En cada verano, con funciones gratuitas y al aire libre, el Festival de Cine Nacional de Ñuble actualiza a los habitantes de la zona con los estrenos más aplaudidos del cine chileno.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble tendrá funciones gratuitas y al aire libre de películas locales en competencia y de otras seleccionadas especialmente para la ocasión.

El evento de carácter anual –financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por la Ilustre Municipalidad de Chillán, CORFO y el Gobierno Regional de Ñuble– se realizará en Chillán y diversas comunas de la región de Ñuble entre el 9 y el 14 de enero.

Fundado en 2019 tras la conformación de la nueva región, el festival busca posicionarse como un evento para la cultura y un punto de encuentro principal del cine chileno en la zona Centro Sur.

Tomás Alzamora, director artístico del encuentro, comenta que “en la región de Ñuble no existe ninguna sala de cine en toda la región que muestre cine chileno, por lo tanto el festival tiene ese gran desafío de explicarle a la gente en qué consiste, qué películas vienen y ser lo más atractivo y didácticos para que la gente llegue a las actividades”.

“Nos encantaría estar más presentes durante el año pero el tema del financiamiento es complicado. Trabajamos por convocar a las audiencias y generar el hábito de consumir cine chileno”, agregó.

Entre las actividades destacadas se encuentran las exhibiciones gratuitas de cine chileno. La película inaugural del martes 9 de enero es “Historia y Geografía” (2023), de Bernardo Quesney, que será presentada además por su protagonista, Amparo Noguera. Una película que fue recientemente galardonada en Sanfic en las categorías a Mejor Dirección y Mejor Interpretación para Noguera, quien interpreta a Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica que decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile y así recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.

El miércoles 10 de enero se realizará una función especial de “El primer año” (1972), documental de Patricio Guzmán que narra los acontecimientos ocurridos durante el primer año del gobierno de la Unidad Popular. La función se realizará a las 15:00 hrs en la Gran Sala del Teatro Municipal.

Por otra parte destaca la exhibición de “Isla Alien” (2023) de Cristóbal Valenzuela Berríos, película en competencia cuya función gratuita se realizará el miércoles 10 de enero a las 21:00 hrs, también en la Gran Sala del Teatro Municipal.

El filme está ambientado en la década de 1980, durante la dictadura militar chilena, cuando un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la «Isla Friendship» y que tienen relación cercana con una raza extraterrestre. Este es el inicio de un documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores, solo comprensible al analizar la mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.

El jueves 11 de enero hay una parrilla programática diversa donde, además de las actividades de los equipos audiovisuales participantes del festival, también habrá exhibiciones gratuitas imperdibles de películas chilenas.

En ese maco será exhibida “La Memoria Infinita” (2023) de Maite Alberdi, que se encuentra preseleccionada para los Premios Oscar 2024 en la categoría Mejor Documental y que cuenta la conmovedora historia de amor de Augusto y Paulina, que han estado juntos y enamorados hace más de 25 años. La función gratuita se realizará el 11 de enero a las 19:30 en el Salón Municipal de Cobquecura (Independencia #300).

A las 19:00 hrs, en la Sala Principal del Teatro Municipal de Chillán, el público podrá ver “Penal Cordillera” (2023), ópera prima de Felipe Carmona que relata la realidad de los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet que cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera.

A las 21:00 hrs, en la Sala Principal del Teatro Municipal de Chillán, será el turno de “El que baila pasa” (2023) de Carlos Araya Díaz, un documental donde un ser del más allá vuelve a Chile durante 2019 encarnado en un trabajador que sueña con un estallido social. En medio de un país convulsionado, se encuentra con conductores obligados a bailar, paredes rayadas con mensajes de humor y protesta, y violencia policial. Registros viralizados por Internet que se entrelazan con la ficción para narrar las vivencias de un país polarizado que deambula entre el drama y el absurdo, la ilusión y el fracaso.

El viernes 12/01 a las 21:00 hrs se exhibirá “Malqueridas” (2023) de Tana Gilbert, documental que recibió el premio “Gran Premio Iwonderfull” en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en 2023, además del Premio del Público (Selección Oficial Largometraje) del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2023, entre otros. La función se realizará en la Sala Principal del Teatro Municipal de Chillán. El largometraje muestra las experiencias de la maternidad en la cárcel.

Este año, por primera vez el festival unirá cine y música para la región. Ese día, a las 20:00 hrs, en la Plaza de Armas de Chillán, se realizará el estreno nacional de la película “Bremen” con un show especial de la banda Ases Falsos, protagonistas de la cinta. Es una actividad gratuita y para toda la familia.

Festival de Cine Nacional de Ñuble: Actividades de formación, realidad aumentada y más!

El 5º Festival de Cine Nacional de Ñuble, además de las películas y cortometrajes en competencia, cuenta con una serie de actividades abocadas a la educación, formación de audiencias y avances tecnológicos en torno al cine.

Una de las actividades que se destacan es la Universidad del Cine, iniciativa que llega a suplir la necesidad en la región por instancias formativas con estándares profesionales ante la ausencia de una carrera profesional en torno al audiovisual.

Este año, habrá un curso de guión dictado por Gonzalo Maza, guionista de “Una mujer fantástica” ganadora del Oscar, además de un taller de dirección con Bernardo Quesney (Historia y Geografía), un taller de dirección de fotografía con Felipe Cárcamo (Sony) y un taller de Crítica de Cine liderado por el Equipo de Cinechile.cl.

Un imperdible es la Escuela de cine para niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 15 años). Se trata de un taller de realización audiovisual que se enfoca en la creación de nanometrajes en grupo, a lo largo de tres clases en que se aprenderán de forma teórica y práctica las fases de un rodaje: preproducción, producción y postproducción. Además, se enseñarán conceptos de lenguaje audiovisual, edición, actuación y guion.

Lee también...

También se llevará a cabo la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, por primera vez en Ñuble, donde el gran premio al mejor cortometraje será una cámara Sony FX30B.

Filma en Ñuble, a su vez, es un encuentro de actores estratégicos de la industria audiovisual nacional e internacional, con instituciones públicas y privadas que tiene por objetivo concientizar y capacitar al ecosistema local sobre las oportunidades de activación económica y turística que puede generar el desarrollo de producciones audiovisuales en el territorio.

Además, en el Centro Cultural Municipal de Chillán, se instalará la Sala de Nuevos Medios, donde se podrá experimentar la realidad virtual y XR en proyectos seleccionados.

Selección oficial 2024 lo mejor del año en un solo festival

Estas son las películas seleccionadas para competir por los premios del público, premio a mejor largometraje y premio a mejor cortometraje.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES

Isla Alien – Cristóbal Valenzuela
Las Demás – Alexandra Hyland
Penal Cordillera – Felipe Carmona
El que baila pasa – Carlos Araya Díaz
Malqueridas – Tana Gilbert
Muertes y Maravillas – Diego Soto

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

Vitanuova – Niles Atallah
Cuarto de hora – Nemo Arancibia
Meditaciones sobre el silencio – Sebastián Quiroz
AliEN0089 – Valeria Hofmann
Voces Apagadas – Ivana R. Montalva
Prólogo de un cuento – Ashley Salman
Yaya – Leticia Akel
El personaje – Samuel González