La organización detrás del evento comunicó que el certamen se llevará a cabo en mayo y no en abril, como se hacía usualmente, todo esto a causa de la llegada "tardía" de los recursos.

A través de un comunicado de prensa, la organización del Festival Internacional de CineLebu, informó a la comunidad este viernes que el evento, que estaba programado para el próximo 5 y el 11 de abril, se aplazará hasta el mes de mayo.

Los días 12 al 18 del mencionado mes el Festival de Cine se realizará de manera gratuita para la comunidad, sin embargo, la decisión detrás de este cambio se debería a la falta de recursos.

“Por primera vez en 23 años de historia, y debido a tardía entrega de recursos y sin apoyo del gobierno regional, el certamen calificador para los Premios Óscar y Goya no se realizará en abril, como estaba presupuestado”, detallaron.

Sumado a ello, explicaron que el aplazamiento se da luego de que el Gobierno Regional no destinó los recursos necesarios en los plazos oportunos.

Pese a que “los invitados, nacionales e internacionales, estaban confirmados, el programa listo, las actividades ciudadanas anexas (…) También estaban coordinados, los equipos y las voluntades dispuestas y el apoyo de distintos sectores comprometido”, para la fecha inicial, la tardía entrega de los recursos se interpuso.

“El evento debe postular a financiamiento, cada año, por no contar con recursos basales estables. Como siempre, en el mundo de la cultura hay que concursar por optar a fondos, de cualquier índole”, añadieron desde CineLebu.

Y aunque cuentan con recursos permanentes del Ministerio de Cultura, a quienes identificaron como “los únicos que aportan económicamente hasta este momento”, además del apoyo de la Municipalidad de Lebu, afirmaron que “no podemos dejar de mencionar que hubo demora en la transferencia de fondos, el financiamiento llegó tarde”.

Respecto a esto último, la organización aseguró que se debe a que el Gobierno Regional “no nos considera”.

“Esperamos que el Gobierno Regional y sus consejeros consideren el aporte que hacemos a la Región y podamos sentarnos a conversar y nos apoyen no solo en los dichos, sino en los hechos, ya sea revisando el proyecto presentado el año pasado o un nuevo proyecto este año, en beneficio de las comunidades de la Provincia de Arauco y la Región”, agregaron.

Cabe mencionar que el Festival Internacional CineLebu es un calificador de cintas para entrar en competencia tanto en Los Premios Óscar como en los Premios Goya.