Técnicos, productores, gestores, maquilladoras y acomodadores de cine fueron parte de los trabajadores de artes y espectáculos que se unieron este martes para visibilizar las precarias condiciones que viven ante la cancelación de todos los eventos masivos en Chile desde que se inició la cuarentena debido a la pandemia.

La intervención lumínica fue el cierre de “Alerta Roja”, una jornada de intervención social y cultural organizada en Chile por la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes Y Espectáculos (AGTAE), quienes acusan falta de apoyo por parte del Estado en el marco de la pandemia del coronavirus.

El gremio acusa la falta de ayuda por parte del gobierno, lo que a su juicio ha dejado a los trabajadores en situaciones críticas a nivel financiero. Por ello activaron “Alerta Roja”, una intervención que se replicó desde Tarapacá hasta la Isla de Chiloé y que en Santiago incluyó una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, con el fin de exponer una serie de demandas frente a la crisis y la desprotección que vive este sector.

AGTAE es una organización que reúne a más de 1800 socios en todo el territorio nacional y nació precisamente durante el periodo de confinamiento debido a la crisis sanitaria. La manifestación, que contó con protocolos Covid, se inició durante la mañana de este martes y se replicó en varias comunas de todo Chile. En Concepción, la intervención matutina se llevó a cabo en el Foro de la Universidad de Concepción. Pedro Hinojosa Hormazábal, delegado regional de Agtae en Concepción, señaló al medio universitario que “desde que partió la pandemia en marzo, nos paralizamos. Hay varios colegas que fueron despedidos, otros viven del seguro de cesantía; y no hemos obtenido respuesta a nivel gubernamental, solo se nos ha dicho que sería posible retomar las actividades en septiembre de 2021”.

Foro Universidad de Concepción | AGTAE
Foro Universidad de Concepción | AGTAE

Bajo el lema “Juntos hagamos que nuestra voz sea escuchada”, la organización gremial ha comenzado a organizar cabildos en todas las regiones. “Hoy se entregó una carpeta con peticiones a La Moneda, que incluye un plan Covid-19 que tiene como objetivo principal volver lo antes posible a trabajar, quizás no como eran antes, donde se reunían 30 mil personas, pero sí de alguna manera que nos permita subsistir”, añadió Hinojosa.

Intervención lumínica

Según datos entregados recientemente por el Observatorio de Políticas Culturales, el 69% de los trabajadores de la cultura disminuyó sus ingresos y el 55% obtuvo 300 mil pesos o menos durante junio. Respecto a las medidas implementadas por el gobierno: solo el 2% fue beneficiado por la ley de protección del empleo, el 7% recibió el bono Covid y un 8%, el ingreso familiar de emergencia.

Para los trabajadores de AGTAE el panorama es alarmante y por ello dieron cierre a la jornada de manifestación con trabajadores de las artes y espectáculos de todo Chile en una intervención lumínica nacional, bajo el llamado a “iluminar Chile”. Una convocatoria con el objetivo de reunirse en una intervención pacífica que llenara de luz roja el cielo, como referencia a su “Alerta Roja”.

Fue así como la intervención lumínica se repitió en varios puntos de la Región Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Bio Bio, Ñuble, Araucanía, Los Lagos, entre otras.

AGTAE Araucanía | Facebook
AGTAE Araucanía | Facebook

Para conocer más sobre el trabajo que está realizando AGTAE puedes seguir sus redes sociales o visitar su página web.