La película de Ignacio Pavez (Maleza, 2017) aborda la historia de una pareja, Carmen (Paulina Moreno) y Jorge (Nicolás Zárate), un par de actores que viven agobiados. Él, por sus serios problemas de salud (diabetes aguda, entre otros), ella por la necesidad de ganar dinero y cuidar de Jorge.

Precariedad y vejez

Vieja Viejo aborda un tema que afecta a muchos. La precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentra mucha gente. La gran mayoría de las personas de tercera y cuarta edad. Pero también las personas que están aquejadas de enfermedades u otros problemas de salud y no cuentan con los recursos -económicos, sociales, emocionales- para abordarlos.

Carmen y Jorge, siendo abuelos, son relativamente jóvenes. Sin embargo, el estado de salud de Jorge se complejiza con las dificultades materiales, con la tensión y estrés permanente que ello aporta.

“La película intenta reflejar la realidad de mucha gente de la Tercera y Cuarta Edad de es-casos recursos económicos, quienes deben afrontar un sin número de problemas día a día, desde una situación de abandono social, familiar y económico. Lo que queremos es posicio-nar reflexiones sobre el envejecimiento y la vejez que no solamente les corresponden a las personas mayores, sino que también a los jóvenes y a todos nosotros como sociedad”, dijo Ignacio Pavez.

Vieja Viejo
Ignacio Pavez

La película muestra la dura cara, desde un punto de vista cotidiano, de estar enfermo y ser pobre en Chile. Y desmitifica ideas que todavía están instaladas, como la red de apoyo familiar y la solidaridad del vecindario.

Formato

La película de Ignacio Pavez incorpora diversos formatos. Tal vez lo más interesante es el que hayan incluido imágenes hechas con celular (o es lo que aparenta) de una niña que debe hacer una tarea para el colegio. En ellas, la niña pregunta qué es ser viejo. Las personas que responden aparecen con un filtro que los hace ver viejos o viejas.

Este recurso permite incluir diversas opiniones, puntos de vistas, incorporando personas de distintas edades.

Pobreza multiplicada

Vieja Viejo no solo muestra la precariedad del sistema de salud, de la capacidad de buena parte de la población de hacerse cargo de ella. También aborda las fracturas familiares, el individualismo, la falta de redes, de solidaridad. De tejido social.

En síntesis, a partir de una historia puntual, Vieja Viejo muestra realidades comunes a muchas personas, familias y comunidades. Problemas profundos, difíciles de abordar como sociedad y como país.

Vieja Viejo “es una película muy interesante y que hay que ver, no solo por el tema que tra-ta, sino por la forma en que lo aborda. En ese sentido, creo que es una obra necesaria hoy en día, ya que es urgente poder reflexionar respecto a la situación en la que se encuentran muchos Adultos Mayores en el país, y no solo por ellos, sino que también por nuestro futu-ro”, acotó Nicolás Zárate.

Vieja Viejo
Ignacio Pavez

Dos buenos protagonistas

La película cuenta con protagonistas que dan credibilidad y profundidad a la historia. Paulina Moreno (Andrés lee y escribe, 7 semanas, La isla de los pingüinos) y Nicolás Zárate (Algunas bestias, El príncipe, Y de pronto el amanecer, El Tila). Dos actores con experiencia que logran en Vieja Viejo interpretar muy bien sus roles y dejar esa ambigüedad en la edad de sus personajes, dando a entender que el problema de salud no es solo para las personas de la tercera y cuarta edad.

“Hay un punto interesante y complejo en donde se entremezcla mi cuerpo, mi biografía, mis relaciones de pareja y familiares con las de una persona de la Tercera y Cuarta edad, y eso me parece fascinante como motor de investigación y creación en la interpretación de los personajes, sobre todo porque también le entrega una autenticidad al lenguaje de la pelícu-la”, sostuvo Paulina Moreno.

Estreno

Vieja Viejo se estrena el 29 de junio 19:00 horas – Centro Arte Alameda- Ceina (Arturo Prat 33, Santiago)

Luego habrá una conversación con el equipo realizador, moderado por la periodista y crítica de cine Marisol Águila.

Vieja Viejo
Ignacio Pavez

Vieja Viejo

Ficha técnica

Dirección: Ignacio Pavez
Guion: Ignacio Pavez
Reparto: Nicolás Zárate, Paulina Moreno, Rallen Montenegro, Ana Burgos, Paula Zúñiga, Mauricio Riveros, Francisca Monroy

Producción Ejecutiva: Marc Nicolet, Maximiliano Bolados, Ivo Malinarich
Productor: Marc Nicolet
Compañías productoras: Gallo Negro Producciones, Naira films
Distribuye: Santiago Independiente Cine
Fotografía principal: Camila Sherman
Dirección de Arte: Camilo Solís
Sonido: Alejandro Batarce
Montaje: Ignacio Pavez
Color: Hernán Saavedra
Diseño sonoro: Matias Valdés
Género: Ficción, drama
País: Chile
Duración: 79 minutos
Año: 2022

Festivales

SANFIC 18. Santiago Festival Internacional de Cine
8º Festival de Cine de La Serena
34º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
18º Festival de Cine de Rengo
14º Festival Internacional de Cine de Iquique FICIQQ 2022
IX Transcinema, Perú 2022
4º Festival de Cine Nacional de Ñuble 2023
15º Festival de Cine Chileno (FECICH) 2023
6º SANFICI, Colombia 2023
5º Festival Internacional de Cine de Puerto Montt 2023

Premios

Premio Chile Actores a Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Iquique 2022
Mejor Largometraje, Mejor Actuación, Premio Especial Jurado del Cine Chileno, Fecich, Chi-le, 2023.