Factoría de Arte Santa Rosa presenta una nueva exposición del artista chileno Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte 2007, con obras que ha desarrollado durante los últimos años. Esta es la primera muestra de Núñez junto a sus dos únicos hijos: Pedro, artista visual y Pablo, escenógrafo y vestuarista siendo un ejercicio inédito donde se articula un diálogo implícito entre sus formas de crear, su vínculo biográfico y la profunda huella artística del padre.

Desde el 3 de junio se presenta en Factoría de Arte Santa Rosa “3 Núñez frente al vacío” de los artistas Guillermo,Pedro y Pablo Núñez. Una inédita muestra en la que cada uno despliega sus creaciones en torno al vacío, como concepto, como manera de ocupar el espacio y como forma de crear.

En la muestra se plasma también la profunda huella que ha dejado el connotado artista en sus dos hijos: en el diseño teatral y en las bellas artes, ambas disciplinas en las que éste incursionó académicamente de joven, la segunda de las cuales marcaría su existencia. En este contexto, Pedro, a través de lo plástico, muestra su trabajo con el papel blanco que manipula, recorta y pliega minuciosamente; mientras que Pablo exhibe por primera vez sus trabajos de diseño y de vestuarios, la mayoría con una fuerte base en el barroco, donde prevalecen colores, texturas y luces, que luego derivan en un trazo seguro y simple en blanco y negro.

Guillermo, por su parte, presenta una serie de dibujos inéditos, realizados con tinta china y en los que reflexiona en torno a las nociones orientales sobre la mancha, el trazo, el espacio en blanco y la obra de arte.

pablo y pedro nuñez
Pablo y Pedro Núñez | Carlos Garrido Valenzuela

El vacío es el concepto que cruza el trabajo de estos tres artistas, quienes a través del dibujo, la plástica y la pintura articulan tres formas de trabajar el espacio en una especie de vaivén continuo que invita a observar el todo: desde lo magnánimo del espacio barroco, hasta la delicadeza o sutileza de los pliegues, junto a la intensidad del dibujo y del color sobre la nada.

Para Guillermo Núñez esta es una muestra largamente añorada y la concreción de un anhelo profundo. Ello, porque además del amor paternal, siente gran admiración por la obra de sus hijos y por el camino que han recorrido.

La exhibición es curada por Elisa Massardo, curadora independiente, quien ha investigado durante varios años la obra de Guillermo Núñez y trabajando junto al artista en distintos proyectos.

Sobre los artistas

Pedro Núñez Mardones (Santiago de Chile, 1958)

Pedro Nuñez es artista visual autodidacta y ha desarrolla un prolífero trabajo a través de la instalación, el grabado, el dibujo, la escultura, y la manipulación del papel. Incursiona allí en los noventa con el colectivo Delta nueve, del cual es cofundador. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España y Chile. Es colaborador habitual en proyectos del estudio de arquitectura de Marc Garciìa Duraìn Huet, en Barcelona y curador de numerosos proyectos artísticos. Actualmente reside y trabaja en Madrid, España.

Pablo Núñez Mardones (Praga, Checoslovaquia, 1959)

Estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y trabaja como vestuarista y escenógrafo. Ha realizado más de 50 montajes de ballet y ópera, y producciones de teatro y televisión, destacando en este último La Doña, Los Capo, Los Pincheira y El señor de la Querencia. En la ópera ha realizado Mefistófeles, Don Giovanni, Macbeth, Las bodas de Fígaro, El Barbero de Sevilla, Norma, Adriana Lecouvreur, María Stuarda, Roberto Devereaux, Manon Lescaut, La hija del regimiento; así como la dirección escénica de Fausto, Tosca, Carmen, Thaïs y La Traviata. En ballet, destaca La Sylphide, El pájaro de fuego, El lago de los cisnes, Coppélia, Giselle y Mayerling, entre otros. Actualmente reside y trabaja en Santiago de Chile.

Guillermo Núñez (Santiago de Chile, 1930)

Se formó en la Universidad de Chile, donde en 1949 ingresó a la Escuela de Teatro y luego a la Escuela de Bellas Artes. En 1953 viajó a París donde estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció a Roberto Matta, quien influiría en los inicios de su trabajo. Más tarde, se trasladó a Checoslovaquia donde estudió becado por el Ministerio de Cultura de ese país. En los cincuenta Núñez viajó por Europa, donde conoció a grandes artistas. Luego de una estadía en Nueva York entre 1964 y 1965, regresó a Chile. En 1970 se comprometió activamente con la campaña presidencial de Salvador Allende organizando exposiciones con temáticas políticas. Se desempeñó como Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en 1971 y 1972.

Tras el Golpe militar, fue detenido en dos ocasiones. La última de ellas constituye uno de los casos más emblemáticos de censura en la historia del arte durante la dictadura. En 1975, inauguró la muestra Printuras y exculturas, en el Instituto Chileno Francés. Allí, diferentes piezas se desplegaban como jaulas conteniendo objetos cotidianos y una corbata tricolor que colgaba como horca, lo que motivó el cierre de la muestra, la detención del artista y su posterior exilio. Su inquieta exploración se mantiene incólume hasta hoy lo que lo convierte en un artista plenamente vigente.