Hoy, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó el nombre de la película que representará a Chile en los Premios Goya 2020. Se trata de El Agente Topo, el último documental de la cineasta local Maite Alberdi (La Once, Los Niños).

“Estamos muy felices por la recepción que el documental ha tenido en el público… Es un honor enorme”, comentó la realizadora desde la residencia del embajador de España en Chile, donde se hizo el anuncio.

En la cinta, un investigador privado recibe el encargo de dilucidar cómo vive una residente de un asilo de ancianos. Para ello, contrata a Sergio, un viudo de 83 años que debe internarse, literalmente, como un agente topo en el lugar, donde inevitablemente termina involucrándose con los habitantes.

“Es un documental que partió desde una idea bizarra y absurda de hacer un documental de cine negro sobre un detective privado, y terminó convirtiéndose en la observación de cómo viven las personas de la tercera edad en un asilo de ancianos”, explicó Alberdi.

El registro es una coproducción entre Chile, Estados Unidos, España, Holanda y Alemania, y hoy inaugurará la primera versión del Festival de Cine en Red.

Cabe señalar que este es el primer año en que la Academia de las Artes Cinematográficas de Chile, creada el 15 de julio de 2018, define a la representante chilena que competirá por una de las nominaciones a la Mejor Película Iberoamericana de los Goya.

En lo que respecta a los premios Óscar y Ariel, será el mismo organismo el que definirá a las películas candidatas.

“Es un honor que haya sido seleccionada por nuestros propios pares. Este es un hito fundamental para nuestro sector, tener una Academia que nos represente a todos”, agregó Alberdi.

Afiche de “El Agente Topo”.