Tras 7 años en internet, la famosa plataforma de virales salta a la pantalla grande de la mano de esta revolucionaria técnica de inteligencia artificial. Sergio Freire, Javiera Contador, Pedro Ruminot, Ricardo Meruane y Juan Andrés Salfate, entre otros, son parte del elenco.
La productora chilena Nano, famosa entre los internautas por sus parodias, videos virales y doblajes alternativos (siempre en línea con la contingencia local), se alista para su debut cinematográfico.
Se trata de “Una Película de Zombies”, comedia que fue desarrollada en pandemia junto a un elenco que integran Sergio Freire, Javiera Contador, Pedro Ruminot, Ricardo Meruane, Juan Andrés Salfate, Javiera Acevedo, Miguelito y Botota Fox, entre otros.
Una de sus novedades radica en la herramienta que sostiene el filme: el Deepfake, técnica de inteligencia artificial que permite intercambiar rostros de personas de modo hiperrealista.
En este caso, dicha tecnología fue aplicada a un clásico cinematográfico de dominio público: “La noche de los muertos vivientes” (George A. Romero, 1968), con las caras de los actores chilenos en vez de las de sus protagonistas.
El filme debutará en formato online el próximo 13 de enero: “La historia no es nueva, lo nuevo es la transformación que logramos”, relata Cristóbal Ross, director de la apuesta.
“Es la clásica historia de un grupo de desconocidos que es atacado por zombies y que al cambiar el guion a comedia, integrar los deepfakes y doblarla ‘al chileno’ por un elenco muy talentoso, se genera un tipo de comedia único, que es su principal atractivo”, agregó.
¿Qué es el deepfake?
Sobre el uso del deepfake, Roque Sierralta, realizador a cargo, agregó: “Es una técnica masificada hace tres o cuatro años gracias al avance de los algoritmos y las tarjetas gráficas”.
“Nuestro proceso consiste en un escaneo de los rostros, luego el computador se ‘aprende’ esas caras y después dibuja las expresiones de los actores de la película original, pero con las caras del elenco chileno. Seguramente han visto aplicaciones como FaceApp o Reface”, dijo.
En relación al proceso creativo que dio origen a este filme y que ha impulsado los 7 años de historia de Nano, Ross afirmó: “Siempre tuvimos un espíritu disruptivo y nos basamos en elementos ya existentes para hacer comedia. Todo es un remix. No existen las ideas nuevas, sólo nuevas versiones de ideas existentes”.
“La película es un ejemplo vivo de ese concepto y de cómo aprovechar las oportunidades que trajo la pandemia, a través de la creatividad y tecnología”, aseguró.
El filme, a su vez, dio origen al proyecto Deepmaster, startup de inteligencia artificial de imágenes, especializada en deepfakes para la industria del entretenimiento y publicidad.
“Los hábitos de consumo de cine cambiaron para siempre después de la pandemia y las salas donde se exhiben las películas dejaron de ser la única alternativa (…). Una Película de Zombies es una comedia para ver con amigos, comer algo, tomarte unos copetes y comentarla. Un panorama de casa o una cita con tu pareja, sin tener que ir a un mall”, resumió Ross.
La película debutará en streaming el 13 de enero a las 21:00 horas en PuntoTicket, donde habrá una “alfombra roja virtual” y un “after online” junto al elenco, público, equipo realizador e invitados. La primera preventa ya está disponible.