Este jueves se exhibe por primera vez en Valparaíso el nuevo largometraje de Raúl Morales Barcia, "Cien años de Mónica". La obra se realizó a partir de conversaciones, entre el año 2014 y 2020, con la destacada escritora, profesora, actriz y activista Mónica Echeverría Yáñez.

“Cien años de Mónica” es un documental- ficción compuesto por diálogos y conversaciones con Mónica Echeverría, considerada una de las más destacadas figuras de la cultura nacional, del activismo en favor de los derechos humanos y del feminismo chileno.​ La obra se estrenará este jueves 17 de marzo gratis en el Parque Cultural de Valparaíso y el 20 de abril en la Casona Nemesio Antunez, en La Reina.

Lee también...

La cinta narra hitos de la vida de Mónica Echeverría. Citas y frases de sus libros, letras escritas por su hija Carmen Castillo, relatos de sus hijos Consuelo, Cristian y Fernando José, forman parte de esta obra.

La protagonista es ella: Mónica Echeverría Yáñez (septiembre 1920 – enero 2020), interpretada por la reconocida actriz Paulina García y con la participación como voz narradora de Alfredo Castro.

paulina garcia como monica echeverria
Cedida

La intérprete habla de su juventud de niña de clase alta, donde frente a la rigidez de las costumbres e ideologías conservadoras de las familias oligárquicas chilenas, ella encarna una rebeldía inteligente y provocadora. Pese a su origen, asumió claras posturas feministas, a favor de la democracia durante la dictadura de Pinochet y denunció los abusos una vez recuperada la democracia.

Mónica Echeverría fue co-fundadora de Teatro Ictus y fundadora y parte fundamental de “Mujeres por la Vida”, agrupación que nació como resistencia a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet denunciando sus atropellos a los Derechos Humanos.

Echeverría participó en teatro, fue académica y escritora. En su último libro, “Háganme callar”, denunció a diversos personeros de izquierda, acusándolos de traidores de sus ideales y de la democracia, anunciando la actual crisis política y social.

Funciones gratuitas

Este jueves, a más de dos años de su fallecimiento, se estrena en el Parque Cultural de Valparaíso la película “Cien años de Mónica”, montaje que busca acercarse a la figura de esta destacada mujer y relatar parte de su amplia contribución a la cultura de nuestro país.

afiche pelicula
Afiche | Cedida

La exhibición será gratuita, con pase de movilidad, este jueves 17 de marzo a las 19 horas. Para participar debes inscribirte previamente en este enlace.

Posteriormente, el 20 de abril, la película será exhibida en Casona Nemesio Antunez, en La Reina.