“Muéstrame un futuro contigo. Muéstrame algo que podamos construir juntos”

Gustavo Graef Marino (Johnny 100 pesos, Johnny 100 pesos capítulo dos) sorprende con un drama sentimental donde confluyen distintas generaciones, sus intereses, diferencias y la dificultad para comunicarse. Un cineasta agobiado por la falta de dinero y por el éxito de su ópera prima que nunca volvió…

Gustavo Graef Marino

El director chileno-alemán irrumpió en 1993 con Johnny 100 pesos, una película que retrató, de gran forma, un momento del país, la llamada Transición. Un film policial donde incluye la creciente importancia de la televisión, del inicio de la farándula, los temores políticos. Una película con un gran elenco que, como pocas, envejece muy bien.

Gustavo Graef Marino (Santiago, 1955) luego se fue al extranjero, para estrenar en 2017 “Johnny 100m pesos, capítulo dos”. Una gran producción que no estuvo a la altura del original y que pasó casi desapercibida.

El vacío

Un hombre mayor (Francisco Reyes), un cineasta con un gran pasado, agobiado por la falta de dinero, se empareja con una mujer 25 años menor (Javiera Díaz de Valdés). Ella no tiene problemas de dinero. El está obsesionado con volver a hacer una gran película, con estar envejeciendo y la necesidad de aferrarse a la vida. Ella vive, disfruta sin preocupaciones, salvo la dificultosa relación con su hija.

Él tiene un hijo veinteañero, dedicado a la música, que parte a Berlín. Ella tiene una hija preadolescente que vive en su mundo, haciendo y subiendo videos a redes, que mantiene una relación de amor y odio con su madre. Y que detesta a la nueva pareja de su ella.

Esta relación, que parte con fuerza y mucho encanto, poco a poco se va quebrando por pequeñas disputas, diferencias generacionales, la interferencia de los hijos (de la hija en particular).

“Porque tú sabes que yo te amo un poquitito más que tú a mí”

Y aparecen los fantasmas y el orgullo, en él. Las diferencias culturales y generacionales. Desde el cineasta agobiado por haber hecho una sola gran película, la primera, a su orgullo que no e permiten recibir ayuda económica de su pareja. De habitar él en un departamento conservador, en Las Condes, a querer ella vivir en un suburbio de arquitectura de moda, anodina. Y la serie de diferencias generacionales entre los cuatro. En especial en la pareja y la hija.

“Eres como una sombra, como un fantasma en esta casa, como si no estuvieras en este mundo. Siempre callas, rehúyes a mis preguntas, siempre triste.”

El vacío
Passport Films

Drama intenso y actual

El vacío es un drama profundo, incluso en ciertas banalidades de los protagonistas. Un drama descarnado que convoca temas universales, constantes, y, otros, actuales, contingentes. Como el uso intenso de celulares, de pantallas, las dificultades de comunicación entre generaciones, el ensimismamiento.

Así, El vacío es un retrato actual de problemas existenciales enfocados en un grupo social específico. Y lo hace de buena forma. Incluso en la incapacidad de abordarlos o de administrarlos de mejor forma, uno limitado por el miedo y el orgullo, y ella por su autorreferencia. Con un individualismo que impregna todo.

Autobiográfica

El vacío hace pensar en la propia historia de su director. Un cineasta que causó gran revuelo con su primera película para luego “desaparecer” y volver, 25 años después, con una secuela que no tuvo repercusiones. Además de otros detalles.

“¿Dónde equivocaste el camino? ¿Qué te pasó?”

Los fantasmas, los problemas que no se logran superar o manejar de forma adecuada, el orgullo, son todos temas duros que El vacío expone de manera valiente y, en cierta medida, desesperanzadora.

“No sé cuándo equivoqué el camino, mi amor. Quizás no fue solo un momento”.

Buena película, invita a mirarse. Destaca, además, la música, la fotografía y buenas actuaciones.

Afiche
Passport Films

Ficha Técnica El vacío

Dirigida: Gustavo Graef Marino
Guion: Gustavo Graef Marino
Elenco: Francisco Reyes, Javiera Díaz de Valdés, Aída Caballero, Emilia Noguera, Benjamín Gallo

Casa productora: Passport Films
Producción ejecutiva: Gregorio de las Heras, Isabel Chávez, Raúl Podestá
Producción: Gustavo Graef Marino
Producción asociada: Bruno Bettati, Elizabeth Quezada, Marcos de Aguirre, Teresa Fontaine
Dirección de fotografía: Pepe Torres
Montaje: Camilo Campi
Dirección de arte: Fiora Nielsen
Sonido: Alberto Hueraman, Andrés Pollak, Miguel Hormazábal