Con motivo de una nueva conmemoración del golpe de Estado en Chile, el destacado artista nacional Guillermo Núñez inauguraró ayer la exposición Contra la muerte en el marco del Ciclo de Derechos Humanos “A 45 años del golpe de Estado, ni un paso atrás en verdad justicia y memoria”, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La muestra, que estará a disposición del público durante todo el mes de septiembre, consta de fragmentos del poema Contra la muerte del fallecido profesor y poeta Gonzalo Rojas y de ilustraciones y escritos propios de Núñez inspirados en esta obra.

El Premio Nacional de Artes Plásticas explicó que esta exposición “es un homenaje a Salvador Allende en el aniversario de su sacrificio, y que no sólo fue el de él sino el de tantos y tantas que acompañaron en este dolor. De modo que queremos con esta exposición rendirle un homenaje a todos esos desaparecidos”.

La directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, señaló que la muestra “ofrece la posibilidad de reencontrarnos con la lucha de quienes fueron asesinados o hechos desaparecer, con la lucha de quienes no olvidan y no dejan que se olvide; nos permite volver a ver a quienes la dictadura nos arrebató y reactualizar sus miradas, y también nos ofrece sentir qué ha pasado con Chile en esta larga historia sin fin”.

u. de chile
Guillermo Núñez junto a Faride Zeran, el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y el rector subrogante, Rafael Epstein. | U. de Chile

Por otro lado, Núñez manifestó que “septiembre siempre nos trae esa memoria triste, esa memoria negra”, pero que aún existen “gestos de esperanza, de que las cosas no se olvidan y que traen nuevos brotes”, refiriéndose al acto de desagravio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con motivo de los dichos del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, y que congregó a más de diez mil personas. “Seguramente entre esos diez mil había una enorme cantidad de jóvenes, muchachos y muchachas que nunca vivieron lo que nosotros vivimos y que de todas maneras deben estar junto a nosotros”, agregó el artista visual.

Otras de las actividades del ciclo “A 45 años del golpe de Estado, ni un paso atrás en verdad justicia y memoria”, es una muestra de cine, además de una nueva entrega de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes ejecutados políticos o detenidos desaparecidos de la institución, actividad que se realizará hoy martes 11 de septiembre al mediodía en la ceremonia oficial de conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado, continuando con la primera entrega realizada en abril de este año.