El trío brasileño vuelve a Chile para celebrar sus casi 40 años de carrera musical con una presentación llena de sus grandes éxitos. En conversación con Radio Bío Bío, se refirieron también al escenario que está pasando Brasil con las elecciones fijadas para dos semanas más.

Una de las bandas más importantes de Brasil llega a Chile con sus grandes clásicos. Os Paralamas do Sucesso se presentará el sábado 22 de octubre, desde las 21.00 horas en el Arena Monticello, con clásicos que marcaron a toda una generación y aún siguen vigentes.

La agrupación cuenta con una carrera musical de 38 años, en la que lanzaron 27 álbumes, decenas de éxitos e innumerables presentaciones en Brasil y diferentes países del mundo. La banda continúa en el camino, influenciando a las nuevas generaciones y conquistando audiencias de todas las edades.

En 2021, el trío formado por Herbert Vianna en guitarra y voz, Bi Ribeiro en bajo y João Barone en la batería tienen un nuevo espectáculo llamado “Paralamas Clássicos”, en el que miran su propia historia a través del filtro de los éxitos que han cosechado. En el escenario con ellos están los tres músicos que los han acompañado a la banda durante décadas: João Fera en teclados, Monteiro Jr. en saxofón y Bidu Cordeiro en trombón.

Lee también...

El trío seleccionó 31 canciones que abarcan las casi cuatro décadas de su carrera, en un viaje que comienza con su álbum debut, “Cinema Mudo” (1983) y pasa por su último álbum, “Sinais do Sim” (2017). El viaje entre un punto y otro es la historia de los Paralamas contada en forma de música.

Su baterista tuvo una entrevista con Radio Bío Bío, donde adelantó algunos detalles del show que tendrá en nuestro país, además de hablar del presente político de su país, marcado por la segunda vuelta presidencial entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

– ¿Qué sienten por volver a Chile y qué se espera para este nuevo show?

Es un lujo para nosotros poder frecuentar nuestros países vecinos con nuestra música, estar adelante de un público maravilloso, es siempre una situación de mucha emoción, mucho aprecio de nosotros.

Hay mucha emoción porque en este momento estamos en una gira, que está casi celebrando los 40 años de carrera de Os Paralamas do Sucesso, desde que lanzamos nuestro primer disco. Para nuestra suerte, tuvimos muchas canciones conocidas, así que tratamos de hacer un ‘setlist’ de grandes éxitos.

Es un show muy especial para enganchar con la gente y navegar por Chile. Siempre hay una buenísima onda cuando tocamos nuestros temas más conocidos, entonces será una buena oportunidad de presenciar estos casi 40 años de trayectoria.

– En dos semanas más Brasil realizará su segunda vuelta presidencial. ¿cómo ven el escenario político de su país?

Creo que estamos en un momento muy delicado, muy sensible por la gestión del actual gobierno, que es una situación muy mala y que ahora está intentando parecer ser los buenos.

Pero los últimos cuatro años fueron una tragedia general: Brasil parece haber quedado ciego para las gestiones importantes que tenemos como el medioambiente, la violencia, los atentados contra la democracia, que son explícitos de colores neofascistas, por lo que es impresionante cómo la gente se muestra a favor de un gobierno tan neofascista.

Esperamos que con las próximas elecciones todo esto haya pasado, para que Brasil pueda volver a su camino de civilidad, de crecer y que no se atente contra la democracia en Brasil, en especial ahora que abrieron los ojos con lo que está pasando.

También vimos lo que está pasando en Chile, y apreciamos mucho lo que está pasando aquí, con la gente tomando noción de lo que se puede hacer por el beneficio general de todos.

Espero que Brasil vuelva a ser un país donde la democracia esta más allá de cualquier gestión ideológica. Tenemos que pensar mucho en eso.