Luego de la increíble “Chaika” (Premio Círculo de Críticos de Arte 2018: Mejor Obra y Mejor Actuación), la nueva propuesta de la cia. Belova-Iacobelli profundiza en el manejo colectivo de una marioneta, con los cuerpos de las intérpretes al servicio de esta adaptación de “Diario de un loco”, escrito en 1834 por Nikolai Gogol (1809-1852).

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La actriz y directora chilena Tita lacobelli y la marionetista belgo-rusa Natacha Belova, co-dramaturgas en esta ocasión, incorporaron en “Loco” aristas del cuento de Gogol, elementos de la vida del escritor ucraniano que escribía en ruso, además de experiencias propias.

Una opción global que le da independencia a las intérpretes (Iacobelli y la marionetista portuguesa Marta Pereira) para resolver las dificultades que plantea el trabajo conjunto con una marioneta. Además de subrayar que la ficción del relato original no está tan alejada de lo cotidiano.

“Loco”, que acaba de culminar una temporada en la sala CorpArtes, muestra que es posible dotar a un cuerpo inanimado de una potente carga de emociones, sentimientos y delirios, no sólo en su línea gruesa discursiva, sino en el perfil más delicado y complejo, los claroscuros de lo íntimo.

Loco
Théâtre National Wallonie-Bruxelles

Fundamental es la marioneta creada y construida por Natalia Belova: un rostro con pliegues intensos y ojos de mirada fija, el universo expresivo inicial de un cuerpo que las intérpretes van modulando paso a paso.

Durante este recorrido, Iacobelli y Pereira traspasan a Popritchine movimientos corporales de sutil calidad actoral, dotando al personaje central de cadencias propias que se amplifican con los vaivenes del vestuario.

Así, el funcionario de la Rusia zarista, a quien la brutal e irrelevante rutina laboral que realiza lo aplasta tanto como el sentimiento ilusorio por una mujer, en la adaptación es expuesto como un hombre corriente por cuyos poros asoman trazas de su amor imposible, ciertas obsesiones por una vida que nunca alcanzará y cuotas de locura y razón en medio de lo absurdo y el humor irónico.

Lee también...

Con la obra “Chaika”, la cia. Belova-Iacobelli, además de recibir varios premios, se ha presentado en Bélgica, Francia, Austria, Eslovenia, Túnez, Italia, España, Hungría y Portugal.

“Loco”, en tanto, estrenado en el Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville-Méziéres (Francia), tiene funciones programadas para junio de este año, en el marco de la Bienal de Venecia Teatro 2022.

Loco
Théâtre National Wallonie-Bruxelles

Febril soledad

Sin duda, que el confinamiento y la pandemia, con su manto de soledad e incertidumbre, acicatearon el proceso creativo de este montaje al estimular una introspección que contribuyó a delinear el perfil de un sujeto con conciencia de ser alguien diferente respecto de quienes lo rodean.

Un rasgo que las marionetistas proyectan mediante la manipulación integral del cuerpo de Popritchine y con la diversas orientaciones que le dan a la mirada de la marioneta para sugerir variados estados de su espíritu.

El gesto febril que predomina se asienta siempre entre la razón y la locura, se manifiesta también en las pausas y despliegues corporales, incluso en momentos en que las actrices evolucionan construyendo imágenes con su propia cabellera.

Cada intérprete se responsabiliza de un lado del cuerpo del protagonista, exigencia que pone permanentemente a prueba la sincronización de cada gesto corporal que consta de varios movimientos distintos, simultáneos y complementarios que se realizan sin que una actriz tenga puesta su vista en el accionar de su compañera.

Y como en escena se debe conformar la identidad de un personaje -las dos marionetistas están casi siempre al lado de la marioneta- la sugerencia corporal excede las dimensiones habituales de una persona.

Un factor que agrega toques de irrealidad y potencia la ficción en el relato, además de mostrar nuevos elementos en la forma de ocupar el espacio que la compañía incorpora sobre una matriz que maneja a la perfección.

El “Loco” en escena es un sujeto que irradia personalidad, que juega con sus conflictos, que se ríe interiormente, que en momentos parece poder salir de su marasmo mental, mientras una nota esperanzadora revolotea en todo momento.

Loco
Théâtre National Wallonie-Bruxelles

Loco

Dirección y dramaturgia: Tita Iacobelli y Natacha Belova
Interpretación: Cia. Belova-Iacobelli (Marta Pereira y Tita Iacobelli)
Escenografía y marionetas: Natacha Belova
Coreografía, mirada exterior: Nicole Mossoux
Asistente de dramaturgia, mirada exterior: Raven Rüell
Agradecimientos por contribución artística: Sophie Warnant
Creación de iluminación: Christian Halkin
Marionetas: Loïc Nebreda
Creación sonora: Simón González
Vestuario: Jackye Fauconnier
Escenografía y asistencia de dirección: Camille Burckel & Estudio de creación Théâtre National Wallonie-Bruxelles
Producción: Javier Chávez
Producción artística: Daniel Córdova
Técnico de iluminación: Gauthier Poirier
Fotos: Jérémy Sondeycker
Coproducción: Fundación CorpArtes, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Poche Bruxelles, L’Atelier Théâtre Jean Vilar Louvain-la-Neuve, Maison de la Culture de Tournai, Festival Mundial de Marionetas de Charleville- Mézières y ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie

Próximas funciones: Biennale di Venezia: 50° Festival Internazionale de Teatro. 24 junio-3 de julio 2022.