Patricio Jara (Antofagasta, 1974) entrega, en su nuevo libro, siete cuentos agrupados en dos secciones: Las tierras sumergidas y Una estación en el abismo. Cuentos de situaciones y personajes inquietantes. Oscuros. De vulnerabilidades.

En Las tierras sumergidas aparecen una controladora de vuelos y diseñadora de rutas aéreas, un buzo emparejado con una ingeniera en alimentos, un cesante que, después de siete meses sin trabajo, es contactado por un antiguo compañero de universidad.

En Una estación en el abismo, aparece un grupo de excompañeros de colegio que se encuentra, ebrio, a su antiguo profesor de música, un músico en gira por Europa que relata cómo obtuvo su preciada guitarra, el cuidador de una desarmaduría y venta de autos siniestrados y un soldado alemán combatiendo en África, durante la Segunda Guerra Mundial.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Son historias cotidianas. O relatadas como tales. Como historias -episodios- de vida, inevitables Como destinos a transitar y, con suerte, tratar de esquivar. Pero detrás está la capacidad de observación y de narrar de Patricio Jara (El sangrador, Geología de un planeta desierto, Antipop, El cielo rojo del norte). De ver en las historias -“pequeñas”, muchas de ellas- grandes temas, vacíos, desamparos. Vulnerabilidades. El sentido o el sinsentido de la vida.

El mundo abajo transmite esa idea -potente- de que no se es dueño de la propia vida, de guiarla. Que el destino es una condena, lleno de estímulos para tropezar, para caer.

Lee también...

A través de estas historias, Patricio Jara, con un lenguaje simple y directo, transmite, también, la sensación de la coexistencia de una multiplicidad de mundos, de realidades, de tiempos. Que cada vida es un mundo vulnerable. Con capacidades limitadas para relacionarse con otros mundos. Sin juicios de valor, estas historias -algunas relacionadas, otras aparentemente desconectadas- tienen el hilo conductor de la fragilidad, la vulnerabilidad humana.

Relatos sólidos en su fragilidad, bien escritos, con la sensibilidad y pluma acostumbrada de Patricio Jara.

Portada de El mundo abajo
Alfaguara

El mundo abajo

Patricio Jara
Alfaguara
Penguin Random House Grupo Editorial
Santiago de Chile, mayo de 2022