La octava versión del Encuentro de Ilustración y Comic será una retrospectiva de la historia del evento, con el regreso de algunos de sus invitados más importantes.

“Una fiesta de la ilustración nacional e internacional”. Así se anuncia la octava versión del Encuentro de Ilustración y Comic de La Reina, que se celebra desde mañana jueves 25 de noviembre al 5 de diciembre, esta vez en un formato híbrido, con actividades online y presenciales.

El evento, uno de los más relevantes del circuito latinoamericano, tendrá un carácter de retrospectiva y contará con la participación de anteriores invitados.

Participarán por vía telemática renombrados exponentes internacionales del género, como: Joe Sacco (EE.UU.), Bef (México), Liniers (Argentina), Isol (Argentina), Sheila Alvarado (Perú) y Powepaola (Argentina-Ecuador).

Desde Chile, se harán presentes Sol Díaz, Malaimagen, Maliki, Guillo y el colectivo Brígida, entre muchos. Uno que se sumó a la convocatoria días atrás es prácticamente un referente del cómic mundial: el psicomago, escritor y cineasta local Alejandro Jodorowsky, hoy afincado en París.

La charla se titulará “Desde la dimensión del cómic” y se llevará a cabo el 4 de diciembre a las 12:00 horas.

“Tenemos también actividades híbridas y transmitidas a través de streaming, de la página web. Como Ángel Parra ilustrado por Sol Díaz, o un stand up de la Javiera Contador ilustrado”, comenta a BioBioChile Consuelo Castillo, gestora cultural de la Casona Nemesio Antúnez y una de las organizadoras del evento.

Dibujos y actividades

Esta versión híbrida del Encuentro de Ilustración y Cómic contempla, a su vez, una feria virtual de ilustradores, editoriales, autores independientes y tiendas afines que se congregarán en torno a contenidos digitales.

Maliki
Maliki

Lives por redes sociales, lanzamientos, presentaciones, conversatorios, talleres abiertos, workshops especializados y actividades presenciales son parte del itinerario.

“Logramos hacer una retrospectiva con todos los invitados internacionales y nacionales que habíamos tenido en las versiones anteriores”, agrega Castillo. Uno de ellos es Joe Sacco, reconocida firma del cómic alternativo de Estados Unidos y autor de títulos como “Notas al pie de Gaza” y “Gorazde: Zona Protegida”.

“Él vino en 2019 y llegó muy interesado porque estaba con la idea de hacer una novela gráfica sobre el neoliberalismo, y le cayó de cuajo cuando lo invitamos a Chile, o partir de la experiencia en Chile”, recuerda Consuelo.

Lo que nadie esperaba, sin embargo, era que en pleno desarrollo del encuentro, y en plena estadía de Sacco, estallara el 18 de octubre a plena vista del autor. “Fue muy interesante lo que dijo, lo que pudo percibir de este estallido. Estuvo con nosotros pero también en las calles. Estuvo en La Pintana, recorrió Santiago. Se convirtió en nuestro amigo”, añade la gestora.

En el marco de la pandemia y las trabas para el ejercicio cultural en Chile, Castillo aseguró: “Sol Díaz, MalaImagen y muchos no han apoyado. Liniers, Powerpaola, Sacco, etc. Cada uno con su propuesta estética, pero acorde a las realidades que estamos viviendo, algunas de ficción y otras sociales o políticas, como MalaImagen”.

"Corte Suprema y la Justicia", dibujo de Guillo
Guillo | “Corte Suprema y la Justicia”

José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, destaca el valor del evento para la comuna: “Para nosotros es un espacio pensado para que todos los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de disfrutar de lo mejor de la ilustración. La Reina es cultura y seguiremos trabajando para que se siga fomentando y llegue a cada rincón de la comuna”, señaló.

El encuentro es organizado por la Casona Nemesio Antúnez de la Corporación Cultural de La Reina, y es financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También recibe aportes de la Fundación Mar Adentro, la Asociación de Industriales de La Reina, Sergio Cardone Solari e Instituto Profesional Arcos.

