En el marco de las vacaciones de invierno, la cartelera de espectáculos ofrece diversos panoramas infantiles y culturales: desde un viaje por la mítica nave de Han Solo, hasta un recorrido por el festival de animación más importante del país.

Con las vacaciones de invierno aún en curso, no son pocos los panoramas infantiles o familiares que destacan en la cartelera local de espectáculos, que ha sabido refrescar su oferta con alternativas para niños y adolescentes. Aquí, un repaso por algunas actividades para hacer más llevaderos estos días de descanso.

Festival Chilemonos

Este lunes 18 de julio se inaugura la versión número 11 del Festival Internacional de Animación Chilemonos, que vuelve al formato presencial tras 2 años con un itinerario cargado de actividades nacionales e internacionales, así como otras formativas y especializadas en distintas áreas de animación.

El evento se desarrollará hasta el 22 de de este mes con un calendario de actividades en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además de exhibiciones de cortometrajes de las distintas competencias en la Sala Cine UC y Matucana 100. A su vez, los cortos de las selecciones oficiales estarán disponibles en Ondamedia durante toda la semana del festival, exclusivamente para el territorio latinoamericano.

“Es importante destacar que todos los conversatorios, actividades formativas y visionados son completamente gratuitos, con previa inscripción debido a los límites de aforo en cada una de las locaciones”, señalan desde la organización. La programación está disponible en este enlace.

Cartel del Festival Chilemonos 2022
Cedida

DreamWorks estrena su catálogo infantil en el cable

A partir de mañana sábado, el nuevo canal de TV cable DreamWorks iniciará una saga de estrenos infantiles que se extenderá todo julio. “Pollitos en fuga” (16 de julio, 8:00pm), “Shrek” (16 de julio, 8:00pm), “Hop: Rebelde sin pascua” (17 de julio, 6:00pm), “Turbo” (24 de julio, 6:00pm) y “Antz Hormiguitaz” (31 de julio, 6:00pm) son parte del especial.

10 días de Star Wars en Apumanque

El centro comercial Apumanque celebrará las vacaciones de invierno con diez días de actividades inspiradas en la saga “Star Wars”. “Vive unas vacaciones de otra galaxia” tendrá una serie de eventos con entrada liberada, entre los que destaca la presencia de la réplica exacta de la nave espacial Millenium Falcon (“El Halcón Milenario”), el clásico modelo que piloteaba Han Solo.

El vehículo interespacial se podrá visitar y pilotear en formato de realidad virtual desde hoy 15 de julio, en la Plaza Maitenes del centro comercial ubicado en Las Condes, entre las 11 y 20 horas.

Exposiciones de coleccionistas, personajes y cosplayers, una charla con Gonzalo Frías (“Séptimo Vicio”), además de concursos, figuras y fotografías autografiadas por uno de los protagonistas de las películas de George Lucas, destacan entre los atractivos de la cita.

La cartelera completa de actividades está disponible en este enlace.

Astronomía y teatro en Quilicura

Un móvil gigante con el Sol, planetas y astros del Sistema Solar que girarán en el patio del Centro Cultural Municipal, dará inicio al ciclo “¡Llueve cultura en Quilicura!”. La intervención “Emplanétate: Viaje fugaz por el Universo” estará disponible hasta el domingo 17 de julio para todos quienes quieran interactuar con ella, tomarse fotografías y aprender más del cosmos.

Le sigue el “Teatro Ciclo Familiar 2022”, que esta vez estará enfocado en ciencia y astronomía con tres obras pensadas para niñas, niños y adolescentes: “Mi cuerpo celeste, un concierto en el cosmos” de Malamute Teatro (20 julio); “Los buscatesoros, un recorrido por el territorio chileno” de la compañía Ocaso Teatro (21 julio); y “Lucila, luces de Gabriela” de Teatro de Ocasión (22 julio). Todas las funciones son gratuitas.

Feria Animé

También en Quilicura, como cierre a las actividades de descanso invernal, se realizará la primera “Otaku Peluzza Quilicura”, una feria dedicada a la cultura animé.

La muestra tendrá lugar en las canchas de Santa Luisa con Lo Marcoleta el próximo 23 de julio, e incluirá 60 stands de venta de productos animé y otaku, foodtrucks y un show con Anisinger Irogenia, Potato Khun y Simone Weber, el doble oficial de Chayanne y equipos de cosplayers en pasarelas.

Paw Patrol en el Parque Arauco

El mall Parque Arauco tendrá un especial temático dedicado a la serie infantil “Paw Patrol”. En el evento, denominado “Encuentro de Patas”, “cada niño podrá graduarse de colaborador de la Patrulla Canina luego de entrenarse en diversas habilidades en un espacio diseñado para que se diviertan junto a sus personajes favoritos del show televisivo”.

“Marshall, Syke, Chase y Rubble desafiarán a quienes se animen a ser parte de esta aventura que consiste en seis áreas lúdicas donde los niños podrán recorrer y aprender con divertidos retos que tendrán que resolver con espíritu solidario y compromiso con el bien, para así convertirse en miembros honorarios de la Patrulla Canina”, agregan.

El espacio cuenta con visuales en 360 grados y una torre de Paw Patrol de 4 metros de alto, además de variadas construcciones inspiradas en el programa de televisión y diseñadas especialmente para los niños. Las actividades se desarrollarán hasta el 24 de julio, con dos shows interactivos donde los asistentes podrán ver en acción a la Patrulla Canina los días 23 y 24 a las 11.00 y 15.30 horas.

Ballet Nacional y Sinfónica de Chile, juntos

El Ballet Nacional Chileno y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se reencontrarán en su tradicional espacio ubicado en Plaza Baquedano, el Teatro de la Universidad de Chile, para dar vida a un espectáculo de corte familiar que une danza contemporánea con la música de dos de los más reconocidos compositores franceses: Camille Saint Saens y Maurice Ravel.

Las funciones serán los días sábados 30 de julio y 6 de agosto a las 17:00 horas, mientras que el martes 2 y miércoles 3 de agosto el espectáculo comenzará a las 18:00 horas. Las entradas ya se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus, con descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros. Asimismo, el público podrá acceder a una promoción especial de 2×1 para la función de martes.

Panoramas gratuitos en “Elige Cultura”

En la plataforma Elige Cultura hay disponible un especial de vacaciones de invierno que reúne la programación cultural, artística y patrimonial que se desarrolla en todo Chile en estos días de invierno. En el sitio se peden encontrar actividades, panoramas al aire libre, exposiciones, recitales, obras de teatro, lecturas recomendadas, y talleres para toda la familia. Algunas de las actividades destacadas son el Festival Internacional de Animación Chilemonos, la Lluvia de Teatro Infantil en Peñalolén, y el Museo Interactivo Mirador Móvil en la región de Antofagasta.