Günter Grüzmacher era el hermano gemelo del abuelo de Juan Riumalló Grüzmacher, director del documental Onkel Günter, que se exhibió en el marco de Sanfic. Un personaje sobre el que siempre hubo un manto de silencio. El director, al irse a Alemania, empieza a indagar, abriendo recuerdos, rompiendo silencios, omisiones y diferencias profundas entre tíos y primos.

“Lo que me da más rabia de la II Guerra Mundial es no haberla ganado”, dice uno de los tíos en Onkel Günter.

“Para nosotros es un tema distante, nadie a venido a decirnos ‘Mira huevón, tu tío andaba ametrallando gente desde su avión’”, dice otro tío.

¿Cuánto nos marcó el silencio sobre Onkle Günter?

Günter Grüzmacher, marino y luego aviador, fue parte de la Legión Cóndor que luchó, a favor de Franco, en España y, en plena II Guerra Mundial, desapareció pilotando su avión frente a la costa francesa, el 22 de febrero de 1941.

Un perfil escrito por un superior meses antes de su desaparición, lo describe a Günter como “uno de los mejores y más queridos camaradas”, simpático, “comprometido con la ideología nacionalsocialista, que la comprende y es capaz de transmitirla”, con “una buena puntería, clara y precisa.”

Günter recibió diversas condecoraciones, incluida una por su participación en la Guerra Civil de España.

Onkel Günter, Sanfic (c)
Onkel Günter, Sanfic (c)

Citas de un documental valiente

“Era lo que había que hacer”, afirma una sobrina de Günter.

“No entiendo cómo mi papá pudo estar tan contento cuando asumieron los milicos (después del Golpe de Estado de 1973) si había vivido eso”

“Tú estás de acuerdo con el ideal, pero están pasando cosas por abajo”

“Qué atroz lo que estoy leyendo (Memorias de Hitler), a ustedes les va a pasar lo mismo’, me dijo (el abuelo del director, hermano de Günter) por el cuento de Pinochet”

“Prefiero no saber para no hacerme problemas”

“Al principio no era malo. Era la única esperanza de surgir de Alemania después de tantos años. Pero luego…”, dice una tía abuela del director.

“No sé si a alguien le corresponde hacer eso. Destapar ese pasado negro, ¿Para qué?”

“Encuentro espantoso todo, pero…”, dice la madre mientras visitan un campo de concentración nazi.

“Es muy peligroso cuando uno se mete en el pasado.”

“Es un tema que estuvo groseramente oculto”

“Günter fue un héroe porque murió por sus creencias y por su patria”

La memoria como carga o como base de crecimiento

El documental Onkel Günter se mueve entre la negación y el arrepentimiento, la justificación y el asumir y la conciencia de los integrantes de la familia, al indagar sobre una verdad familiar incómoda, un pasado que no se quiere asumir.

Onkel Günter es un documental valiente porque expone al director y a su familia, y lo hace en un ejercicio fuerte y arriesgado de memoria, poniendo temas que son controversiales para la historia tanto de Alemania como de Chile. Temas que tampoco han sido resueltos a nivel público.

Más allá de los méritos ya mencionados, Onkel Günter es una reflexión sobre la memoria, los traumas y los silencios, y cómo ellos pueden afectar las relaciones familiares y humanas de muy diversas formas.

Onkel Gúnter es un documental que invita a reflexionar sobre nuestras propias familias, traumas y olvidos, sobre nuestra historia reciente, la capacidad para hablar y escuchar y, en especial, sobre la valentía de enfrentar la vida con sus luces y sus oscuridades.