato digital y alta definición desde abril de este año.

La mencionada señal digital es de mayor calidad que la análoga, pero tiene un problema: se ve o no se ve. No hay términos medios. Además, cada canal debe transmitir como mínimo dos señales totalmente independientes, de las cuales una debe ser en alta definición.

Vale recordar que el apagón digital en Chile estaba previsto para iniciar el 2020, pero por reclamos de ANATEL y de los canales, se aplazó su puesta en marcha para ahora.

¿Desde cuándo y dónde empieza la transición?

Si bien, la ley mandata a los canales a tener la medida implementada desde abril, TVN anunció las siguientes fechas para sus señales: desde el 13 marzo, en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Tarapacá. El 20 de marzo será el turno de las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos. Luego; Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta el 27 de marzo.

Y finalmente, el 3 de abril, las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana completarán la transición.

¿Qué pasa con mi televisor? ¿Recibirá señal o debo cambiarlo?

Al respecto, muchos se preguntan qué significa el apagón analógico en la práctica. Para ser concretos, lo primero es diferenciar si usa un cableoperador para recibir la señal o ve los canales por TV abierta.

En el primer caso, no es necesario hacer nada. Si usa las señales abiertas, fijarse si el televisor cuenta con el sello “TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta”, un sticker que traen la mayoría de los aparatos desde el 2010.

Si es el caso, para recibir la señal abierta, debe instalar una antena UHF, de las cuales hay diferentes modelos y precios en el mercado local. Si no cuenta con una TV con el mencionado sello, es necesario un decodificador especial o set top box.

Lee también...

¿Cuáles son los beneficios del apagón analógico?

La migración de televisión análoga a digital supone una serie de beneficios para los usuarios, entre ellas, descentralizar el contenido, ya que permitirá a los medios regionales llegar a más personas, lo que a su vez, se puede traducir en mejores ingresos por publicidad.

En cuanto a lo técnico, la nueva señal conlleva mayor nitidez o definición de la imagen y también de mejor calidad de audio, debido a que no se ve afectada por interferencias.