En el European Film Market de Berlín (EFM Berlinale), un importante encuentro cinematográfico de Berlín, se exhibirá 'Jorge', documental de Nicolás Pavie, en co-producción con Storyboard Media. La película, que aún está en desarrollo, ofrece un recorrido por la vida y trayectoria del vocalista de Los Prisioneros junto con revelar imágenes inéditas sobre su recuperación luego del accidente cerebro vascular que sufrió el año 2015.

‘Jorge’, el documental del chileno Nicolás Paive sobre Jorge González, tendrá un espacio de exhibición en European Film Market de Berlín (EFM Berlinale), uno de los principales lugares de encuentro de las industrias cinematográfica y mediática internacional con estrechos vínculos con el Festival de cine de Berlín.

La pieza, que aún está en desarrollo, realiza un viaje con Jorge González a través de la música, la política y el accidente cerebrovascular que cambió su vida el año 2015. La obra ahonda además en el duelo personal de Jorge tras tomar conciencia de que no podría volver a actuar en los escenarios.

‘Jorge’ aborda través de imágenes inéditas su proceso de recuperación.

‘Jorge’

‘Jorge’ recorre “la vida y el legado de un músico cuyas canciones se convirtieron en himnos de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y todavía se tocan a todo volumen cuando estallan las protestas”, destacó hace unos días Variety.

La obra es el primer trabajo como director de Nicolás Pavie, quien se encontró con González en una plaza poco después de su derrame cerebral. Según consigna Radio Uchile, la propuesta de hacer un documental nació por parte del propio músico.

“Al principio se trató de ir a su casa y ver qué quería hacer él. Después, me invitaba a ciertas cosas, como ensayos, o hacíamos entrevistas cuando tenía ganas de conversar. Fui registrando lo que él me proponía”, contó el realizador a ese medio el año 2019.

“Queremos que la gente conozca a Jorge más allá de la caricatura. Queremos ahondar en su legado y trascendencia como creador, en su trascendencia como artista, más allá de lo que hizo con Los Prisioneros, que es por lo que todos lo conocemos y admiramos. Su obra tiene un montón de capas emocionales que no están tan exploradas y queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar quién es Jorge como ser humano”, detalla el director.

En la película, el compositor aparece en la familiaridad de su departamento, trabajando sobre una caminadora y en el escenario de esa actuación final, más los realizadores también han capturado imágenes en actividades posteriores, como el homenaje que la SCD realizó a mediados del año 2018.

Berlín, Alemania

La obra ha pasado por laboratorios y actividades de industria en festivales como Sanfic, Docs MX (México), Nuevas Miradas (Cuba) y Docs Barcelona.

En 2021 fue el más premiado en el festival Conecta, de la Corporación Chilena del Documental. Ahí, obtuvo tres reconocimientos: Bolivia Lab, Premio Market Chile y un galardón de la Cineteca Nacional.

jorge gonzalez
Jorge | Cedida

Pavie documentó su proceso de recuperación, utilizando un valioso material de archivo hasta entonces nunca antes visto. El año 2017 el cineasta pudo grabar a González en su aparición en La Cumbre del Rock, que se realizó durante el verano en el Estadio Nacional. “Cuando recopilamos todo el material, nos dimos cuenta que teníamos una historia súper bonita. Era el camino de Jorge en su recuperación, que finalmente termina siendo su despedida de los escenarios. Hay un componente emotivo dentro del registro”, resaltó.

“Eso sucede naturalmente dentro del documental y es lindo, porque es un capítulo súper importante en la vida de este personaje que, para nosotros, es histórico. Tuvimos la suerte de tener la fotografía de ese momento”, consignó Pavie en entrevista al citado medio.

El proyecto, co-producido por Carlos Núñez y Gabriela Sandoval de la productora chilena Storyboard Media, aún no está terminado por lo que aún no tiene fecha de estreno confirmada.

Actualmente la obra participa en European Film Market, en el marco de la 74° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). El European Film Market es uno de los tres principales lugares de encuentro de las industrias cinematográficas y mediáticas internacionales, donde se reúnen miles de representantes de esos sectores (principalmente productores, compradores y agentes de ventas, distribuidores y financieros) para establecer contactos, intercambiar, informarse y hacer negocios.