Actividades destacadas

Jueves 25 de Noviembre, 19:00 hrs:
– Presentación musical del guitarrista Ángel Parra Orrego + dibujo en Vivo de ilustradora nacional Sol Díaz.

Viernes 26 de noviembre, 19:00 hrs:
– Exhibición de película “Virus Tropical” de Powerpaola.

Sábado 27 de Noviembre, 20:00 hrs:

– Javiera Contador, stand up ilustrado. Dibujo en Vivo de Rebeca Peña, Minibeca.

Domingo 5 de Diciembre, 18:00 hrs
– Concierto de Rosario Alfonso + dibujos en Vivo de ilustradores invitados.

Talleres y charlas

Sheila Alvarado (Perú): Taller de construcción de rostros

La reconocida ilustradora y activista LGTBI peruana, Sheila Alvarado, compartirá sus técnicas en un taller breve para interesados en dibujo de figura humana. Duración: 1 sesión. Jueves 25 de noviembre, 16:00 hrs.

Isol Misenta (ARG): Secretos y estrategias para el fomento lector en las infancias y juventudes

Recorrido por las publicaciones de una de las ilustradoras infantiles más influyentes del mundo, Isol Misenta. Acá nos compartirá sus secretos y técnicas de ilustración para contar dibujando. 27 noviembre, 11:30 hrs.

Liniers (ARG): conversando con el rockstar

Él es un rockstar de la ilustración y en gran parte uno de los responsables del auge de la historieta moderna en Latinoamérica y el mundo. Esto nos permite situarlo en el programa sin siquiera pensar previamente qué va a hacer este elocuente y también gracioso ilustrador argentino, quien estuvo con nosotros en la inolvidable cuarta versión del festival. Aunque si hay algo claro: responderá nuestras preguntas con su clásico carisma. 03 de diciembre – 19:00 hrs.

Joe Sacco (MALTA/EE.UU.): Reencuentros, aventuras y desventuras en un nuevo Chile

El 2019, el Joe Sacco, periodista y caricarurista de origen Maltés, responsable de las más aclamadas novelas gráficas sobre los conflictos geopolíticos, aterriza en Chile invitado a la VII versión de este festival. Sin embargo, nadie predijo que su llegada sería exactamente al comienzo del estallido social chileno. ¿Qué pudo sacar en limpio Joe Sacco de esta casualidad o sincronía?

Powerpaola (COL/ECU): Sobre autoficción

Powerpaola es originaria de Colombia, Cali y radicada en Argentina: es artista trotamundos y una de los referentes en el mundo del cómic autobiográfico. En esta charla nos hablará sin escatimar en detalles sobre su tema favorito: la autoficción. Además, este espacio servirá de introducción para la exhibición presencial de la adaptación cinematográfica de su novela gráfica homónima: Virus Tropical. 26 de noviembre – 18:00hrs.

Bernando Fernández (BEF) es un reconocido dibujante mexicano, autor de numerosas novelas gráficas que transitan entre la aventura, el drama, diversas temáticas culturales o la biografía (su biografía de la vida del Beatnick William Burrougths le ha valido una serie de aplausos en todo el mundo) En el marco de este festival, BEF nos hablará sobre sus secretos para construir un guion para una novela gráfica. 2 de diciembre, 16:00 hrs.

Jodorowsky, desde la dimensión del cómic

Conversación desde París con Alejandro Jodorowsky, artista cuentista, cineasta, escritor y polímata chileno. Mimo, actor y realizador de cine, guía espiritual y creador de la psicomagia, Alejandro Jodorowsky ha cultivado también la escritura de novelas, relatos breves y guiones para cómics, siempre buscando expandir las fronteras de la imaginación. 4 de diciembre, 12:00 hrs.

Isol Misenta: Narraciones a través del texto y la imagen – La Magia del libro Álbum (dirigida a profesionales de la educación)

Charla vía zoom, previa inscripción, dirigida a profesores de escuelas públicas y/o particulares de La Reina con el propósito de entregar y dialogar sobre la ilustración como herramienta de utilidad pedagógica que recoge distintas áreas del conocimiento, en especial de las artes plásticas y el lenguaje. Inscripciones en lareinailustra@culturalareina.cl. 18 de noviembre – 16:30 horas.